Cómo saber si mi coneja está embarazada

Cómo saber si mi coneja está embarazada

¿Tienes una coneja como mascota? Pues si tienes una hembra, será conveniente que sepas distinguir si tu animal de compañía va a tener crías, sobre todo, si sueles tenerla en espacios exteriores como jardines pues es más probable que sea fecundada por un macho de su especie. Debes estar preparado para este hecho y cuanto más conozcas su fisiología, menos sorpresas tendrás con la reproducción. En unComo.com te contamos cómo saber si tu coneja está embarazada y así podrás empezar a planificar su futuro.

Pasos a seguir:
1

El mejor método para saber si tu coneja está embarazada es con la palpación ya que si tu mascota espera una camada considerable seguro que habrá alguna señal externa. Los veterinarios suelen inspeccionar suavemente con las manos el abdomen de la coneja para saber si espera crías; será posible sentir a los bebés a partir de las 2 semanas de embarazo.

Debes ser muy cuidadoso y hábil para notar a los fetos sin hacer ningún daño y, si no te ves capaz, acude a un médico para que lo haga. No se recomienda palpar a una coneja embarazada una vez han pasado 2 semanas desde la última reproducción porque podrías perjudicar el desarrollo de los fetos.

2

Para hacer la palpación tienes que coger a tu coneja y, con la mano derecha, agarrar sus orejas y uno de sus hombros, así mantendrás inmóvil la parte superior de su cuerpo. Con la mano izquierda coge suavemente la parte inferior de su cuerpo entre la pelvis y las patas traseras; a continuación, coloca el pulgar en la zona derecha y el resto en el izquierdo. Si tu hembra está embarazada seguro sentirás los embriones dentro, serán muy pequeños, del tamaño de una uva o una cereza.

3

Otra manera de saber si tu coneja está esperando crías, es pesándola. Lo normal es que si tu hembra está embarazada aumente de peso, aunque esa variación no será muy drástica. Para detectar usa una báscula de precisión para comparar su peso de antes con el actual.

Una coneja embarazada engorda un promedio de 0,030 kilos en la primera semana del embarazo. Y a final de la segunda semana, aumentará su peso unos 0.060 kg aproximadamente. Tras estos pequeños cambios, pocas oscilaciones más se observarán. Si al final sí que está en estado, te recomendamos el siguiente artículo en el que te damos algunos consejos para cuidar a una coneja embarazada.

4

La opción más segura para saber si tu coneja está embaraza es acudir al veterinario para que realice la exploración y palpación. Un buen profesional sabrá tocar el cuerpo de tu mascota sin dañar a su progenie; además, también puede hacerle alguna prueba como ecografía o ultrasonido para tener la certeza al 100% tras los 6 primeros días embarazo. Con esta prueba tendrás una respuesta definitiva del estado de tu coneja.

5

Si no puedes permitirte esta alternativa cada dos por tres, es conveniente que aprendas el ciclo de vida de los conejos: en general, los conejos alcanzan su madurez sexual entre los tres y los seis meses de edad.

Es muy importante que sepas que las conejas pueden empezar a concebir desde las primeras 12 semanas de vida, aunque no es nada recomendable por su seguridad y bienestar, es decir, si tu mascota aún no tiene 3 meses, no estará embarazada. Pero desde ese momento, y hasta los 6 meses empiezan a aumentar las posibilidades de concebir. Una vez tu coneja tiene más de 2 o 3 años ya se considera muy mayor para tener crías, así que la probabilidad de embarazo es mucho menor.

6

También es conveniente que conozcas los patrones de reproducción de esta especie. Los conejos pueden reproducirse todo el año, aunque los machos son menos fértiles tanto en las altas como en las bajas temperaturas, lo más normal es que conciban en otoño y primavera.

A pesar de todo esto, la realidad es que los conejos están capacitados para reproducirse en cualquier momento. Las conejas no tienen un periodo de celo, tienen lo que se conoce como ovulación inducida, es decir, la hembra se prepara para la concepción 8 horas después de haber interactuado con el macho.

7

Otra señal de que tu coneja esté embarazada es que encuentres algún tipo de nido ya que, por instinto, suelen construir nidos cuando esperan bebés. Lo habitual es que una hembra embarazada cubra su nido con pelo y lo proteja con mucho cuidado así que si has notado que tu coneja protege una zona, puede que esté en estado de gracia. En unComo te damos algunos consejos para que sepas cuidar a un conejo recién nacido por si, al final, resulta que sí que está embarazada.

Este hecho no es muy definitivo porque hay muchas hembras que experimentan embarazos psicológicos. Un nido supone que la hembra está desarrollando su instinto maternal y puede ser un indicio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi coneja está embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.