Compartir
Compartir en:

Cómo saber si a mi perro le duele la barriga

1 vez compartido
 
Cómo saber si a mi perro le duele la barriga

Si estás pensando en adoptar a un can, o ya vives con uno, es probable que te surjan diversas dudas sobre cómo cuidarle o cuándo debes ir al veterinario entre muchas otras. De hecho, como los canes no expresan fácilmente su dolor, muchas veces nos preguntemos la forma de averiguar si les molesta algo, sobre todo la panza ya que es una de las situaciones más habituales.

Por este motivo, desde unCOMO queremos explicarte todos los detalles para responder a tu duda sobre cómo saber si a mi perro le duele la barriga. Sigue leyendo y averigua cuáles son los síntomas de esta situación para identificarla, las posibles causas, qué puedes hacer para ayudar a tu mascota y, también, cómo puedes evitarlo.

También te puede interesar: Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro

Síntomas del dolor de barriga en perros

Si estás preocupado por si a tu peludo le duele o le molesta la tripa, ya sea el estómago, los intestinos u otras partes de esta zona, para saberlo deberás prestar atención a diversos signos y síntomas para saber si a mi perro le duele la barriga:

  • Está inquieto: si el can está nervioso, inquieto o agitado pero sin ganas de jugar es posible que le duela la panza. Además, si le cuesta encontrar una posición cómoda para echarse, no para de ir de un lado para otro y le cuesta dormir, estos son claros signos de malestar o dolor en un can. Si a veces te preguntas “¿por qué mi perro se estira tanto?”, debes saber que es frecuente observar la postura del rezo en perros que tienen malestar, es decir que estiren las patas delanteras y bajen la cabeza mientras dejan su parte trasera elevada.
  • Se observa y lame el costado: cuando un can tiene dolor en el abdomen suele observarse los costados ya que nota algo poco habitual en esta zona. Asimismo, normalmente comienza a lamer y mordisquear esa parte de su cuerpo.
  • Babea en exceso: las babas más abundantes de lo normal en tu mascota y un relamido excesivo son síntomas de que su aparato digestivo no está bien. Normalmente se da este signo cuando, principalmente, pasa algo en la boca o bien en el estómago.
  • Come menos: si tu mascota está mal de la tripa dejará de comer o comerá muy poco. Asimismo, es posible que beba más o que al contrario beba mucho menos que de normal, según cuál sea el motivo por el que siente molestias. Por lo que si observas que cambia sus hábitos de alimentación de forma brusca o exagerada es un signo claro de malestar.
  • Ruidos en la barriga: puede que alguna vez hayas oído sonidos que vienen directamente de la panza de tu mascota y hayas pensado “a mi perro le hacen mucho ruido las tripas”. Es algo habitual que cuando el estómago o los intestinos no están bien, se oigan algunos ruidos procedentes de esta parte del cuerpo de nuestra mascota. Del mismo modo, es normal si las flatulencias del can son más frecuentes.
  • Vómitos, diarrea y estreñimiento: Otro síntoma claro de que nuestro compañero peludo está padeciendo dolores en su tripa es que tenga náuseas, vómitos, diarreas o estreñimiento. Asimismo, los parásitos internos en las heces son signo de malestar en nuestra mascota.

Asimismo, los cambios en el comportamiento de un can son otro signo de que le puede estar molestando algo de forma frecuente o constante. Un can que padece trastornos físicos o enfermedades puede cambiar su carácter hacia las personas con las que convive y hacia otras mascotas. Puede pedirnos más cariño y atención, que se esconda y nos evite o incluso que se vuelva arisco o agresivo. Esto dependerá completamente de la intensidad del malestar y del carácter de cada animal. Además, la vocalización en exceso, cuando un can hace más ruidos, quejidos o ladridos que de costumbre, también nos indicará problemas ya que lo hacen porque algo les molesta.

Causas del dolor de barriga en perros

Aunque siempre deberemos consultar a un especialista para que le haga pruebas a nuestra mascota y llegue a un diagnóstico claro para poder tratarla, también es bueno que conozcamos cuáles pueden ser los principales motivos de dolor abdominal en perros:

  • Golpes o lesiones en el abdomen
  • Indigestión o digestión pesada
  • Gastroenteritis
  • Parásitos intestinales
  • Otras enfermedades que produzcan malestar en el aparato digestivo, como una diabetes mal tratada. En este caso, probablemente, se observarán diversos síntomas más aparte de dolores de tripa.

Qué hacer si a mi perro le duele la barriga

En cuanto hayas podido reconocer que a tu peludo le pasa algo, aunque no hayas podido conocer la causa principal todavía, deberás ser capaz de despejar tu duda sobre qué hacer si mi perro tiene dolor de barriga. Si te encuentras en esta situación tendrás que seguir estos pasos:

  1. Retirar la comida de tu mascota por 24 horas para que su estómago e intestinos reposen y recuperen mejor. Dejar que beba poca agua cada media hora o cada hora. Es importante que sea poca cantidad y espaciada, sobre todo si tiene vómitos.
  2. Pasado el día de ayuno, no le des su comida habitual mientras esté enfermo. En su lugar puedes darle poca cantidad diaria de comida casera para perros como pollo, pavo, merluza o arroz hervidos, sin sal ni condimentos y dejarle tomar también el caldo sobrante poco a poco.
  3. También puedes comprar comida húmeda en latas o pienso de gama veterinaria especial para problemas gastrointestinales.
  4. Asimismo, si alguna vez te preguntas: “¿le puedo dar manzanilla a mi perro?”, pensando que para nosotros es buena para las molestias de estómago, has acertado. En este otro artículo te contamos que sí puedes darle manzanilla a tu perro, cómo hacerlo y todos los beneficios que esta planta tiene para los canes.
  5. Consulta con tu veterinario de confianza, en cuanto te resulte posible, y sigue sus pautas.
  6. Acude de nuevo al veterinario si tu peludo no quiere comer tras un día entero de ayuno, si los vómitos o las diarreas se agravan o si notas cualquier empeoramiento.
  7. Ofrécele mucha atención y cariño durante su recuperación y verás que, junto con las indicaciones del especialista, se recupera con más facilidad.

Cómo prevenir el dolor de tripa en tu mascota

Además de conocer todo lo anteriormente comentado es bueno que también sepas cómo prevenir el dolor de panza en tu perro. Para reducir al máximo las probabilidades de que a tu mascota le duela la barriga deberás seguir estos consejos:

  1. Controla que la cantidad y la calidad de la comida de tu mascota sean adecuadas.
  2. Evita siempre los alimentos que no pueden comer los perros.
  3. Mantén siempre la basura lejos de su alcance para evitar que coma algo de ella.
  4. Ten en cuenta las posibles enfermedades o problemas de salud que pueda tener tu mascota y trátalos.
  5. Evita que tu peludo entre en contacto con animales enfermos o que posiblemente lo estén.
  6. Conoce cuáles son las vacunas que debes ponerle a tu perro y cumple con todas las desparasitaciones tanto internas como externas.

Cómo saber cuándo ir al veterinario

Es normal que te preguntes en qué momentos deberás acudir al veterinario para poder cuidar bien de tu mascota. Así, para saber cuándo debes ir la consulta veterinaria debes fijarte en estos aspectos:

  1. Acude al veterinario siempre que sospeches que le sucede algo a tu peludo o que algo ha cambiado en su comportamiento o en su aspecto físico.
  2. Si ya ha sido diagnosticado con algún problema de barriga y estás siguiendo el tratamiento indicado tendrás que acudir al especialista si ves que en algún momento empeora o reacciona de forma inesperada al tratamiento.
  3. Si el veterinario te ha recomendado que dejes en ayuno un día entero a tu mascota y esta tas ese tiempo no pide comida o no quiere probarla, tendrás que ir de nuevo a la consulta para comentarlo con el especialista y que lo revise de nuevo.
  4. Regresa al especialista si alguno de los síntomas que te habían alarmado como los vómitos o las diarreas se agravan.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si a mi perro le duele la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo saber si a mi perro le duele la barriga

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si a mi perro le duele la barriga
1 de 3
Cómo saber si a mi perro le duele la barriga