Compartir

Cómo saber si mi bulldog tiene problemas al respirar

Cómo saber si mi bulldog tiene problemas al respirar
Imagen: mibulldogfraces.wordpress.com

Bromistas y bonachones, los perros de las razas Bulldog, tanto el Bulldog Francés como el Bulldog Inglés, son unas mascotas fabulosas. Aunque estos animales presentan múltiples cualidades, también tienen algunos problemas, como las alergias y las dificultades al respirar.

Si no sabes por qué ronca tu bulldog o quieres saber si tu perro tiene problemas al respirar, en unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo es el bulldog

Los síntomas

Ronquidos, ruidos al respirar, intolerancia al ejercicio y en ocasiones, síncopes, son los síntomas típicos de los problemas respiratorios, causados por el síndrome braquiocefálico, que estudiaremos en el siguiente apartado.

Este síndrome parece ser también el responsable de síntomas digestivos tales como náuseas, disfagia o dificultad para tragar y aumento exagerado de la producción de saliva, como veremos más adelante.

Las causas

Los problemas anteriores están provocados por un conjunto de alteraciones en la anatomía de las vías respiratorias superiores de estos animales, anomalías que reciben el nombre de síndrome braquiocefálico.

Muchos de estos perros tienen el paladar blando más largo de lo normal, además de estenosis de las fosas nasales es decir que los orificios respiratorios son más estrechos de lo necesario para funcionar correctamente.

También puede haber otras alteraciones más complejas de explicar como la eversión de los sáculos laríngeos y hipoplasia traqueal, aunque estos problemas tienen una importancia menor ya que parecen estar provocados por los dos primeros.

Además de los problemas respiratorios descritos, muchas de las alteraciones digestivas típicas en los bulldogs, que comentábamos antes, podrían estar provocadas por el síndrome braquiocefálico.

Esto se debe al aumento de la presión negativa que se produce en el tórax del animal por el esfuerzo que le supone respirar, lo que ejerce un efecto negativo en esófago y estómago.

Soluciones

La cirugía es la solución definitiva, altamente aconsejable, y consiste en hacer más amplios los orificios nasales y cortar la parte de paladar blando sobrante.

El resto de alteraciones típicas del síndrome braquiocefálico también se pueden corregir con más o menos éxito, aunque normalmente no se hace ya que como hemos visto se producen como consecuencia de las dos anteriores.

A pesar de que se trata de una operación relativamente sencilla, se necesita hospitalizar al animal hasta que se recupere totalmente y la respiración vuelva a ser normal.

Si no puedes permitirte esta opción, recomendamos que no obligues al animal a hacer esfuerzos excesivos, por ejemplo ejercicio en días calurosos, y lo lleves regularmente al veterinario para una revisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi bulldog tiene problemas al respirar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi bulldog tiene problemas al respirar

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
jorge garcia
es normal que mi bulldog ingles de dos años respire como si roncara ¡?
Su valoración:
arturo alejandro
buenas noches que tengo que hacer para que deje de dañar las cosas tiene 8 meses

Cómo saber si mi bulldog tiene problemas al respirar
Imagen: mibulldogfraces.wordpress.com
Cómo saber si mi bulldog tiene problemas al respirar

Volver arriba