Envenenamiento del gato

Cómo saber si a mi gato lo envenenaron

Cómo saber si a mi gato lo envenenaron

Los gatos son animales muy instintivos y listos, que suelen detectar cuando algún alimento o sustancia no es adecuado para su consumo. Sin embargo en algunos casos ellos también pueden ser víctimas de sustancias tóxicas que pueden poner en riesgo su vida. De nuestra rápida respuesta depende en gran medida que nuestra mascota consiga superar la intoxicación y recuperarse pronto, pero ¿qué debemos observar? En unComo te explicamos cómo saber si a tu gato lo envenenaron.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi gato acepte a otro gato 
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener clarísimo es que si tu gato se envenenó vas a necesitar de la ayuda de un veterinario, por lo que obligatoriamente deberás llevarlo a un especialista en cuanto sospeches que tu animal ha ingerido veneno.

2

Si el gato comió algún alimento o planta tóxica que lo indigestó ligeramente, lo vomitará y no habrá mayor problema. Pero con sustancias peligrosas los síntomas serán intensos y se requerirán de medidas profesionales para garantizar la salud del felino. Además es conveniente que sepas cuáles son los alimentos tóxicos y las plantas tóxicas para gatos, de esta forma si sabes que el animal comió alguno de estos ingredientes puedes informarle al médico.

3

Para saber si a tu gato lo envenenaron o si probó alguna sustancia tóxica, deberás detectar varios de estos síntomas:

  • Vómitos y diarrea.
  • El gato respira con dificultad y/o produce ruidos al respirar.
  • Babeo excesivo.
  • Comportamiento errático, dificultad para caminar o moverse.
  • En casos severos convulsiones y pérdida de la consciencia.
  • Si el envenenamiento o intoxicación se produce por vía tópica, observarás que tu gato se lame constantemente en una zona específica, revisa qué tiene y si notas alguna sustancia extraña llévalo al veterinario.
4

Pero ¿qué pasa si el veterinario se encuentra lejos de tu casa o debes acudir a un centro de atención distinto al habitual? En esos casos muy específicos puedes aplicar dos medidas de primeros auxilios para envenenamiento en gatos:

  • Si el gato no ha vomitado, toma un puñado de sal y disuélvelo en agua, luego dáselo al animal preferiblemente con una jeringa sin aguja, esto inducirá el vómito. Se recomienda repetir dos veces más este proceso para que el felino expulse todo el contenido de su estómago.
  • Después deberás darle a tu gato una porción de carbón vegetal que se vende en las farmacias, esto ayudará a evitar que los órganos absorban el veneno.
  • Tras llevar a cabo estos paso, dirígete al veterinario.
5

Si tu gato está envenenado con un sustancia peligrosa y muy tóxica corre un grave peligro, por eso ante los primeros síntomas es importante actuar rápido y llevarlo de emergencia al veterinario. Si sabes que sustancia ingirió toma una muestra de ella para llevarla al médico, o en su defecto coge una muestra de su vómito o heces para que sea analizada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si a mi gato lo envenenaron, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Íngrid rodriguez
Ya me han matado de la misma manera,llegan convulsionando muy fuerte,botando mucha saliva,y en menos de 15minutos,mueren,primero me mataron mis gatos blancos,llegaron convulsionando y con mucha saliva,murieron rápido,ayer mi gatico gris con blanco de la misma manera..sera envenenado? No vomitan,no les da tiempo,solo convulsionan y se babean,no da tiempo de ayudarlos,es muy rápida la muerte..
Iñigo Sotomayor Anduiza
Buenas (por decir algo). Mi caso es el siguiente:
Vivo en una zona rural y tengo cinco gatos, en libertad, la casa tiene gateras para todas las puertas, así que entran y salen cuando les apetece. Hace un día apareció uno de ellos ( Fu ) con los siguientes síntomas: sangrado por boca y nariz, incontinencia de fluidos, debilitamiento muscular (casi no puede andar) lo malo es que no se cuando ha sido ya que llevaba dos días fuera. Si alguien puede darme una pista de algo lo agradecería, ya se que tendría que llevarlo a un veterinario pero el mas cercano esta a 50 Km. y no dispongo de coche y solo tenemos un autobús a la semana,los jueves, ayer. Gracias de antemano. Iñigo
Angie natalia estepa maecha
Mis 2 gatos se muriero uno en el balcon y la otra en la piesa
Su valoración:
Michel vera
Leyendo algunos comentarios me doy cuenta de que no saben identificar los síntomas... Primero que nada, los síntomas dependerán del tipo de toxinas absorbidas por el organismo, y que quede claro esto, ABSORBIDAS! ... Cuando un gato es envenenado, los síntomas no se ven hasta que las toxinas empiezan a entrar en el organismo, para entonces el reloj de arena ya empezó a correr, y creanme cuando les digo que no tendrán mucho tiempo...

Lo ideal, como dice el blog, es que eviten que la toxina sea absorbida o por lo menos en menor cantidad. Esto se logra haciendo vomitar al gato, aunque hay que tener mucho cuidado con hacer esto porque podría ser contraproducente por el hecho de que algunas toxinas son oxidantes te podrían perjudicar más al gato... Por otro lado el usar pastillas de carbón o carbón activado (de ese que se usa en los filtros de peceras y acuarios) ayuda a evitar la absorción de las toxinas en el organismo del animal, ya que, es el carbón activado el que las absorbe. Además de esto, el carbón activo no es perjudicial para el animal, pues funciona como una esponja que será defecada posteriormente...

Cuando el gato ya ha absorbido algo de toxinas se presentarán los siguientes síntomas por lo general:

-Baba excesiva
-dificultad para respirar
-perdida del equilibrio
-sudor de patas y abdomen
-el gato estará asustado y probablemente agresivo, tratará de esconderse
-si se agrava, sus pupilas no reaccionarán a la luz
-su cola se erizara
-podria ponerse la lengua de color azul (depende del tipo de veneno)
-es muy probable que se defeque
-sus órganos se endurecerán e inflamaran (hinchados)


Por mi experiencia con mis mascotas que han Sido envenenadas, una vez que se presenten estos síntomas, tendrán aproximadamente 30min a una hora con suerte antes de que el gato fallezca... Deben actuar rápido

Saludos
Anny
Mi gato fue envenenado le di carbón con leche ya pasó todo un día hoy es el segundo día y aún le cuesta respirar le doy más carbón y al tragar le provoca salivación, tiene todos sus reflejos estables, camina bien, corre y por los síntomas se esconde, las pupilas reacciónan a la luz, solo le cuesta respirar ya que jadea, no se la clase de veneno que ingirió ya que llegó a mi casa así y no tengo cerca a ningún veterinario
Auxilio, qué opinas puede ser probable que se salve?
María Dolores
Cómo puedo saber si mi gato lo enveneron como se ponen mi gato murió
CANDY
Hola amigos mi gato murio de una manera muy extraña no se si fue por enevenenamiento, el se la pasaba en la calle y un dia llego a medio dia como todos los dias pero respirando de una manera muy extraña y maullando como si tuviera dolor lo deje quieto por un rato y luego fue peor empezo a maullar muy fuerte yo no sabia que hacer no podia acostarse y tenia dificultad para caminar y me miraba con esos ojitos como de ayudarlo, le di una pastilla y fue peor comenzo a revolcarse del dolor hasta que murio y voto sangre y flema por la boca, fue horrible nose si lo golpearon o lo envevenaron... estoy muy triste por la muerte de mi gato mini.....
Sonia
Mi gatito ya murió, lamentablemente, el mal estar fue repentino en la mañana con bómitos y babeaba cristalino, y su respiración no era buena, a las pocas horas desapareció, y en ese viene el vecino a llamarme porque estaba en su cocina y respiraba muy mal, lo llevamos a la veterinaria, y a las pocas horas murió, por cierto en la veterinaria nos dijeron que tenía una hernia de iato, y que posiblemente se había golpeado y sus intestinos pasaron al estómago, sus pulmones estaban muy muy pequeños, hicieron el intento de operarlo pero no llegaron a tiempo, el murió. Quería saber si esto es posible.
Joestar
Fue hace 2 días del jueves como a las 2:30 AM. Ya estaba apunto de dormir cuando escucho que mi gato llega de la calle, voy a verlo y lo encuentro que tenía diarrea xq el piso estaba lleno de heces y uno que otro vómito. Lo veía inquieto como que se retorcía, entonces pensé lo peor; llamé a mis padres pero poco o nada pudieron hacer así que tuve que llamar a algún veterinario pero nadie contestaba luego tomé la decisión de llevarlo al veterinario por mi cuenta pero no se dejaba agarrar, en todo ese lapso de tiempo habrán pasado 10 minutos hasta que por fin lo metí a su casita con que lo llevaba al veterinario siempre. Tomé un taxi y hasta llegar a la veterinaria y que me abrieran la puerta pasaron 5 minutos más, mi gato ya empezaba a convulsionar y me comenze a desesperar no me importaba el costo del tratamiento (al final si que se llevaron bastante dinero de mis bolsillos) le aplicaron inyecciones en el corazón y le pusieron carbón activado, esperábamos junto con la médica veterinaria si había alguna reaccion positiva pero nada todo estaba igual , 10 minutos más pasaron. La médica me recomendó internarlo 24 horas para que le apliquen suero y oxígeno pero yo sentía que me querían sacar más dinero y justo ese día andaba pobre ya no me quedaba nada.
Lo traje devuelta a la casa a mi gato con la esperanza de que reaccione para bien , escuchaba como sonaban fuerte sus latidos ya no quedaba nada más. Fue como a las 4:05 AM que escuche un leve maullido pensé que estaba mejorando para darle un poco de suero con una jeringa que tenía guardada pero lastimosamente fue su penúltimo maullido.
Lo enterré en el jardín del fondo de mi casa, en ese lugar donde le gustaba subirse por la pared y esperar a que lleguen sus otros amigos gatitos.

Siempre te recordaré mi Hernán .
max
me identifico plenamente con tu situacion aunque mi querido gato no tuvo ni vomitos ni diarrea y no convulsiono, sospecho una insuficiencia renal, murio durante su hospitalizacion cuando lo hidrataban con suero.. lo enterre en su terreno de juego donde tenia a sus demas amigos, tenia tiempo que no lloraba tanto por un ser vivo.. que dolor es perder a un compañero gato
Adriana
Llegó un gato a mi casa y está muy quieto no se mueve esta estático que hago??
erika leon
hoy por la mañana encontré a mi gato en medio de la calle como cuando se dormía tieso y con sus ojos abiertos y su hocico medio abierto y ayer estaba en perfectas condiciones atropellado no fue estoy investigando que fue lo que en realidad le paso a mi mascota querida me duele por que no se cuanto alla sufrido
Allen
Me pasó exactamente lo mismo hace 2 días y no le encuentro explicación, vos pudiste averiguar que le pasó al tuyo?
Saludos
LUISA FERNANDA
ME PASÓ ALGO PARECIDO HOY, LA ENCONTRÉ EN UN CHARQUITO AGONZANDO, MURIÓ A LOS POCOS MINUTOS, NO TENIA SINTOMAS RAROS, NO SÉ QUE LE PASÓ, MAÑANA BUSCARÉ DONDE LE HAGAN LA NECROPSIA.
Cristian
Lo mismo me paso con el gato de mi hermano . Estoy dudando si me lo enveneno mi vecina.espero q estemos presente para morir
ingris
Mi pequeña gatita se llamaba pandora, el miércoles por la tarde estaba en el patio y la llame para que comiera y cuando entro a la casa cayo y comenzó a respira como si le faltara el aire, creí que algo la había asustado entonces la levante y se orino luego defeco y sus ojos estaban todos negro no sabia que le pasaba trate de darle relacionan soplando por su boca, luego de mucha angustia y desesperación ella murió, lo ultimo que hizo fue vomitar sangre. no se que le ocurrió por que era de tarde y las veterinarias estaban cerradas. no quiero pensar que la envenenaron pero eso me pareció después. la extraño montones, quisiera saber si son síntomas de envenenamiento?
Patricia
Encontré a mi gato muerto atrás del lavarropas, afuera de mi casa. Siempre se iba por días y volvía, aunque me preocupaba que tarde en volver, ésta vez lo encontré muerto, aparentemente estuvo días ahí muerto, tenía gusanos en la boca y zona anal. Hay alguna forma de saber si fue por envenamiento. También pensé que pudo haberse electrocutado, por el lugar donde estaba, pero me tiro más por la primer opción ya que hace poco se mudaron vecinos bastante mal llevados, por lo que sospecho de ellos.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia,

Siento mucho lo que nos cuentas, ánimos. La verdad es que en este punto solo se podría saber la causa real de la muerte si un veterinario le hiciera una necropsia, una autopsia hecha en animales, para hacer un examen físico, pruebas y análisis de tejidos y detectar la posible causa más probable de la muerte.

Saludos
Valeri
My gato esta debil los ojos los traia para los lados ya ban 6 dias ya no los abre se queja y tiene la lengua de fuera
Que le susede
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Valeri,

solo un veterinario examinándolo bien y haciendo las pruebas pertinentes puede llegar a saber qué le pasa exactamente. Solo comentando algún síntoma pero sin poder realizar pruebas no se puede hallar un diagnóstico, sería dar palos de ciego. Te aconsejo que lo lleves cuanto antes a un veterinario o que al menos llames a uno que te quede lo más cerca posible de tu zona para que te asesoren los especialistas.

Saludos
yurany
hola me acabo de enterar q mi gato pipo esta intoxicado por ingerir un producto que se le aplico para matarle los gusanos q tenia en la herida de su cola pero el ahora esta intoxicado y presenta ataxia y debilidad a un no se si morira ya tiene 4 dias asi yo suspendi todos los medicamentos q utilice para la curacion pero estos dias han sido muy dolorosos para mi.... pues el sigue comiendo yo de he dado mucha agua, ya no tiene las pupilas dilatadas, me preocupa es la ataxia pues mueve su cabeza rara como si fuera un robot y sus movimientos no son tan coordinados, y ya tiene menos salida de saliva por fi q me recomienda... gracias
Su valoración:
ariela alvarez
los gatos cuando estan botan espuma por la boca que enfermedad podria tener
Sandra
Hola ,en mi conjunto habita un gato siempre lo alimento,y corre cuando me ve pero hoy no le salia el mauyido lo al se y estaba expulsando un liquido con sangre lo lleve q la veterinaria y lo envenenaron,eso dijo el medico sufría mucho y se le colocó la autanasia por que hay gente tan mala. El no molestaba a nadie solo pienso en que si realmente estaba envenenado y no había nada que hacer o solo le coloco la inyección por ganar dinero ay no se me dicen por favor si este síntoma era de q ya no podía hacer nada por el .gracias
FOXDELL
si se pudo haber hecho algo te lo digo por experiencia
Karla
Porque ami se me murio
Patricia Lopez
Lo encontramos esta mañana cerca de la puerta y temía un ,poco se sangre en la getica, ya estaba muerto , y fue demasiado doloroso
miriam
hola buenas tarde tengo el desafortunado episodio ke he encontrado un gato miomuerto y kisiera saber de que cuando lo encontre estaba hinchado y largaba una baba amarilla x la boca y la lengua la tenia negra cualkier informacion me sera util desde ya mucha gracias
María De Dios
¿Es verdad que los gatos tienen 7 vidas?
Débora De Sá Tavares
Hola, NO ES VERDAD, se trata simplemente de un decir. En el artículo que te envío te explicamos por qué http://animales.uncomo.com/articulo/por-que-dicen-que-los-gatos-tienen-7-vidas-28662.html
María De Dios Sanchez López
Alguien me puede decir porque me desaparecen todos los gatos, primero nacen unos y crecen los tenemos un año y desaparecen es decir: nacen unos, cuando son adultos se quedan en estado todas mis gatas, tienen gatitos y las madres desaparecen y lo gatitos vuelven a crecer y así siempre
Cómo saber si a mi gato lo envenenaron
X