Compartir

Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 26 julio 2017
Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes

A los gatos también les duelen los dientes. Al igual que los humanos nacen sin dentadura y les van saliendo poco a poco a medida que crecen. Cuando dejan e mamar la leche materna los necesitan para comer, sobre todo los gatos callejeros que necesitan cazar y buscarse la comida. Los gatos domésticos también necesitan los dientes para alimentarse y, además, deberían ser cuidados. Algo que no muchas personas hacen ya que no les damos importancia. Sin embargo también pueden tener problemas dentales y sufrir dolor, por ejemplo en las muelas. Es difícil saber cuándo le duelen los dientes a un gato ya que son animales muy fuertes y aunque les duela seguirán comiendo. Sin embargo hay algunos indicios que puedes tener en cuenta y en cuanto los notes acudir al veterinario para que le miren. En este artículo de unCOMO damos respuesta a tu duda sobre "¿cómo saber si a mi gato le duelen los dientes?".

Cuándo salen los dientes a los gatos

Una de las causas del dolor de dientes en los gatos es, al igual que en los bebés, cuando les empiezan a salir.

Los gatos nacen sin dientes y alrededor de las cuatro semanas, a veces antes, les empiezan a salir los primeros dientes de leche. Más adelante, a los 4 meses o más empiezan a cambiarlos por los que serán sus dientes definitivos.

Tendrán en total 30 piezas compuestas de 12 incisivos (6 superiores y 6 inferiores), 4 caninos o colmillos (2 superiores y 2 inferiores), 10 premolares (6 arriba y 4 abajo) y 4 molares (dos arriba y dos abajo). Sin embargo, los dientes de leche son 26 y los molares no saldrán hasta los definitivos.

Usan los incisivos para desgarrar la comida y desenredar su pelo y los colmillos para clavarlos en presas o desgarrar también la comida. Sin embargo los molares no los usan para masticar al igual que nosotros, sino como unas tijeras que cortan la carne y la separan del hueso, es decir, que los usan para cortar. De hecho sus molares nos se contraponen. De hecho, si te fijas, muchas veces al comer tuercen la cabeza de lado. Esto es para ayudarse a cortar mejor la comida.

A las 8 semanas el gato tendrá todos sus dientes de leche y al año ya tendrá los definitivos.

Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes - Cuándo salen los dientes a los gatos

Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes - síntomas

El dolor dental el gatos suele ser en la mayoría de los casos de muelas. Además, los gatos más mayores pueden presentar caries.

El dolor dental puede manifestarse de diferentes formas en los gatos y no todos tendrán los mismos síntomas. Puedes fijarte en los siguientes signos y síntomas que indican que a tu gato le duelen los dientes:

  • Algunos gatos dejan de comer o simplemente mueven la comida en su boca sin masticarla. También es posible que busquen la comida más húmeda o blanda.
  • Un dolor de muelas puede cambiar a tu gato y que se vuelva más agresivo o esté más irritado debido al dolor.
  • Si le tocas los dientes o la boca gruñirá e incluso intentará morderte o arañarte. Es importante mirarle los dientes para ver si hay alguna anomalía como algún diente roto o serrado o alguna encía inflamada o sangrante.
  • Si se trata de una infección podrías ver su boca inflamada o incluso que el animal presente fiebre. También podría inflamársele la cara, toda o solo del lado en el que presente el problema en la boca.
  • Puedes observar si el gato babea y si su saliva tiene sangre.
  • En algunos casos de enfermedad dental o infección les cambiará el aliento. Si notas un olor fuerte de su boca es probable que tenga algún tipo de infección.

Es muy importante cuidar la salud dental de tu gato para evitar enfermedades y que pueda alimentarse correctamente.

Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes - Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes - síntomas

Causas del dolor de dientes en gatos

Algunas de las causas de dolor de dientes en los gatos son las siguientes, pero puede haber más y por esto es importante llevarlos al veterinario y que este pueda diagnosticar el origen del problema:

  • Algún traumatismo o golpe: por ejemplo, con algún objeto o si ha sufrido alguna caída.
  • Infección o inflamación (gingivitis): la enfermedad periodontal es un claro ejemplo de esto. Puede haber acumulación de sarro o inflamación en las encías o una gingivitis.
  • Enfermedades víricas: estas pueden estar relacionadas con las encías o los dientes.
  • Un tumor: puede presentar algún tumor en cualquier zona de su boca o estructuras que le esté provocando dolor e incluso algún síntoma de los que hemos visto como sangrado de encías.

Es importante llevar a tu mascota al veterinario ante el menor síntoma para que puedan diagnosticar al causa y darle el mejor tratamiento. No se debe dejar pasar ya que una afección bucodental podría provocar alguna otra más grave si no se trata, sobre todo cuando son infecciones.

Tratamiento para el dolor de dientes en gatos

Dependiendo de la causa que esté provocando el dolor el tratamiento del dolor de dientes en un gato será uno u otro. En la mayoría de ocasiones el veterinario te recomendará algún analgésico para el dolor, antiinflamatorio para la inflamación o antibiótico si se trata de una infección.

No obstante, hay ciertas enfermedades o afecciones que deben ser tratadas en la clínica, por ejemplo, para reparar la estructura ósea, extirpar algún tumor, realizarle alguna extracción dental si lo precisa o hacerle alguna limpieza de boca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Almu Valle
Tengo un gatito bebe de dos semanas y parece ser q le duele sus dientes q le puedo dar para aliviar no para de llorar y mordisquear.

Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes
1 de 3
Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes

Volver arriba