Cómo respiran los peces

Cómo respiran los peces

Los peces, igual que los mamíferos y el resto de animales que poblamos la tierra necesitan del oxígeno para poder sobrevivir y llevar a cabo todas sus actividades. Para nadar, reproducirse, comer, etc, necesitan grandes aportes de energía y oxígeno que no pueden conseguir a través del aire.

Así como nosotros no podemos respirar dentro del agua sin ahogarnos, los peces, si están suficiente tiempo fuera del agua también mueren. Entonces, ¿cómo respiran los peces?, ¿de dónde sacan el oxígeno?, en UnComo.com te lo vamos a resolver, explicándote como los peces y otros animales acuáticos han desarrollado un complejo sistema que les permite obtener los aportes de oxígeno necesarios para vivir, aunque estén debajo del agua.

Cómo respiran los peces

Los peces respiran a través de unos complejos órganos llamados branquias, que en la mayoría de las especies se sitúa a los dos lados de la cabeza, debajo de una membrana móvil que los protege y que se llama opérculo.

Dado que en el agua el oxígeno se disuelve entre 30 y 40 veces peor que en el aire, los peces y otros animales acuáticos se han visto obligados a evolucionar de forma que puedan vivir en el agua y obtener el oxígeno que necesitan.

En la mayoría de los peces este sistema son las branquias, que mediante el llamado intercambio contracorriente, logran traspasar el oxígeno del agua a su sangre, para ello tragan agua por la boca, forzándola a salir por las branquias y allí, tienen un denso entramado de vasos sanguíneos y flujo sanguíneo que circula en dirección opuesta al agua. De esta manera se puede asegurar que optimizará al máximo este intercambio, de hecho, los peces se quedan con hasta el 85% del oxígeno que contiene el agua que filtran.

Las branquias de los peces

¿Como consiguen sacar el oxígeno del agua? aunque ya hemos explicado un poco el funcionamiento de las branquias, quizás es un poco complicado entender todo el proceso.

En los peces óseos modernos, científicamente llamados teleósteos y que son la mayoría en la actualidad, la boca y su cavidad comunica con unas aperturas en el lateral de la faringe, que se llaman hendiduras branquiales, a partir de las cuales se desarrollan las branquias. Estas están protegidas por los opérculos, las estructuras sólidas situadas a cada lado de la cabeza, las típicas rajas en los laterales tan características de los peces.

Por entre las hendiduras branquiales pasan unas estructuras curvas llamadas arcos branquiales, son dos hileras de filamentos que se juntan formando una V. De estos filamentos nacen unos pliegues o láminas secundarias, entre 10 y 40 cada mm, formadas por tejido y gran cantidad de vasos sanguíneos.

De esta forma, cuando el pez abre la boca, entra por ella el agua llena de oxígeno, esta pasa a través de toda esta estructura y sale por el opérculo, pero entre medias, circula en sentido contrario por las láminas, que van atrapando todo el oxígeno que pueden.

Otros métodos de respiración en los peces

Por pulmones

Hay como mínimo 400 especies de teleósteos que utilizan el aire para respirar, la gran mayoría peces de aguas dulces, aunque casi todo conservan también las branquias y utilizan cada sistema a su antojo.

La respiración por pulmones la usan cuando el nivel de oxígeno del agua cae, como por ejemplo cuando sube la temperatura, ya que a más temperatura mayor es la necesidad de oxígeno.

No obstante también hay peces que únicamente respiran por pulmones, un ejemplo de esto es el Lepidosiren, una especie sudamericana que tiene pulmones con dos lóbulos y branquias sencillísimas, de modo que necesitan respirar aire si no quieren morir.

Por la piel

La mayoría de los peces, cuando nacen y aún no tienen desarrollados los órganos respiratorios, cogen el oxígeno a través de la piel, aunque a medida que el animal va creciendo y va desarrollando las branquias la respiración por la piel se va haciendo más residual. No obstante, en algunos peces ya adultos la respiración por la piel puede suponer hasta el 20% de la obtención total de oxígeno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo respiran los peces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.