Compartir

Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra

Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra

Si compartes tu vida con cobayas es muy importante que sepas diferenciar el sexo para evitar embarazos indeseados o simplemente controlar la cría. En un primer vistazo, tanto la hembra como el macho son muy parecidos, no se aprecian fácilmente diferencias en su aspecto, forma o pelaje y encima sus genitales son muy discretos. Por ello, en el siguiente artículo de unComo vamos a darte las claves que pueden ayudarte a saber si tu cobaya es macho o hembra, ¡toma nota!

También te puede interesar: Cómo saber si mi hámster es macho o hembra
Pasos a seguir:
1

Conocer el sexo de tu cobaya es importante para planificar los embarazos si es lo que realmente buscas o simplemente para evitar que se produzcan y no juntarlos por sexos. Si compruebas el sexo de tu mascota y te parece que es hembra, no dudes en volver a comprobarlo e incluso consulta con un profesional en animales exóticos. El sexo puede averiguarse en cualquier etapa del ciclo de vital, pero cuando son bebés es mejor asegurarse en un par de semanas. Si la cobaya es macho, tendrás que separarlo de la madre en 3 semanas o a lo sumo en 1 mes una vez estén fuertes y desarrollados. Pasado este tiempo, no deben estar nunca con su madre o con otras hembras.

En el siguiente artículo puedes ver Cómo saber si tu cobaya está embarazada.

Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra - Paso 1
2

Tanto las cobayas hembras como las macho tienen 2 mamas. En los machos son más pequeñas, pero no es una buena forma de determinar el sexo. Si pasas los dedos por la zona superior de los genitales, si aprietas un poco a veces puedes notar el pene. Si el animal está nervioso puede que lo contraiga y no salga pero con paciencia y sin prisa, repite la operación para asegurarte de que hay genital masculino.

3

Si tu mascota es muy joven, puede que los testículos no hayan bajado y si tu cobaya es adulta, a veces, queda camuflada bajo capas de piel y el pene puede quedar oculto. Sea como sea, no dejes de insistir para averiguar su sexo. Coge a tu cobaya por la parte superior y deja su cuerpo colgando para observar esa zona de su cuerpo y, a continuación, aprieta la zona baja de la barriguita. Es una de las formas más certeras de conocer el sexo de tu cobaya.

4

De normal, las hembras tienen la zona genital mucho menos abultada que los machos. Si presionas sobre la parte superior repetidamente y el pene no aparece, lo más lógico es que se trate de una hembra. Tras haber averiguado con casi total seguridad que es macho o hembra, no dudes en repetir el proceso para confirmar su sexo.

Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra - Paso 4
5

Coge a tu cobaya de la zona superior y deja que su cuerpo quede colgando y bien visible. Los genitales de la hembra tienen forma de Y, y los del macho se parecen a la letra I. Un dato importante es que las hembras tienen celo cada 15 o 17 días y con una duración de 1 o 2 días. Durante el celo pueden estar ariscas, más cariñosas, emitir un ronroneo, mover la parte trasera de su cuerpo, perseguir a otras cobayas, e incluso intentar montar a otras cobayas aunque sean hembras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rachel
Buenos días a todos, después de la lectura del articulo, pienso que las informaciones no son tan claras, no llego a percibir las diferencias a parte del sexo. Me gustaria recibir informaciones más completas, por favor. Es muy importante para mi trabajo. Gracias de antemano.
ANGELA CRACK 199
Hola Rachel, gracias por la informacion ahora me di cuenta de que mi cobaya es macho

Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra
1 de 3
Cómo saber si mi cobaya es macho o hembra

Volver arriba