Cómo saber si mi caniche es puro

Cómo saber si mi caniche es puro

Junto con el chihuahua y el yorkshire, el caniche o french poodle es una de las razas de perro pequeñas más comunes en los hogares, aunque en esta raza, aparte del pequeño, miniatura o enano, también existen los tamaños toy, mediano o estándar y gigante.

Uno de los interrogantes más comunes para los dueños de estas bellas mascotas es cómo saber si un caniche es puro. Y es que esta bonita raza originaria de Europa es caracterizada por una gran belleza, elegancia, inteligencia, destreza, empatía y fidelidad; además, era una de las preferidas de la monarquía para la caza y la compañía.

Hoy en día es una de las razas favoritas en todo el mundo, aunque también es una de las más frecuentes y cruzadas, haciendo un tanto más compleja la tarea de reconocer a un ejemplar de raza pura. En unCOMO te damos algunas claves para que sepas identificar si tu perro caniche o poodle es puro, o no.

Cómo saber si mi caniche es puro - características y rasgos

El primer paso para identificar un caniche puro es prestar atención a sus características físicas. A los tres meses de edad empiezan a definirse muy bien estas características, y ya van indicando la pureza de la raza o si se trata de un can mezclado de esta raza con otra o varias.

Hay un conjunto de rasgos específicos comunes a esta bonita raza, sin distinción entre las diferentes variedades que presenta un poodle respecto al tamaño. El único rasgo diferente entre el caniche gigante, el caniche estándar o mediano, el caniche pequeño, miniatura o enano y el caniche toy es el tamaño. Estos son los rasgos propios de un caniche puro:

  • Altura y peso: los french poodles poseen una constitución cuadrada, es decir, que miden lo mismo de la cruz al suelo que desde el punto del pecho o el esternón hasta la grupa. El caniche gigante puede medir de 35 cm hasta los 48 cm y pesar entre 20 kg y 30 kg. El caniche miniatura o pequeño mide desde los 28 cm hasta los 35 cm y pesa entre las 5 kg y 8 kg. Por último, el poodle toy es el más pequeño, pues puede medir entre 24 cm y 28 cm y pesar entre 2 kg y 4 kg. Ten en cuenta que la línea dorsal debe ser paralela al suelo y uno de sus rasgos más notables es una ligera hendidura detrás de las costillas, la cual define su cintura y hace su pecho profundo, mientras que la cola es larga y peluda.
  • Cráneo: este debe ser un poco redondeado y con una parada ligera pero definida entre la cabeza y el hocico, mientras que este último es largo y recto y tiene un cincelado debajo de los ojos.
  • Ojos: deben ser oscuros y tener forma ovalada. También deben estar separados y mostrar expresión de alerta y vivacidad.
  • Orejas: deben colgar al nivel de los ojos, o levemente, por debajo de ellos. Han de ser cortas, pues si son largas ya no es de raza pura, sino que se trata de una mezcla.
  • Cuello: esta zona tiene que ser proporcional, ya que el poodle se destaca por poseer un cuello fuerte y largo.
  • Pelaje: los poddoles puros tienen dos capas de pelaje que se forman con dos tipos de pelo. La capa externa es gruesa, rizada y ondulada, mientras que la capa interna es más suave y cuenta con una textura similar a la de la lana, con el fin de proporcionar calor. En cuanto a los cachorros, su pelaje es más suave y tiene poca ondulación (en algunos casos es incluso nula), pero al crecer y convertirse en adultos se hace gruesa y rizada. Un rasgo muy importante que ayuda a saber si un caniche es puro, es que esta raza desprende poco olor y no suelta apenas pelo, lo que la convierte en una buena opción para los alérgicos, pues está entre las razas de perros hipoalergénicos. No obstante, su pelaje este sí se mantiene en constante crecimiento y, por ello, debe ser cortado con regularidad. En este otro artículo de unCOMO te hablamos sobre Cómo cortar el pelo a un caniche o french poodle.
  • Color: la pureza de color está directamente asociada con la raza y para esta están reconocidos los colores blanco, negro, gris o marrón (apricot), aunque hay quienes admiten matices de color crema, pasando por el albaricoque y hasta las variaciones del gris. Ahora bien, también es importante notar que los cachorros tienen un color más oscuro del que tendrán al crecer.

El pedigree, otra manera de conocer la pureza de un caniche

Puede que todo lo que te hayamos contado hasta ahora no te saque de dudas sobre si tu caniche es puro o no. También puedes consultar con un experto, como un criador oficial o un veterinario. Gracias a su experiencia y amplio conocimiento, ellos pueden identificar a simple vista si caniche es de raza pura, o no. Aún así, existe otra manera de conocer la pureza de su raza.

Se trata del Pedigree o Pedigrí, que es un documento que certifica de manera formal que un perro es de raza pura basándose en el registro de su ascendencia. Consiste en una tabla que registra la línea de ascendencia y es una prueba de todas las características de la raza de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Este certificado es emitido por instituciones autorizadas, como la FCI, como una prueba incuestionable de la pureza del perro y debe contener la información en cuanto a la denominación del libro genealógico, la fecha de inscripción, la fecha de nacimiento, el nombre del perro, su raza, la variedad específica (por ejemplo, según el tamaño o el tipo de pelo), el sexo, el color y demás elementos sobre el perro y su linaje. También debe incluir la tarjeta de vacunación.

Disfruta de tu caniche de raza pura o mestizo

El caniche o french poodle, además de ser muy bonito, es un perro inteligente, muy hábil, con un buen temperamento y una poderosa intuición emocional. Por eso, son de los mejores compañeros para todos, desde niños pequeños hasta ancianos. Todo ello, convierte a estos perros en una magnífica opción como compañero animal para un hogar.

Para identificar un caniche puro solo tienes que prestar atención a cada una de las características físicas que definen la raza caniche o french poodle y que hemos comentado y buscarlas en tu amigo peludo. Mejor aún si lo haces con la ayuda y asesoría de un profesional. O como has visto, si has comprado a tu perro en un criador o una tienda, simplemente solicita el pedigree.

Desde unCOMO esperamos haberte ayudado a aprender a identificar si tu caniche es puro, o no. No obstante, queremos recalcar que fuera de la cría legal de perros de raza y los concursos de belleza, la pureza no importa, pues cualquier perro puede aportar alegría a un hogar y formar parte de la familia, sea de raza o no.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi caniche es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.