Compartir

Cómo saber si mi chihuahua es puro

 
Por Brian Calvo Sánchez. 4 junio 2020
Cómo saber si mi chihuahua es puro

Algunos perros son muy particulares por sus características físicas. Detectar la raza de los canes puede parecer sencillo, pero en muchas ocasiones se cae en la trampa de la confusión entre razas que se parecen. Normalmente, cuando se adopta a uno, uno aspecto que se tiene en cuenta es la raza o mezcla de estas para poder decidir su adopción definitiva teniendo en cuenta aspectos como su predisposición a algunos problemas de salud, necesidades más concretas, el tamaño que podría llegar a tener, etc. Por ello, es necesario tener los conocimientos pertinentes para detectarlo.

Pese a que la pureza de algunas razas se cree detectar fácilmente por la estatura y el físico, existen tantas variedades y cruces de perros que es muy sencillo confundirse. Esto es muy común cuando se habla de chihuahuas o chihuahueños, ya que no todos son puros aunque lo parezcan a simple vista y, por ello, pueden tener unas características y aspectos de salud más o menos importantes a tener en cuenta que la propia raza. Si tienes dudas sobre cómo saber si mi chihuahua es puro o mestizo, las características físicas y de comportamiento que tienen y los diferentes tipos de esta raza, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi caniche es puro

¿Es realmente importante que mi chihuahua sea de raza?

Darle mucha importancia a la pureza de cualquier perro no tiene sentido si realmente quieres adoptar uno. Este deseo debe corresponderse a disfrutar de la compañía, las vivencias y el cariño mutuo. Los criterios de adopción vinculados a razas puras son discriminatorios.

Sí es importante saber si un chihuahua es de raza pura o mestizo para comprender mejor su comportamiento y las capacidades físicas que tiene, así como posibles predisposiciones genéticas a sufrir determinados problemas de salud. De esta forma, cubrirás mejor todos estos aspectos y sabrás si estás realmente preparado para adoptarlo.

Otro aspecto por el que se considera relevante la pureza es la cría de la raza. Cabe aclarar que hay que conocer la ley de cada país para no hacer cría ilegal. En el caso de España, se puede criar perros solo si se es criador oficial registrado, por lo que si no se tiene este permiso oficial criar perros de la raza o mezcla que sea es algo ilegal.

Por lo demás, es indiferente si es o no de raza. Las necesidades emocionales del canino serán las mismas, por lo que el vínculo entre ambos no se verá afectado para nada por este aspecto. La atención, el cariño y los cuidados que demandará los tendrás que corresponder al mismo nivel, ya que por su parte el afecto y la fidelidad serán idénticos.

Estándar de la raza chihuahua y sus características físicas

Respondiendo a tu duda sobre "¿cómo saber si un chihuahua es auténtico?", queremos aclarar que es complicado establecer unas características físicas comunes en la raza chihuahua porque existen varios tipos según este aspecto, pero el estándar del chihuahuaño o chihuahua que indican las federaciones caninas son:

  • Es un perro de estatura pequeña.
  • Su cuerpo es muy compacto y tiene una gran agilidad por la rapidez de sus movimientos.
  • En cuanto a la altura, oscila entre los 15 y los 25 cm. En contadas excepciones, el chihuahua puede alcanzar los 30 cm.
  • El peso también les caracteriza: es muy bajo, situándose en una horquilla de 1'5 a 3 kg.

Aún así, es necesario profundizar en cada tipo o variedad de esta raza para detallar con exactitud su apariencia física.

Tipos de chihuahuas

Para quienes se preguntan "¿cómo saber que tipo de chihuahua tengo?" o "¿cómo saber si mi chihuahua es cabeza de manzana o de venado?", hemos preparado esta pequeña guía sobre los tipos de chihuahueños que hay. Se diferencian, principalmente, dos tipos de chihuahuas en función de la estatura y el físico:

  • Cabeza de manzana: es el chihuahua más común. La forma de su cabeza es tal y como indica su nombre, es decir, de manzana. El cuerpo contrasta con la cabeza: es pequeño y delicado, mientras que el cráneo es grande con dos orejas separadas y de tamaño considerable. La cola se corresponde más a la medida del cuerpo, es decir, muy pequeña.
  • Cabeza de venado: la estatura de este chihuahua es superior al de cabeza de manzana. En este caso, la longitud de la cabeza es mayor. Su altura también incrementa, pero mantiene un cuerpo delgado y delicado.

Tanto el chihuahua cabeza de manzana como el de cabeza de venado pueden tener dos tipos de pelaje: largo y corto. No debes tener en cuenta este factor para determinar si es de raza o mestizo, ya que no tiene influencia.

No hay más tipos de chihuahuas reconocidos oficialmente. Aún así, se suele encasillar en esta raza a los chihuahuas toy y tea cup, pero son perros que no están aceptados como chihuahuas. Se distinguen por tener un tamaño inferior a los considerados de raza pura. Así, si te preguntabas qué tipo de perro chihuahua es el más pequeño, hay quienes hablan del chihuahua tea cup, que incluso pesa menos de 1 kg, y quienes hablan del chihuahua miniatura que es el que está en el peso mínimo aceptado por las federaciones, 1,5 kg.

La FCI (Federación Cinológica Internacional)[1] establece que los chihuahuas de tamaño estándar tienen una cabeza en forma de manzana. Además, destaca su cuerpo compacto y una cola cuya punta se dirige al lomo. El peso medio oscila entre los 1'5 y los 3 kg.

Si te gustan los canes de tamaño pequeño, te recomendamos este otro artículo sobre 5 razas de perros pequeños que no crecen.

Cómo saber si mi chihuahua es puro - Tipos de chihuahuas

El carácter de un chihuahua

El carácter del chihuahua depende en gran medida de la educación que haya tenido. Por lo tanto, tendrás la responsabilidad de construir un comportamiento tierno y cariñoso si le prestas la atención que merece o, por el contrario, forjar una mala conducta. Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que se trata de una raza sin una personalidad muy marcada, pues hay muchas diferencias de uno can a otro, teniendo en cuenta el propio carácter del animal y su socialización y educación.

Los chihuahuas sienten adoración por la familia y enseguida dan todo el cariño, pero también muestran celos en estas relaciones. Muchas veces no son conscientes de su tamaño y, por lo general, son muy valientes, por lo que no les importarás defenderte de un posible ataque de un animal o persona. Asimismo, algunos ladran mucho y otros apenas los oyes alguna vez, por lo que la fama que tienen de perros ladradores tampoco se ajusta a la realidad de todos ellos.

También cabe destacar su inteligencia y la capacidad observadora que tiene. Con estas dos virtudes, intenta conseguir siempre sus objetivos. Pese a no tolerar en ocasiones la presencia de otros perros, no tiene problemas para socializarse con más animales si potencias este aspecto desde la etapa de cachorro. Aquí te explicamos Cómo socializar a un perro con otros y con personas.

Si quieres conocer todavía más a este can, puedes ver este vídeo sobre cómo son los chihuahuas.

Cómo saber si un cachorro de chihuahua es puro

Para terminar de resolver tus dudas sobre si tu chihuahua cachorro es auténtico o mestizo, en unCOMO te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Características físicas: un cuerpo compacto, con un peso que no supere los 3 kg (siendo un cachorro, según su edad, tendrá que estar más cerca de 1 kg o ya de los 3 kg) y una cabeza muy pronunciada respecto al tamaño que tiene.
  • Conducta: muestra devoción por todos los miembros de la familia, pero también celos si no le prestas atención. Tiene una gran inteligencia, aprende rápido lo que le enseñas y es muy valiente y curioso.

Te recomendamos que, tanto si tu chihuahueño es puro como si es mezcla con otra raza o con varias más, aprendas a cuidar lo mejor posible de tu pequeño perro con estas guías:

Cómo saber si mi chihuahua es puro - Cómo saber si un cachorro de chihuahua es puro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi chihuahua es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. FCI (Federación Cinológica Internacional).Ficha de la raza chihuahua: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/218g09-es.pdf

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi chihuahua es puro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi chihuahua es puro
1 de 3
Cómo saber si mi chihuahua es puro

Volver arriba