Compartir

Cómo relajar a un perro

Cómo relajar a un perro

¿Necesitas relajar a tu perro porque lo notas nervioso o estresado? Pues te invitamos a que sigas leyendo este artículo. Los perros, al igual que los humanos, también sufren estrés y nerviosismo en determinadas situaciones. Es una actitud que no debes ignorar porque puede provocar problemas de salud a tu mascota; hay que liberar adecuadamente su ansiedad y su energía nerviosa para que no acabe con comportamientos disfuncionales. En unComo.com te contamos cómo relajar a un perro.

También te puede interesar: Qué hacer si mi perro es muy nervioso
Pasos a seguir:
1

Tu mascota es tu compañero de vida y si lo ves más nervioso de lo habitual, es una señal de alarma. Hay veces en las que el perro y su amo necesitan relajarse, ir más espacio, disfrutar de un relajante masaje o simplemente respirar hondo. Tu perro es un reflejo de tu propia persona, de tus emociones y si la ayudas a superar su estrés también superarás el tuyo. Para tratar su nerviosismo, debes empezar a trabajar contigo mismo. Presta atención a las señales de estrés de tu cuerpo ya que tu perro las percibe y reacciona al estado emocional de su amo. También es recomendable que trates la respiración inhalando y exhalando despacio. Una respiración nerviosa suele ser mucho más superficial y rápida.

2

También debes prestar mucha atención a tus gestos y palabras y hablar con calma sin estridencias. Debes reducir la velocidad de tus gestos, controlar el volumen de tu voz, tener cuidado con los movimientos bruscos, ya que todo esto puede alterar el estado emocional de tu perro. Debes tomarte un descanso cuando el estrés asome en tu rutina, y tu mascota también. Podrías sentarte con tu perro, tomar algo, acariciarlo y transmitirle toda tu paz.

Cómo relajar a un perro - Paso 2
3

Un perro nervioso acabará padeciendo muchos cambios en sus hábitos. Empezará a dormir menos, estará más rebelde, adelgazará, romperá cosas y empezará a tener reacciones exageradas ante ciertos estímulos externos, como el timbre de la puerta de casa. Estos problemas afectarán a la calidad de vida de tu perro y, en consecuencia, dificultarán la convivencia. Cuanto antes se detecten los problemas de nerviosismo, mejores resultados se podrán conseguir; en el siguiente artículo puedes ver las señales que te ayudarán a saber si tu perro está estresado.

Cómo relajar a un perro - Paso 3
4

A continuación, vamos a darte una serie de pautas para disminuir el grado de estrés. Una de las mejores formas de trabajar el nerviosismo de tu perro es con masajes o caricias. Acércate a tu perro y dale un buen masaje a lo largo de todo el cuerpo. Acaricia sus costados, su pecho, su cuello y sigue todo el recorrido de su espalda. Todos estos movimientos puedes hacerlos tanto de pie como acostado, pero siempre con mucha suavidad y si tienes tiempo no realices esta sesión de caricias con prisas.

Otra forma de relajar a tu perro es tratando de desviar la atención de tu mascota de lo que le provoca ansiedad. La mejor forma de desviar su interés es con juegos o incluso con algún premio comestible.

5

Las sesiones de juegos son muy importantes para que tu perro libere energía nerviosa y además centre su atención en otros temas. Hay perros que son muy activos y necesitan una dosis extra de juegos, paseos o carreras para tener cierto equilibrio anímico y deshacerse del estrés.

También es una buena técnica premiar su buen comportamiento ante una situación de potencial estrés. Si estas recompensas las repites cada vez que reaccione bien, tu perro acabará recordando y aprendiendo. El refuerzo positivo puede ser en forma de caricias, mimos e incluso con premios comestibles. Generalmente, es recomendable que los perros nerviosos no realicen en casa actividades muy enérgicas, pues el parque es el mejor sitio para llevar a cabo este tipo de acciones. En casa es mejor centrar los juegos en normas de obediencia, enseñándole a que se tumbe, se siente o levante la patita. Así, en casa se acabará reforzando la conducta tranquila y sin ningún estrés.

Cómo relajar a un perro - Paso 5
6

Hay formas de tratar el nerviosismo en los perros, la manera más recomendada por veterinarios es con compuestos hormonales con ciertos aromas para que los relaje. Este tipo de tratamientos están compuestos por las feromonas olfativas que liberan las perras cuando amamantan a sus crías y se están usando para tratar los casos de estrés canino por sus efectos relajantes.

En casos complejos de nerviosismo persistente, tendrás que acudir a un especialista en conducta de perros si el veterinario te lo aconseja. Todos los consejos que te hemos dado deben ser aplicados por todos los miembros de la familia para que no haya incoherencias que provoquen desequilibrios en tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo relajar a un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo relajar a un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
paco sanchez
Hoal queria saber si hay algun producto o forma que pueda evitar que mi perro de 8 meses no muerda el sofa, barandilla de madera , etc. Gracias
Veronica
Me interesan los artículos de mascotas en especial los de perros
Remedios Gómez Alonso
Hola Verónica, me alegro mucho y en nuestra web encontrarás muchos contenidos de interés sobre perros.

Cómo relajar a un perro
1 de 4
Cómo relajar a un perro

Volver arriba