Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi canario está enfermo

Cómo saber si mi canario está enfermo

En unComo te guiamos sobre cómo saber si tu canario está enfermo. Cuando notemos alguno de estos síntomas debemos actuar cuanto antes, pues si no le tratamos entre las 24 y 48 horas siguientes el canario podría morir. Para el tratamiento hemos de llevarlo a un especialista en aves. Por su bien, nunca intentes tratarlo sin el diagnóstico de un experto. A continuación te revelamos los síntomas que manifiestan una enfermedad o incubación en estos pájaros.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi canario cante

Ahuecamiento de las plumas o embolamiento del canario

Uno de los síntomas más evidentes de enfermedad en este tipo de aves es el embolamiento o ahuecamiento de plumas. Es decir, la manera en la que combaten un descenso de temperatura corporal es haciéndose una bola, con lo que crean una cámara de aire caliente interior que les mantiene templados.

Una falta de vivacidad

Recuerda que la poca vivacidad no es lo característico en ellos. Lo normal en un canario sano es que cante y se mueva constantemente. Si se mueve sin coordinación también debes llevarle al veterinario. Además dejar de cantar es la primera señal de que un macho está enfermo.

Desequilibrio en la dieta o diarrea

En caso de aumento de su apetito y sed, si adelgaza rápidamente, tiene diarrea o ves sangre en sus heces, debes averiguar qué le ocurre a tu pájaro. También si le notas el vientre hinchado o enrojecido o si alguna vena oscura le cruza, pues podría tener enteritis u hongos. Para averiguarlo lo más adecuado sería que le realizaran un análisis de heces, pero consúltalo con tu veterinario.

Plumaje descuidado y picores

Por otro lado, si sus plumas están caídas y enredadas, o padece alguna pérdida de plumas cuando no es la época estival, y sobre todo si se muestra nervioso o se rasca continuamente, no descartes la posibilidad de que los ácaros y piojos estén molestando a tu mascota.

El estado de ánimo también es importante

Atiende a tu canario si ves que está triste o alicaído, pues puede que tenga alguna heridita que desconozcas y que haya que tratar. Por otro lado, si tu mascota silba al respirar, estornuda, tose o respira con el pico abierto y jadea, quizás tenga alguna enfermedad respiratoria que deba ser tratada.

Controla sus horas de sueño

Por último recuerda que un canario adulto que está sano no duerme en horario diurno con luz. Otro síntoma que merece un viaje al especialista de aves es tener los ojos cerrados e hinchados.

Si tu canario padece alguno o varios de estos síntomas, no dudes en acudir a un especialista cuanto antes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi canario está enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi canario está enfermo

5 comentarios
Francisco
Tengo una hembra de timbrado, y esta mañana al ir a ponerle de comer estaba en el piso de la jaula en un rincón sin moverse. ¿ puede estar enferma?
miguel vizcaino
como hago para q mi loro hable . Osea si habla pero todos los dias dice lo mismo
yasmany
Tengo un canario q era buenisimo cantando lo case para cojerle una cría y ahora siento q no canta igual esta solo en la casa y no es el mismo me parese q ha cambiado hasta el canto q aser
Maria Cristina Prado Guichon
muy intersante l pagina sobre pajaros
ola osorio
Cuando dura la muda ya Qué nunca está limpio

Cómo saber si mi canario está enfermo
Cómo saber si mi canario está enfermo