Compartir

Cómo saber si mi cocker es de raza pura

 
Por Brian Calvo Sánchez. 27 octubre 2020
Cómo saber si mi cocker es de raza pura

Para adoptar a un perro en casa es fundamental conocer sus características físicas y de comportamiento, así como todas sus necesidades. De esta forma, sabrás si estás capacitado para asumir la gran responsabilidad que es cuidar de un canino durante toda su vida, ya que desde el momento en que decidas acogerlo en tu hogar pasará a ser un miembro más de la familia sin ningún tipo de condición.

Por ello, debes conocer en profundidad la raza de perro que puede llegar a casa para no tener grandes dudas sobre si se adaptará bien o será compatible con tu vida. Por supuesto, todos los perros tienen la gran mayoría de rasgos en común, pero todas las razas tienen sus particularidades, tanto en algunos aspectos de comportamiento como en aspectos de salud, entre otros, y el cocker no es una excepción. Si te preguntas "¿cómo saber si mi cocker es de raza pura?" y quieres conocer los detalles sobre ello, así como las distintas variedades, sus características físicas y su carácter y comportamiento, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi pomerania es de raza pura

¿Es importante si mi cocker es de raza pura o no?

Como sucede con el resto de razas, es importante saber si tu cocker es puro o si tiene una parte de esta raza, sobre todo, para saber si hay aspectos de la salud a tener en cuenta, como problemas habituales en la raza, para prevenirlos y tratarlos a tiempo. De esta manera, tendrás toda la información sobre sus necesidades, pudiendo cubrirlas como es debido para velar por su bienestar.

Por lo demás, no es relevante que sea de raza pura. Un cocker demandará el mismo cariño y los cuidados básicos con independencia de ser puro o no. Además, te brindará una fidelidad idéntica y serás el centro de su universo tanto si es mestizo como si es de raza pura.

Cómo saber si mi cocker es de raza pura - ¿Es importante si mi cocker es de raza pura o no?

Cuáles son las diferentes razas de cocker

Existen dos tipos de cocker dentro de la raza. Son los siguientes:

  • Cocker spaniel inglés: es original de España y era especialmente apreciado para la caza y la compañía, pero con su llegada a Inglaterra se criaron en más cantidad y se extendieron por más lugares. Esto explica la denominación de cocker spaniel inglés. De tamaño medio, su cuerpo dibuja unas líneas alargadas y esbeltas y es distinguido en la actualidad como perro de caza, de exhibición en concursos de belleza y de compañía, como uno más de la familia.
  • Cocker spaniel americano: este tipo de cocker, actualmente es más usado en exhibición de concursos de belleza y como compañía que en la caza. Se distingue del inglés por ser más pequeño y tener un cuerpo más redondeado. Además, tiene un pelaje más largo y abundante, sobre todo más marcado en la parte final de las patas y en las orejas.

Características físicas del cocker

Como te preguntas "cómo saber si mi cocker es puro" y ya hemos aclarado la importancia relativa de ello, pasamos a indicar que observar con detenimiento sus características físicas te será de gran ayuda para descubrirlo, fijándote especialmente en el peso y altura del cocker spaniel. Aquí te indicamos las características físicas del cocker:

  • El peso de un cocker adulto oscila entre los 10 y los 14 kilos, siendo los americanos más pequeños que los ingleses. Aquí puedes conocer algunos detalles más sobre Cuánto pesa un perro cocker spaniel.
  • Para saber cuánto es lo máximo que crece un cocker, ten en cuenta que no sobrepasa los 40 cm a la altura de su cruz.
  • Su cabeza es ancha.
  • Tiene una trufa prominente y normalmente negra o marrón.
  • Sus orejas destacan por ser grandes, caídas, anchas y peludas.
  • Los ojos son oscuros, pequeños y redondos.
  • Su mandíbula adopta un encaje cuadrado.
  • El estándar de la raza cocker spaniel puede ser de único color, que puede ser negro, marrón claro u oscuro y crema. Aún así, también puede ser bicolor, siempre combinando dos de estos tonos (negro y fuego, negro y crema, etc.) y puede incluir el blanco (negro y blanco, marrón y blanco, etc.), y en menos ocasiones puede ser tricolor.
  • El pelaje es largo por muchas zonas del cuerpo, requiriendo una limpieza y un cuidado frecuente para mantenerse reluciente.
Cómo saber si mi cocker es de raza pura - Características físicas del cocker

Cómo es el carácter del cocker

El comportamiento del cocker es el otro aspecto a analizar respecto para saber si tu perro es de raza pura o si al menos sí tiene algo de cocker.

  • Se trata de un canino muy cariñoso y con un grado de dependencia muy alto respecto a su máximo responsable, es decir, hacia ti.
  • Son perros alegres, juguetones y muy activos (recuerda que tienen un alto instinto de caza).
  • Tienen una personalidad fuerte y nerviosa.
  • También tienen un carácter que puede ser algo complicado a veces, ya que no suele ser fácilmente receptivo a personas y perros desconocidos.
  • No suelen aguantar mucho la tensión y el estrés, por lo que no es recomendable que compartan mucho tiempo con niños (y este debe ser siempre bajo la supervisión de adultos) ni tampoco hay que someterlos a situaciones de estrés innecesarias (a ningún perro).
  • Si no se le socializa adecuadamente, algo que hay que empezar siempre mejor desde cachorro, puede desarrollar ciertos problemas de conducta como la persecución de animales más pequeños que él o de tamaño similar, la destructividad y la agresividad. En tal caso hay que trabajar mucho con él para corregirlos. Si te ves en esta situación acude a un etólogo canino para conseguirlo. Hazlo con rapidez, especialmente en etapa de cachorro, para cortar de raíz unos comportamientos que irán a peor a medida que vaya creciendo si no se le educa bien y de forma positiva.

Te aconsejamos leer estos otros artículos acerca de Cómo socializar a un cachorro con perros y personas y también Cuándo empezar a educar a un cachorro.

Cómo saber si un cachorro de cocker es de raza pura

Tras resolver todas tus posibles dudas acerca de cómo saber si mi cocker es puro, en unCOMO queremos ayudarte para que lo descubras desde sus primeros meses de vida. Ten en cuenta estos factores para tener una idea de si tu cachorro es un cocker puro o no:

  • Características físicas: sus orejas son grandes, caídas y con el pelaje más rizado que en el lomo. El color del pelaje es de color marrón en distintos tonos, incluso con manchas blancas, o bien negro, negro fuego o negro y blanco y, además, sus ojos son oscuros.
  • Carácter: es muy activo y curioso. También es muy cariñoso y tiene mucha dependencia hacia ti, pero es muy receloso de los desconocidos.

Aquí podrás aprender sobre Cómo cuidar a un cachorro y Cómo cuidar a un cocker spaniel.

Cómo saber si mi cocker es de raza pura - Cómo saber si un cachorro de cocker es de raza pura

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi cocker es de raza pura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. Cocker Spaniel Inglés: http://www.fci.be/nomenclature/Standards/005g08-es.pdf
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. Cocker Spaniel Americano: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/167g08-es.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi cocker es de raza pura
1 de 4
Cómo saber si mi cocker es de raza pura

Volver arriba