Cómo reñir a un gato cachorro

Cómo reñir a un gato cachorro

Los gatos son animales cazadores por excelencia, por ello su instinto los lleva a comportarse como tales incluso en entornos domésticos. Sin embargo, hay estrategias que se pueden aplicar para lograr que el animal logre integrarse al hogar de forma armoniosa, sin olvidar que por más educación que reciba, siempre va a ser una mascota independiente.

Si tienes un gato con muy poco tiempo de nacido, es más sencillo que aprenda a relacionarse con sus dueños, con el espacio que le rodea y con otras mascotas si fuera el caso, dado que tendrá más disposición para aprender que un gato adulto cuyas costumbres ya están más arraigadas. En unComo.com compartimos algunos datos para que sepas cómo reñir a un gato cachorro y aprenda lo necesario para comportarse.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es que los instintos cazadores del gato no pueden ser cambiados, solo pueden ser domesticados de tal forma que su comportamiento se adapte a las normas del hogar, pero hay gestos básicos que siempre va a ejecutar, como los arañazos. Lo importante aquí no es enseñarle a no arañar porque ese comportamiento es inevitable e instintivo, sino a que lo haga en un lugar en el que no pueda hacerle daño a otros ni a sí mismo.

Para ello, puedes reñir a tu gato cachorro usando un rascador vertical o un objeto específico para que entienda que es allí donde podrá darle rienda suelta a las ganas de usar sus garras. Si lo ves arañando algún otro objeto de la casa, interrúmpelo y llévalo al rascador vertical, y cuando intente usar sus garras contigo, sepáralo de tu cuerpo de manera firme pero sin violencia y aléjate de él tranquilamente. De esta forma entenderá que su comportamiento no es aceptado.

En unComo te contamos cómo enseñar a un gato a no arañar los muebles.

2

Debido a su carácter independiente, es más difícil hacerle entender a un gato adulto que debe hacer sus necesidades en la caja de arena. Por eso es vital aprovechar cuando aún es un cachorro para que adopte este hábito. Puedes comenzar llevando al gato a la caja de arena cada vez que termine de comer o de jugar, dado que son los momentos en los que podría tener ganas de hacer sus necesidades, y así irá aprendiendo de forma progresiva que ese es el lugar en el que debe expulsar sus desechos. Eso sí, los gatos son animales muy pulcros, así que debes mantener la caja limpia puesto que si la encuentran sucia van a evitar estar en ella y será más difícil reeducarlos más adelante.

Si el gato expulsa sus desechos fuera de la caja, limpia el área rápidamente para evitar que el animal vincule su olor con el lugar que usó para evacuar. En cambio, traslada sus excrementos a la caja de arena por un momento para que entienda que ese es el lugar para hacerlo, posteriormente debes dejarla impecable.

En unComo te contamos cómo enseñar a tu gato a usar el arenero.

3

Los hábitos de alimentación que se le enseñan al gato pueden influir positiva o negativamente en su comportamiento. Si el cachorro no recibe la comida a tiempo o en cantidades adecuadas usará su instinto de cazador para ubicarla y esto puede ocasionar que rasgue la bolsa de la basura en busca de restos de alimentos o que se vuelva agresivo con su dueño al no sentirse atendido por él.

Además, tienes que comprar comida especial para gatos cachorros puesto que cuenta con necesidades nutritivas adaptadas a la edad del felino. Aunque, si es menor de 15 días, deberás darle leche cada 3 horas para que crezca fuerte y sano. En este otro artículo de unComo te contamos cómo alimentar a un gato bebé.

4

Otro comportamiento instintivo del gato consiste en trepar a lugares altos, por eso intentará subirse a ventanas, armarios, mesas y sofás. En este caso, la mejor manera de reñir a un gato cachorro es comprarle algún mueble especial para gatos con varios niveles para que juegue mientras sube y baja, o tomar una silla o mueble viejo y dejárselo al gato para que lo use con este fin. Cuando el gato comience a trepar en algún lugar de la casa, hay que trasladarlo a su juguete o mueble para que aprenda que allí sí tiene permitido subirse.

5

Si bien algunas personas hacen uso del rociador de agua para reñir a los gatos cachorros, la realidad es que se trata de un recurso extremo que debe ser evitado. Rociar al gato con agua cada vez que se le quiera enseñar algo o como modo de reprenderlo solo hará que se vuelva más temeroso hacia su dueño, haciendo más lento el proceso de aprendizaje. Además, el gato puede reaccionar de manera agresiva.

En este otro artículo te damos algunas técnicas que te mostrarán cómo educar a un gato cachorro para que conozcas algunos trucos que te ayudarán en tu objetivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reñir a un gato cachorro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.