Compartir

Cómo saber si mi conejo está enfermo

 
Por Alba.. 9 abril 2020
Cómo saber si mi conejo está enfermo

Los conejos son mascotas muy comunes entre la población, pues son baratos de mantener, además de ser buena compañía y de parecernos muy graciosos. Estos animales suelen ser muy fuertes y normalmente cuando sospechas que están enfermos, ya que has podido observar algún síntoma, es porque la enfermedad seguramente esté ya algo avanzada. Es por ello que debes fijarte en los cambios de comportamiento de tu conejo y en los síntomas que te alerten de que podría estar enfermo para, así, poder tratar la afección que tenga cuanto antes e impedir que se agrave.

Para ayudarte, en este artículo de unCOMO, damos respuesta a una duda común: ¿cómo saber si mi conejo está enfermo? Esperamos ayudarte para conocer mejor a tu conejo y que así puedas realizar una detección precoz del problema.

También te puede interesar: Cómo saber si mi conejo tiene tiña

Cómo saber si mi conejo está enfermo - síntomas

Aunque los síntomas de un conejo enfermo varían para cada uno de ellos, incluso puede morir sin haber mostrado antes ningún síntoma perceptible para nosotros, debes ser conocedor de ellos por si tú querida mascota los presenta alguna vez y, así, poder prevenir problemas graves o que su salud empeore. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Las orejas de tu conejo no deben estar ni muy calientes ni muy frías, pues esto puede ser síntoma de fiebre o hipotermia.
  • El conejo no debe presentar secreciones nasales ni oculares, estornudos o emitir ruidos al respirar.
  • No orina en 24 horas. Esto puede suponer un problema, por ejemplo, en el riñón, pero puede deberse a otros.
  • Orina demasiado.
  • Diarrea o heces con sangre o moco.
  • Estreñimiento.
  • Caída de pelo o un pelaje sin brillo o costras en la piel. Seguramente, en este caso, tenga parásitos externos.
  • La inclinación de la cabeza hacia un lado, temblores o la pérdida de equilibrio.
  • No come ni bebe en varias horas.

Enfermedades de los conejos - las más comunes

Las enfermedades más frecuentes de los conejos son:

  • Enfermedades de origen parasitario. Los parásitos pueden causar problemas en el pelo del animal o en el interior de su cuerpo.
  • Enfermedades de origen vírico. Son enfermedades graves que se pueden prevenir vacunando a tu mascota.
  • Enfermedades de origen micótico y bacteriano. No son de las más graves, especialmente si se detectan a tiempo.
  • Enfermedades de origen alimentario. Un déficit de ciertas vitaminas puede producir problemas muy diversos en el organismo de un conejo.
  • Sobrecrecimiento dental. Este problema de los dientes es de origen hereditario o bien por un mal desgaste o no roer suficiente.
  • Golpe de calor o hipotermia.
  • Cáncer.
Cómo saber si mi conejo está enfermo -  Enfermedades de los conejos - las más comunes

Enfermedades de los conejos por parásitos

Los parásitos se clasifican en externos e internos y dependiendo de los que hayan invadido el cuerpo de tu mascota pueden producir unas enfermedades u otras. Estas son las enfermedades de los conejos por parásitos más comunes:

Enfermedades por parásitos externos

  • Sarna: este problema está producido por ácaros. En los conejos existen dos tipos que pueden afectar a tu peludo; Los que habitan en toda la piel y los que solo afectan a las orejas y el oído. Estos se alojan en el sitio adecuado para ellos y producen mucho picor, por lo que es normal apreciar ronchas, costras o caída de pelo, además de otitis y mal olor si se alojan en el oído. Se puede prevenir con antiparasitarios y tratarse con ivermectina. Te recomendamos este otro artículo sobre la Sarna en conejos: síntomas y cómo curarla.
  • Piojos, pulgas y garrapatas: esta transmisión sucede en conejos que salen al exterior a hacer ejercicio o que conviven con gatos o perros que tienen acceso al exterior. Estos parásitos producen picor excesivo y, debido a que se alimentan de sangre y pueden haber habitado en otros animales, producen enfermedades como la mixomatosis. Se puede prevenir y tratar con antiparasitarios.

Enfermedades por parásitos internos

  • Los parásitos internos: se alojan, principalmente, en el intestino del conejo, aunque con el tiempo pueden pasar a otro órganos y tejidos. Estos producen diarreas, por lo que hay que tener cuidado ya que los conejos se deshidratan rápido. Además, el animal afectado por estos parásitos no comerá y estará decaído. Los parásitos internos pueden transmitirse por el contacto directo con un animal ya afectado, pero también pueden aparecer debido a un cambio brusco de dieta y a no realizar un buen lavado de los alimentos frescos que se le van a ofrecer. Por eso, asegúrate de lavar bien dichos alimentos así como cambiar su dieta paulatinamente, introduciendo los alimentos nuevos poco a poco en su dieta si es lo que se desea para evitar problemas como este.
  • Infección por caliciformes: esta infección es secundaria a otra afección que está sucediendo o ha sucedido en el cuerpo de tu mascota, como los coccidios. Esto produce diarreas repetitivas que deben tratarse cuanto antes.
Cómo saber si mi conejo está enfermo - Enfermedades de los conejos por parásitos

Enfermedades víricas de los conejos

Las enfermedades de origen vírico deben detectarse a tiempo, ya que si no se tratan seguramente acaben con la vida de tu amigo. Las enfermedades víricas en conejos más frecuentes son:

  • Mixomatosis: es importante prevenir esta enfermedad con su vacuna correspondiente, ya que no tiene tratamiento para curar a un conejo infectado. Los síntomas que aparecen son pérdida de apetito, inflamación de los labios y los párpados, mamas, orejas y genitales.
  • Enfermedad hemorrágica del conejo: esta enfermedad produce principalmente hemorragias nasales y convulsiones, además de apatía, síntomas respiratorios y nerviosos. Esta virosis es grave y el conejo no suele vivir más de 3 días desde que aparecen los síntomas. Tampoco tiene tratamiento y se puede prevenir con la vacunación adecuada.
  • Rabia: esta enfermedad tan agresiva para el organismo de tu conejo se transmite por el contacto con otros animales contagios, no tiene cura y lo mejor será prevenirla mediante la vacunación, la cual en algunos sitios es obligada.

Enfermedades bacterianas y micóticas de los conejos

Las enfermedades bacterianas (producidas pro bacterias) se tratan principalmente con antibióticos y las micóticas o fúngicas (producidas por hongos) con antimicóticos o antifúngicos. Las enfermedades bacterianas y micóticas más comunes en conejos son las siguientes.

Enfermedades bacterianas

  • Problemas del oído: como, por ejemplo, la otitis. Estas afecciones pueden detectarse porque el conejo ladeará la cabeza hacía un lado y se caerá debido a la pérdida de equilibrio, además el oído se inflama causando dolor y es posible que produzca prurito. Es mejor detectarla a tiempo ya que en estado avanzado no se producen grandes resultados en la mayoría de tratamientos que se utilizan.
  • Infecciones oculares: presentará lagrimeo y secreción ocular y, en la mayoría de casos, podrás ver que tu conejo no es capaz de abrir los ojos debido a que se han quedado pegados por las secreciones y legañas que aparecen. Además de por bacterias, este problema también puede ser causado por alérgenos como el polvo del hábitat u otras sustancias irritantes. El tratamiento es fácil y consiste en aplicar gotas oftalmológicas que te recetará tu veterinario. Si ves que a tu masocta le lagrimean los ojos, puedes consultar este otro post sobre Por qué a mi conejo le lloran los ojos.
  • Mastitis: se trata de la inflamación de las mamas y produce fiebre.
  • Abscesos: son bultos bajo la piel, el cual su contenido es purulento y deben tratarse para que no empeoren, deberán curarse y desinfectarse.
  • Pasterelosis: este es un problema respiratorio que produce ronquidos, estornudos y secreción nasal. Las causas por las cuales aparece pueden ser el estrés, el clima y el ambiente del lugar en el que se encuentran.
  • Neumonía: es similar a la pasterelosis pero más grave, ya que puede extenderse a los pulmones.
  • Coccidiosis: los coccidios son microorganismos que habitan en el estómago y colon de tu conejo pero cuando este animal se somete a niveles de estrés elevados y sus defensas bajan, estos microorganismos atacan a las estructuras del aparato digestivo donde se encuentran, produciendo diarreas abundantes, pérdida de apetito y de pelo y gases. Hay que intentar detectarla a tiempo ya es una de las enfermedades con más alta mortalidad en conejos.

Enfermedades producidas por hongos

En este caso, la afección más frecuente en conejos es la tiña, que está causada por un hongo que afecta a la piel de tu amigo produciendo picor, por ello podrás apreciar pérdida de pelo y costras, especialmente en la zona de la cara. Aquí te explicamos Cómo saber si mi conejo tiene tiña y Cómo tratar la tiña en conejos.

Problemas de salud frecuentes en conejos

Otras enfermedades comunes en conejos son:

  • Sobrecrecimiento dental: este problema es hereditario y consiste en un crecimiento acelerado de los dientes. No obstante, puede darse el sobrecrecimiento dental que no sea debido a la velocidad de crecimiento, sino que se trate de que el conejo, por las inadecuadas condiciones en las que vive, no pueda desgastar bien los dientes y estos terminen creciendo demasiado, pues les crecen muy rápido. Frente a esto habrá que llevar al conejo frecuentemente al veterinario para que pueda córtarle los dientes para evitar problemas como el desplazamiento de la mandíbula o el maxilar hacia atrás, ya que esto provocará que tu mascota deje de comer y puede llegar a morir por inanición. Puedes darle a tu conejo alimentos u objetos destinados al desgaste de dientes. Aquí puedes conocer más sobre Cómo cuidar los dientes de mi conejo.
  • Golpe de calor: los conejos, sobre todo ciertas razas específicas, no están acostumbrados a soportar temperaturas altas. Es por ello que si dejas a tu mascota expuesta al sol, sin ningún lugar más fresco donde pueda resguardarse de temperaturas superiores a 30 grados, este jadee y estire sus cuatro patas para intentar refrescarse. Si observas este comportamiento en tu conejo mójale con agua fría un poco la cabeza y las axilas y llévalo a un lugar fresco, ya que este problema podría acabar con la vida de tu conejo produciendo un paro cardíaco o la deshidratación.
  • Déficit de vitaminas: es importante que tu conejo tenga una alimentación variada, ya que el déficit de algún nutriente pueden causar problemas en su organismo o en su apariencia, ya que puede producirse por ejemplo la caída excesiva de pelo. Ante esto también podrás ver orina rojiza.
  • Cáncer: el más frecuente en esta especie animal son los del aparato reproductor, por ello se recomienda esterilizarlo para prevenirlo.

Si observas que tu conejo no se mueve pero respira y es mayor seguramente sea que ha llegado el final de tu conejo, pero pueden haber otras causas como un golpe de calor, hipotermia, estrés o debilidad a falta de ciertos nutrientes o por no haber comido. Llévalo a tu veterinario para que lo examine y aplique el tratamiento adecuado cuanto antes.

Ahora ya conoces la respuesta a tu duda sobre "¿cómo saber si mi conejo está enfermo?" y muchas de las enfermedades y afecciones que suelen padecer los conejos y sus síntomas para que, así, identifiques mejor si el animal puede estar enfermo. No obstante, te recomendamos consultar también este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos, en el que verás más detalles.

Cómo saber si mi conejo está enfermo - Problemas de salud frecuentes en conejos

Cuándo llevar a mi conejo al veterinario

Ante estos síntomas, no dudes en llevar a tu conejo al veterinario ya que existe la posibilidad de que tu amigo pierda su vida.

  • Si el conejo no bebe agua ni come.
  • Si no se mueve y está apático.
  • Si el color de sus mucosas es amarillo o azul.
  • Si la temperatura es superior o inferior a la que debería ser. La temperatura normal de un conejo está entre 38 y 40 grados centígrados.
  • Su frecuencia cardíaca o respiratoria se ve alterada. Un conejo tiene entre 180 y 250 latidos por minuto. Puedes comprobarlo poniendo la mano bajo su axila izquierda, donde notarás sus latidos. Las respiraciones de tu amigo deben ser entre 30 y 60 respiraciones por minuto.
  • Si presenta dolor en alguna zona de su cuerpo.
  • Si el conejo no se mantiene en pie.
  • Si no defeca ni orina o si por el contrario orina y defeca demasiado. Si tiene diarrea también deberás acudir al veterinario ya los conejos se deshidratan fácilmente. Además, te recomendamos leer este otro post de unCOMO sobre Qué hacer si mi conejo tiene diarrea.

Si te preguntas por qué mi conejo está raro, lo mejor será acudir al veterinario ante cualquier cambio físico o de comportamiento, ya que una detección precoz puede salvar la vida de tu amigo de orejas largas. Además, te dejamos aquí un vídeo sobre síntomas o signos clínicos muy claros de que tu conejo esta realmente enfermo y corre mucho riesgo, por lo que tendrás que contactar al veterinario cuanto antes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi conejo está enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi conejo está enfermo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi conejo está enfermo
1 de 4
Cómo saber si mi conejo está enfermo

Volver arriba