Cómo saber si a mi perro le duelen los dientes

Cómo saber si a mi perro le duelen los dientes

Todos sabemos que entre las tareas de aseo diario más importantes está el lavarse los dientes correctamente cada vez que comemos. Mantener limpia nuestra dentadura es indispensable para evitar que las bacterias se acumulen, se cree sarro y, finalmente, los dientes se vean afectados. A pesar de que le damos importancia a nuestra propia dentadura muy pocos dueños de perro piensan sobre la salud y el estado de la dentadura de su perro, una condición que puede ocasionarle graves y peligrosos problemas de salud.

El hecho de no limpiar los dientes al perro puede hacer que estos se vayan debilitando y les cause dolor. Además, si no se hace nada para evitarlo pueden aparecer infecciones que pongan en peligro la salud del animal. En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo saber si a mi perro le duelen los dientes, además, te daremos información acerca de cómo evitar que esto suceda.

Dolor de dientes en perros adultos

Si el dueño del perro no se preocupa en limpiar asiduamente la dentadura del can, la acumulación de sarro puede inflamar sus encías y acabar con la pérdida de alguna pieza. Cuando como y no se limpian los restos, puede quedar comida atrapada entre los dientes, haciendo que se vayan generando bacterias que, en caso de llegas al riego sanguíneo, puede provocar enfermedades cardíacas, del sistema nervioso e incluso provocar la muerte del animal. Es por eso que es tan importante saber reconocer los síntomas del dolor de dientes en perros para así poder iniciar un tratamiento rápido y evitar cualquier consecuencia para la mascota. A continuación te explicamos cuáles son los signos que nos indican que el perro está sufriendo dolor dental:

  • Cuando el perro mastica solamente por un solo lado.
  • Si el perro produce demasiada saliva.
  • El perro tiene halitosis o mal aliento.
  • Cuando el perro está comiendo se le cae la comida de la boca.
  • Come menor cantidad de lo que es habitual en él.
  • Está muy delgado o ha perdido quilos en poco tiempo.
  • Su pelaje se ve opaco.

Cómo evitar el dolor de dientes en perros

Pero antes de llegar a este punto hay una serie de medidas que puedes llevar a cabo para evitar que a tu perro le duelan los dientes, manteniendo sana y cuidada su dentadura. Lo principal es limpiar los dientes del can con cierta asiduidad. No es necesario hacerlo después de cada comida, pues te llevaría mucho tiempo y es casi imposible, pero sí que puedes hacer cada dos días o un par de veces por semana. Para ello, puedes utilizar los cepillos de dientes creados específicamente para perros -que son más blandos que los humanos- realizando movimientos circulares con los que limpiaras la superficie de cada pieza. Esto no solo trae beneficios físicos en tu mascota, muchos etólogos y veterinarios coinciden en que limpiar los dientes a tu perro fortalece la relación entre el perro y su dueño, estrechando los lazos afectivos.

Obviamente, es mucho más sencillo hacerlo si al perro se lo ha acostumbrado desde que es cachorro, sin embargo, también es posible hacerlo con un can ya adulto. Seguramente necesitarás algo más de entrenamiento y paciencia, pero al final el perro entenderá que es algo para su bien. Algo que sí que es importante es no utilizar dentífrico para humanos, sino ciertos productos específicos para perros que puedes encontrar en cualquier tienda especializada.

Además, otros aspectos a tener en cuenta para el cuidado de la dentadura de tu mascota es la alimentación que le ofrezcas. Es recomendable ofrecerle una dieta balanceada, para que se forme menos placa. Más allá de eso, darle huesos para que los mastique también ayudará a que no se acumule comida entre sus dientes.

Cambio de dientes del cachorro

Como la gran mayoría de los mamíferos, cuando nacen, los perros lo hacen sin dientes. Es a partir de las 4 semanas, aproximadamente, cuando empiezan a aparecer sus primeros dientes de leche. Esta no será su dentadura definitiva, pero es de gran importancia para su desarrollo físico y social. Es a los 2 meses cuando ya tienen completamente formada su dentadura de leche y, cerca de los 4 cuando es substituida por la dentadura definitiva.

Es muy habitual que, tanto la aparición de los dientes de leche como el posterior cambio a su dentadura definitiva, provoque dolor y molestias en las encías y boca de tu mascota. En este periodo también es normal que esté constantemente mordiendo todo lo que esté cerca de él. No debes sorprenderte si muerde zapatillas, muebles o cualquier cosa que coja, no es que sea muy travieso, simplemente es su forma de aliviar el dolor que siente. Sin embargo, esto no significa que tenga barra libre para destrozar todo cuanto quiera. En estos momentos debes marcarle las reglas que regirán su vida de adulto: no puede morder a personas, ni ropa, ni objetos ni muebles, solo puede hacerlo con los juguetes destinados específicamente a ello. Hay muchos juguetes caninos creados para soportar los mordiscos y dientes del cachorro y perro adulto, así como con mecanismos para aliviar su dolor.

Remedios para el dolor de dientes en perros

En el caso de los cachorros cuyos dientes están saliendo deberás acostumbrarte a que lo muerdan todo. Es algo instintivo contra lo que no pueden luchar, por lo que si no quieres que te muerda los muebles no le dejes pasar a esas zonas. Además, deberás ofrecerle alternativas interesantes y divertidas para mordisquear. A día de hoy hay muchísimos productos en el mercado especiales para perros cuyo dientes están saliendo. Juguetes con superficies que ofrecen alivio gingival y promueven el crecimiento adecuado y sano de sus dientes.

En perros adultos con dolor de dientes, así como también en cachorros, hay un excelente remedio casero para aliviar el dolor que puede hacer cualquiera en casa. Como sabrás, el frío y el hielo son un gran desinflamante que, además, despeja el dolor. Es tan fácil como congelar sus juguetes, congelar su comida o darle cubitos de hielo para que, mientras se divierte mordiéndolo, note un alivio de los síntomas de su dentadura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si a mi perro le duelen los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.