Compartir

Cómo saber si mi conejo es macho o hembra

En los conejos, al igual que ocurre en otros animales de compañía como los gatos o las tortugas, es difícil distinguir los machos de las hembras sobre todo cuando son gazapos. Es bastante importante, si tienes una pareja de conejos, saber su sexo, ya que son animales con una gran capacidad de reproducción y, si no los controlas, podrías tener una descendencia muy numerosa en relativamente poco tiempo.

La manera más eficaz de saberlo es valorando la distancia ano-genital (la distancia que hay entre el ano y los genitales) que, como veremos a continuación, es menor en las hembras que en los machos. En unComo.com describimos cómo saber si un conejo es macho o hembra con este método.

También te puede interesar: Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra
Pasos a seguir:
1

El primer paso para saber si tu conejo es macho o hembra consiste en colocarlo boca abajo para poder inspeccionar cómodamente la zona de los genitales. Hazlo con mucho cuidado porque son unos animales bastante miedosos y propensos al estrés.

2

Una vez esté boca abajo, debes intentar reconocer la abertura del ano y la de los genitales. En las hembras, en la parte más trasera (casi en la cola) podemos observar un orificio (el ano) y, seguido a él, más hacia el vientre pero casi sin separación, un orificio ovalado, que se corresponde con la vulva. La imagen que te adjuntamos simboliza a un conejo hembra.

Cómo saber si mi conejo es macho o hembra - Paso 2
3

En los machos también se puede apreciar el ano, aproximadamente en la misma localización que en las hembras, pero, a diferencia de lo que ocurre en las conejas, la siguiente abertura (que es por donde se exterioriza el pene) está más lejos del ano, hay una separación evidente. Además, el orificio es más circular que en el caso de las hembras, que suele ser más bien ovalado. El esquema trata de representar a un conejo macho.

Otra opción, no recomendada en absoluto para personas sin experiencia en el manejo de estos animales, es exteriorizar el pene. Esto se consigue aplicando una suave presión en los bordes del orificio del mismo para sacarlo hacia el exterior.

4

Si a pesar de lo anterior sigues teniendo dudas, recomendamos que lleves al conejo a un veterinario, a ser posible especialista en animales exóticos, para que te diga con seguridad si es macho o hembra.

5

Es importante que tengas algunas nociones básicas sobre el cuidado que precisa un conejo doméstico, así, conseguirás que la vida de tu mascota sea saludable. En primer lugar, es importante que contactes con un veterinario para que lleve la ficha médica de tu mascota. Después, los cuidados esenciales que necesita un conejo son:

  • Tener a su disposición objetos que pueda roer para ir limando los dientes: trozos de madera, juguetes especiales para conejos, etcétera.
  • Deberás cepillarle el pelo de manera frecuente para evitar que se le formen bolas de pelo en el estómago.
  • No debes bañarlo nunca pues podrían estresarse y sufrir algún tipo de enfermedad.
  • Es importante que haga ejercicio: sácalo de la jaula siempre un rato durante el día para que tu conejo se ejercite.
  • Alimenta a tu mascota con los ingredientes esenciales en la dieta de un conejo: heno, vegetales y pienso;

En unComo te damos en detalle más información para que sepas cómo cuidar a un conejo doméstico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi conejo es macho o hembra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi conejo es macho o hembra

26 comentarios
Julio silva
Que comen los conejos
Cuanto es su tiempo de vida
Tienen alguna enfermedad como los perros
estrella
hola

Buen Dia
tengo una inquietud muy grande tengo una coneja ella tubo 4 conejitos ya tienen 7 meses pero no los e separadoel los tenemos en la misma jaula, dia de ayer llegamos y mi sorpresa fue que tubo 5 conejistos desafortunadamente se murieron porque los no pudo adecuar el nido y no nos dimos cuenta que un hijo de ella la preño....esta es mi duda tengo que separarlos de ella...?
Sebas Ojeda
nesecito saber si es hembra o macho mi conejo es blanco con manchas negras comelon y gordo lo nesecito para ahora mismo
yovana rebolledo
como puedo saber si es hembra o macho
Irma Leticia Corrales Escobosa
Mi conejo es enbra porque le gusta los machos
darlyn
hola buenas tardes, disculpen es que mi coneja tiene como o se podría decir bolas rojas entre sus patas y no se que es o como tratarlo les agradecería mucho si me ayudaran a saber
Su valoración:
Ceci
Busqué la información ya que hace poco obtuve dos conejitos que ya están cumpliendo un poco más de tres meses y me dijeron que eran macho y hembra, han nos con blancos y ultimamente veo que uno esta buscando lugares oscuros, destroza partes del cajón en el que esta, cava.
Sospecho que esta embarazada, es normal que coma con menos ganas?
Su valoración:
ROBERTO PALACIOS
CADA CUANTO PAREN LAS CONEJAS Y SE PUEDEN DESPARACITAR Y VITAMINAR
Walter
El periodo de gestación de una coneja es entre 28 y 35 días.
Melissa
Tengo una coneja preñada paro no se exactamente d cuanto tiempo presumo de tres semanas o mas me la regalaron pero yo ya tenia un macho joven . ahora ella no deja q se le hacerq nadie ni el macho quiero saber si deberia poner al macho en la jaula y a la hembra suelta. O los dejo sueltos a los dos .
Walter
El período de gestación es entre 28 y 35 días. Es preferible dejar a la coneja sola. El macho puede comerse a las crías cuando nazcan.
Si dejás a la coneja suelta pronto cavará un madriguera en la tierra para parir. si la tenés en jaula cosa que yo prefiero (las crías estan a salvo de gatos u otros depredadores) pero le tenés que preparar un cajón donde pueda hacer un nido y parir. es conveniente ponerle un poco de paja y ella completará el nido con su propio pelo. Saludos. Walter
Aurora Valcazar
Muy buenas las recomendaciones,ya que yo tng dos conejos y necesito saver su sexo.
Walter
Depende de la edad si son gazapos es un poco complicado, pero después de los tres meses a los machos les bajan los testículos y es muy facil darse cuenta. saludos Walter

1 de 4

Volver arriba