Cómo saber si mi conejo es macho o hembra

Cómo saber si mi conejo es macho o hembra

En los conejos, al igual que ocurre en otros animales de compañía como los gatos o las tortugas, es difícil distinguir los machos de las hembras sobre todo cuando son gazapos. Es bastante importante, si tienes una pareja de conejos, saber su sexo, ya que son animales con una gran capacidad de reproducción y, si no los controlas, podrías tener una descendencia muy numerosa en relativamente poco tiempo.

La manera más eficaz de saberlo es valorando la distancia ano-genital (la distancia que hay entre el ano y los genitales) que, como veremos a continuación, es menor en las hembras que en los machos. En unComo.com describimos cómo saber si un conejo es macho o hembra con este método.

Pasos a seguir:
1

El primer paso para saber si tu conejo es macho o hembra consiste en colocarlo boca abajo para poder inspeccionar cómodamente la zona de los genitales. Hazlo con mucho cuidado porque son unos animales bastante miedosos y propensos al estrés.

2

Una vez esté boca abajo, debes intentar reconocer la abertura del ano y la de los genitales. En las hembras, en la parte más trasera (casi en la cola) podemos observar un orificio (el ano) y, seguido a él, más hacia el vientre pero casi sin separación, un orificio ovalado, que se corresponde con la vulva. La imagen que te adjuntamos simboliza a un conejo hembra.

3

En los machos también se puede apreciar el ano, aproximadamente en la misma localización que en las hembras, pero, a diferencia de lo que ocurre en las conejas, la siguiente abertura (que es por donde se exterioriza el pene) está más lejos del ano, hay una separación evidente. Además, el orificio es más circular que en el caso de las hembras, que suele ser más bien ovalado. El esquema trata de representar a un conejo macho.

Otra opción, no recomendada en absoluto para personas sin experiencia en el manejo de estos animales, es exteriorizar el pene. Esto se consigue aplicando una suave presión en los bordes del orificio del mismo para sacarlo hacia el exterior.

4

Si a pesar de lo anterior sigues teniendo dudas, recomendamos que lleves al conejo a un veterinario, a ser posible especialista en animales exóticos, para que te diga con seguridad si es macho o hembra.

5

Es importante que tengas algunas nociones básicas sobre el cuidado que precisa un conejo doméstico, así, conseguirás que la vida de tu mascota sea saludable. En primer lugar, es importante que contactes con un veterinario para que lleve la ficha médica de tu mascota. Después, los cuidados esenciales que necesita un conejo son:

  • Tener a su disposición objetos que pueda roer para ir limando los dientes: trozos de madera, juguetes especiales para conejos, etcétera.
  • Deberás cepillarle el pelo de manera frecuente para evitar que se le formen bolas de pelo en el estómago.
  • No debes bañarlo nunca pues podrían estresarse y sufrir algún tipo de enfermedad.
  • Es importante que haga ejercicio: sácalo de la jaula siempre un rato durante el día para que tu conejo se ejercite.
  • Alimenta a tu mascota con los ingredientes esenciales en la dieta de un conejo: heno, vegetales y pienso;

En unComo te damos en detalle más información para que sepas cómo cuidar a un conejo doméstico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi conejo es macho o hembra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.