COMPARTIR

Cómo saber la edad de un perro abandonado

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 14 octubre 2021
Cómo saber la edad de un perro abandonado

Cuando adoptas un perro abandonado o recoges de la intemperie a un perro callejero es muy habitual preguntarse la edad que tiene. Aunque a veces nos sorprendan sus comportamientos tan humanos, hasta el momento, ningún perro puede hablar para darnos la respuesta, así que deberemos fijarnos en sus características físicas para intentar dar una respuesta aproximada.

Si acabas de adoptar a un perro y te preguntas cómo saber la edad de un perro abandonado, en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos como hacerlo mediante la observación de sus dientes y de otros rasgos físicos del can.

Cómo calcular la edad de un perro: los dientes

En ocasiones encontramos un perro callejero que no conocemos y nos preguntamos como saber su edad. A simple vista, somos capaces de reconocer si se trata de un cachorro o de un perro adulto pero, ¿cómo reconocer las edades intermedias de un perro? Para ello, el estudio de los dientes puede ser una herramienta fundamental, puesto que con el paso de los años y el desgaste que produce su uso podemos determinar de una forma aproximada cuántos años tiene un perro.

Los dientes del cachorro según la edad

Hasta pasadas dos semanas a los cachorros no les empiezan a salir los dientes, lo que significa que si el perro no tiene dientes no pasa de la quincena. Primeramente, empiezan a salir los colmillos superiores seguidos de los inferiores, entre la tercera y cuarta semana de vida crecen los incisivos. A partir de allí y hasta que no cumple los cuatro meses el cachorro ve como va creciéndole el resto de la dentadura. Eso sí, esta primera dentadura es de leche y es a partir de los 4 meses de vida cuando empieza a salir la definitiva. Todo este proceso se puede extender hasta el año, por lo tanto, si aún no tiene la dentadura definitiva completa significa que el perro aún no tiene un año.

Los dientes del perro adulto según la edad

Hacia los dos años de vida empiezan a aparecer los primeros signos de desgaste en la dentadura canina. Esto se aprecia especialmente en los colmillos y en las muelas, que ya no están tan afiladas. Cabe destacar que a esa edad aún no es muy perceptible si no eres un profesional.

Al cuarto año de vida ese desgaste ya es mucho más claro, tanto en el desgaste de los incisivos, como en la pérdida del color blanco típico de los perros jóvenes, las piezas se vuelven de un tono más amarillo. Cabe destacar que el color tampoco es un signo 100% fiable, puesto que dependiendo de la alimentación del perro este puede ser muy variable: hay perros de 2 años con dientes amarillos y perros de 4 con los dientes blancos.

A modo de resumen, a continuación te explicamos los rasgos dentales de los perros dependiendo de la edad que tenga el can:

  • Alrededor del año: la dentadura es blanca y afilada.
  • Hacia los dos años: de un tono más amarillento, sobre todo cerca de las encías. También está más desgastada.
  • Entre los 3 y los 5 años: Se evidencian síntomas de acumulación de sarro, por ejemplo, con manchas oscuras en las piezas.
  • Entre los 6 y 8 años: el sarro ya es evidente, así como el desgaste dental. Los dientes pierden su brillo natural.
  • Después de los 8 años: es probable que falten algunos dientes.
Cómo saber la edad de un perro abandonado - Cómo calcular la edad de un perro: los dientes

Cómo sabre la edad de un perro callejero

Más allá de la dentadura, hay otros rasgos y características físicas que pueden darnos una idea de la edad que puede tener un perro. Como ya hemos mencionado, estos indicadores no son ciencia exacta y, básicamente, nos dan una aproximación, pero de forma conjunta nos pueden dar una fotografía bastante exacta. A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta para saber la edad de un perro:

  • El nivel de actividad: generalmente, los cachorros y los perros adultos tienen un modo de comportarse bastante distinto. Asimismo, cuando los perros son ancianos también cambian la forma de comportarse y el nivel de actividad que necesitan. Así pues, si tienen un carácter muy activo y regalón seguramente se trata de un perro de menos de 2 años y a medida que pasan los años, sobretodo a partir de los 8, se vuelve menos activo.
  • Canas en cara y hocico: no acostumbran a aparecer hasta los 6 años y, normalmente, lo hacen a partir de los 8.
  • Pérdida de tono: los músculos de los perros, igual que los humanos, pierden vigor con el paso de los años. Esto, se nota especialmente en los belfos, que se vuelven más flácidos y colgantes. No obstante, dependiendo de la raza y del perro en concreto puede cambiar.
  • Degeneración ósea: con la edad hay distintas afecciones en los huesos del perro que nos pueden indicar en qué etapa de la vida se encuentra. Por ejemplo, si observas el característico pico de loro en la columna, seguramente se trata un perro con más de 8 años. Lo mismo sucede con los perros con artrosis.
  • La salud visual: hay ciertas afecciones en los ojos del can que nos pueden guiar acerca de la edad del perro. Los ojos opacos, es decir, las cataratas degenerativas, es un problema que suele aparecer más allá de los 8 años.

Cabe mencionar que la mayoría de estos rasgos físicos solo son aplicables para evaluar la edad de un perro sano con un envejecimiento normal. Por ejemplo, en el caso de las cataratas congénitas se pueden dar a cualquier edad y no pasados los 8. Lo mismo sucede con ciertos problemas óseos, que pueden venir de nacimiento.

Cómo saber la edad de un perro abandonado - Cómo sabre la edad de un perro callejero

Cuántos años humanos tiene mi perro

Durante mucho tiempo hemos escuchado que 1 año de vida del perro equivale a 7 años humanos. La realidad es que esto no es cierto, puesto que aunque los perros tengan una menos esperanza de vida que las personas, la equivalencia no está en los mencionados 7 años. Además, hay muchas otras variables que hay que tener en cuenta, pues no todos los perros viven los mismos años. Por ejemplo, dependiendo de la raza o el tamaño tienen una esperanza más alta o más baja.

Del mismo modo, el envejecimiento de los perros no es igual durante toda su vida, no envejecen igual de rápido durante los 5 primeros meses de vida que después de los 4 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber la edad de un perro abandonado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
RIGOBERTO MORAN CRUZ
CUALES SON LOS MESE EN QUE LAS PERRAS SE CELAN
Cómo saber la edad de un perro abandonado
1 de 3
Cómo saber la edad de un perro abandonado
X

Volver arriba ↑