Compartir

Cómo saber si mi conejo es macho o hembra

Por Irene Juste. Actualizado: 18 diciembre 2019
Cómo saber si mi conejo es macho o hembra

En los conejos, al igual que ocurre en otros animales de compañía como los gatos o las tortugas, puede ser difícil distinguir a los machos de las hembras, sobre todo cuando son gazapos. Es muy importante conocer su sexo, sobre todo si tienes una pareja de conejos, ya que son animales con una gran capacidad de reproducción y podrías tener una descendencia muy numerosa en poco tiempo.

La manera más eficaz de saberlo es valorando la distancia ano-genital (la distancia que hay entre el ano y los genitales) que, como veremos a continuación, es menor en las hembras que en los machos. En unCOMO describimos con más detalle cómo saber si un conejo es macho o hembra con este método.

También te puede interesar: Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra

Cómo se puede saber el sexo de un conejo

El primer paso para saber si tu conejo es macho o hembra consiste en colocarlo boca arriba para poder inspeccionar cómodamente la zona de los genitales.

Es muy importante que cojas al conejo con mucho cuidado porque son unos animales bastante miedosos y propensos al estrés y cuando se sienten incómodos o asustados, por ejemplo si se les coloca en esta postura y se sienten vulnerables, pueden empezar a dar patadas para buscar un apoyo para sus pies y saltar para huir. Cuando hacen estos gestos bruscos para huir pueden hacerse daño en las patas y la espalda.

Hay que cogerlos sujetándoles la parte baja de la espada y un poco las patas de atrás a la vez que con la otra mano se les coge por la parte de la cruz o los hombros para ponerlos boca arriba. Por tanto, sexar a un conejo de forma segura para él es un proceso que es mejor realizar entre dos personas, a no ser que ya se tenga cierta experiencia en el manejo de estos pequeños animales.

Cuándo puedo saber si mi conejo es macho o hembra

Cuando son gazapos o conejos bebés recién nacidos es prácticamente imposible discernir el sexo del pequeño animal. En el caso de estos pequeños mamíferos roedores, lo mejor es esperar a que tengan 8 semanas o 2 meses para conocer si un conejo es hembra o macho. Por supuesto, cuanto más tiempo pase más fácil será diferenciar el sexo del animal observando su zona genital. Por ello, algunas personas se esperan a que el conejo tenga entre 3 y 4 meses para ver bien si se trata de un conejo o de una coneja.

Cómo saber si un conejo es hembra

Una vez esté boca arriba, debes mirar en el área genital y anal para intentar reconocer la abertura del ano y la de los genitales.

En las hembras de conejo, en la parte más trasera (casi en la cola), podemos observar un orificio que es el ano y, seguido a él, más hacia el vientre pero casi sin separación, un orificio ovalado, que se corresponde con la vulva. La imagen que adjuntamos aquí abajo simboliza a un conejo hembra. Como podemos ver, los orificios quedan muy juntos y la parte de la vulva es un orificio más alargado que el orificio anal.

Cómo saber si mi conejo es macho o hembra - Cómo saber si un conejo es hembra

Cómo saber si un conejo es macho

En los conejos machos, al colocarlos en la misma postura antes descrita, podremos ver que también se puede apreciar el ano, aproximadamente en la misma localización que en las hembras, pero, a diferencia de lo que ocurre en las conejas, la siguiente abertura más cercana al vientre (que es por donde se exterioriza el pene) está más lejos del ano, es decir, hay una separación evidente. Además, el orificio es más circular que en el caso de las hembras, que suele ser más bien ovalado o algo alargado. El esquema de aquí abajo representa a un conejo macho y se pueden ver dos orificios más redondos y separados que en el caso de las conejas.

Otra opción para saber seguro si un conejo es macho o hembra es exteriorizar el pene. Esto se consigue aplicando una suave presión con los dedos en los bordes del orificio del mismo para sacarlo hacia el exterior. Así se puede saber seguro si es conejo o coneja, pero esta es una opción que no está recomendada en absoluto para personas sin experiencia en el manejo de estos animales, ya que si no se hace bien se les podría hacer daño sin querer.

Si a pesar de lo anterior sigues teniendo dudas, recomendamos que lleves al conejo a un veterinario, a ser posible especialista en animales exóticos, para que te diga con seguridad si es macho o hembra.

Cómo saber si mi conejo es macho o hembra - Cómo saber si un conejo es macho

Cómo cuidar a un conejo - consejos de cuidados básicos

Es importante que tengas algunas nociones básicas sobre los cuidados de un conejo doméstico, así conseguirás que tu pequeño compañero esté saludable. En primer lugar, es importante que contactes con un veterinario especializado en pequeños mamíferos para que lleve la ficha médica de tu mascota. Después, ten en cuenta que los cuidados esenciales que necesita un conejo son:

  • Tener a su disposición objetos que pueda roer para ir limando los dientes: trozos de madera, juguetes especiales para conejos, etcétera.
  • Deberás cepillarle el pelo de manera frecuente para evitar que se le formen bolas de pelo en el estómago y nudos en el pelaje.
  • No debes bañarlo nunca metiéndolo en agua, pues podría estresarse y sufrir algún tipo de enfermedad. Es mejor lavarlo con un paño húmedo y bañarlo en seco.
  • Es importante que haga ejercicio: sácalo de la jaula siempre un rato durante el día para que tu conejo se ejercite y juega con él.
  • Alimenta a tu conejo con los ingredientes esenciales en la dieta de un conejo: agua, heno, vegetales y pienso. Aquí puedes aprender mucho más acerca de Qué comen los conejos.

En este otro artículo de unCOMO te damos más información para que sepas Cómo cuidar a un conejo doméstico.

Cómo saber si mi conejo es macho o hembra - Cómo cuidar a un conejo - consejos de cuidados básicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi conejo es macho o hembra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi conejo es macho o hembra

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
!aria de jesus Quintero García
Mi conejo es macho o enbra???
Su valoración:
Alan
Me sirvió de mucho
Julio silva
Que comen los conejos
Cuanto es su tiempo de vida
Tienen alguna enfermedad como los perros
estrella
hola

Buen Dia
tengo una inquietud muy grande tengo una coneja ella tubo 4 conejitos ya tienen 7 meses pero no los e separadoel los tenemos en la misma jaula, dia de ayer llegamos y mi sorpresa fue que tubo 5 conejistos desafortunadamente se murieron porque los no pudo adecuar el nido y no nos dimos cuenta que un hijo de ella la preño....esta es mi duda tengo que separarlos de ella...?
gloria
si claro separalos
Sebas Ojeda
nesecito saber si es hembra o macho mi conejo es blanco con manchas negras comelon y gordo lo nesecito para ahora mismo
yovana rebolledo
como puedo saber si es hembra o macho
Irma Leticia Corrales Escobosa
Mi conejo es enbra porque le gusta los machos
darlyn
hola buenas tardes, disculpen es que mi coneja tiene como o se podría decir bolas rojas entre sus patas y no se que es o como tratarlo les agradecería mucho si me ayudaran a saber
Su valoración:
Ceci
Busqué la información ya que hace poco obtuve dos conejitos que ya están cumpliendo un poco más de tres meses y me dijeron que eran macho y hembra, han nos con blancos y ultimamente veo que uno esta buscando lugares oscuros, destroza partes del cajón en el que esta, cava.
Sospecho que esta embarazada, es normal que coma con menos ganas?
Su valoración:
ROBERTO PALACIOS
CADA CUANTO PAREN LAS CONEJAS Y SE PUEDEN DESPARACITAR Y VITAMINAR
Walter
El periodo de gestación de una coneja es entre 28 y 35 días.

Cómo saber si mi conejo es macho o hembra
1 de 4
Cómo saber si mi conejo es macho o hembra

Volver arriba