Tener un canario

Cómo saber si mi canario es macho o hembra

Cómo saber si mi canario es macho o hembra

Para un principiante distinguir el sexo de un canario es una tarea algo compleja. Hasta los expertos pueden llegar a equivocarse a la hora de identificar si un canario es macho o hembra. El único método infalible para saber si es hembra es que ponga huevos. Cualquier otro método puede inducir a error. Por eso en unComo.com te contamos cómo saber si tu canario es macho o hembra con varios consejos al respecto.

También te puede interesar: Cómo criar canarios

Pasos a seguir:

1

Cuando las aves ya son adultas es más fácil distinguir por su forma si un canario es macho o hembra. Los machos en general son más atléticos, tienen una pose más erguida y son más esbeltos. Las hembras suelen ser de tamaño más pequeño, su cuerpo y su cabeza es más redondeada. Incluso en ciertos tipos de canarios se puede diferenciar el sexo por el color de su plumaje. Esto puede llegar a apreciarlo un experto en cría de canarios, y es que el plumaje del macho es mucho más llamativo que el de las hembras.

2

El mejor momento para detectar si tu canario es macho o hembra es durante la época de cría. Este periodo empieza a finales del invierno y comienzos de primavera aunque esto dependerá del clima de la zona. Durante la ceremonia de cortejo los canarios muestran ciertas diferencias de comportamiento según su sexo. Los machos suelen cantar de forma melodiosa e intensa para captar la atención de las hembras.

Si tienes una pareja de canarios en una jaula, si hay un macho intentará darle de comer directamente en el pico para cortejar a la hembra. Si hubiera otro canario macho lo normal es que se vuelvan algo más agresivos. Las hembras tienen un comportamiento diferente y empiezan a preparar el nido buscando materiales que sean útiles para crear un sitio seguro y blando. Algunas hembras cantan pero si lo hacen, su canto no puede compararse en belleza al de los machos. Un dato importante para distinguir al macho es que deja de cantar durante la muda y en invierno.

Cómo saber si mi canario es macho o hembra - Paso 2
3

El método más concreto para diferenciar el sexo de un canario es mirando la zona de la cloaca durante el periodo de celo. Para poder observar la cloaca debes soplar o humedecer suavemente para tener mejor visibilidad. Los machos en la salida de la cloaca tienen una protuberancia que se llama botón, y las hembras fértiles tienen el abdomen plano hasta la cloaca. Esto solo puede observarse durante el celo, es imposible detectarlo en otro momento.

4

Existen otras formas más o menos eficaces de determinar el sexo de un canario cuando todavía está en el nido. Muchos expertos dicen que hay que golpear el nido y comprobar las reacciones de los pájaros. Los machos suelen bajar la cabeza y levantar la cola. Sin embargo, las hembras ni si inmutan.

Otro método para averiguar si es macho o hembra es colocar a los bebés en una toalla o tejido en el que puedan enganchar sus patas. Si no paran de moverse e intentan salir a explorar es un signo de que son machos. Los criadores también dicen que si justo antes de la primera muda se ponen a cantar lo más probable es que sean machos. Aunque existe una posibilidad de que sean hembras y ese canto sea por un trastorno hormonal.

Cómo saber si mi canario es macho o hembra - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi canario es macho o hembra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Yolanda
Ola temgo una canaria o canario no se si es machi o hembra
Su valoración:
antonio
a que tiempode incubacion nacen los pichones y si es bueno los pimientos y las zanahorias rayadas darlas a los canarios
Jose
Como distinguir canarios nuevos si son machos o hembras
antonio
mira su dni
Aurora agudo García
Hola mi pregunta está yo tengo un canario jilguero español pero ahora mismo no sabría decir si es macho o hembra lo que te podría decir es que Piar Piar y la descripciones físicas serían que el vientre lo tiene de un color amarillo fuerte el pelaje del pelaje es de unos tonos oliva y
Jose
Tienes que mirarle en el codo del ala pegando al cuerpo y si lo tiene de color negro es macho y si lo tiene pardo es hembra
teresita
hola tenia una pareja de canarios pero de un dia para otro se murio uno de la nada ,, y ahora me regalaran pero no se si mi pollo (a si se llama mi canario ) es macho o hembra , y o otro es k se esta sacando las plumas y debido a que es eso por favor agradeceria su ayuda
GLADYS
hola tengo una parejita de canarios la primer cria tuvo uno solo despues de que su pichon empezo a moverse x su propios medios vi que comia y tomaba agua solo lo aparte pero desde que lo saque la mama sigue poniendo huevos pero siempre pone 2 y se hecha y a los pocos dias los rompe asi sucesivamnete lo ah hecho 3 veces ahora tiene 2 huevos pero no se queda mucho tiempo en el nido x curiosidad rompo uno y tenia 'yema me podrian explicar gracias
1 de 3
Cómo saber si mi canario es macho o hembra
X