Comportamiento del gato

Cómo relajar a un gato

Cómo relajar a un gato

¿Necesitas algunas pautas para reducir el estrés o el nerviosismo de tu gato? Los gatos, por su origen salvaje y esquivo, aunque sean muy sociables y cariñosos pueden llegar a estresarse mucho y sufrir grandes nervios al más leve cambio. Los felinos tienen mucha tendencia a padecer estrés y sufren muchas patologías relacionadas con los altos niveles de cortisol que producen. Para evitar todos esos efectos negativos en tu mascota, en unComo.com te explicamos cómo relajar a tu gato y cuidar su bienestar.

También te puede interesar: Por qué mi gato saca la lengua

Pasos a seguir:

1

Los gatos son animales muy rutinarios, si convives con ellos habrás visto que tienen un horario bastante estable y cualquier novedad es vista como un hecho anormal o incluso amenazador. Si pasas mucho tiempo fuera de casa lo notará, si te mudas, si haces reformas, son algunos de los cambios que alteran mucho la vida de tu gato especialmente si es adulto. Para que tu gato no sufra tanto estrés con los cambios de la vida debes acostumbrarlo y sociabilizarlo desde los 2 o 3 meses de vida, para que no se enfrente con miedo a las novedades.

Cómo relajar a un gato - Paso 1
2

A los gatos les gusta hacer sus necesidades, comer y beber con total tranquilidad, así que la bandeja de arena, el comedero y el bebedero deben estar en sitios poco transitados. En concreto la caja de arena debe estar lejos de su comida o bebida, porque su olfato privilegiado podría hacer que relacione la comida con las deposiciones e impedir que se alimente adecuadamente.

Aparte tienes que ofrecerle agua limpia y fresca a diario y comida en perfecto estado. Cualquier cambio en este sentido puede poner muy nervioso a tu gato, y puede provocar comportamientos indeseables.

Cómo relajar a un gato - Paso 2
3

Si tu gato está algo nervioso no se te ocurra introducir una nueva mascota pensando que será positivo para él, ya que su estado de nerviosismo empeorará. Si tu felino ha sido el rey de la casa durante mucho tiempo quizá no sea muy buena idea que traigas un nuevo amigo, o al menos ha de ser de forma lenta y con paciencia para ambos.

Dedica tiempo a realizar presentaciones y durante un tiempo podrías usar un pienso especialmente pensado para calmar a tu gato antes del futuro cambio. Por otro lado debes evitar dejar a tu gato en compañía de otros animales o de desconocidos si no está acostumbrado, porque será una fuente de estrés adicional. En nuestros artículos cómo presentar a dos gatos y cómo introducir un nuevo gato en casa, te damos claves para incorporar adecuadamente una nueva mascota sin que eso represente un ataque de nervios para la actual.

Cómo relajar a un gato - Paso 3
4

La mejor forma de tratar el nerviosismo de tu gato es pasando tiempo a su lado. Tú eres su humano favorito y serás la persona ideal para acariciarlo, darle un buen masaje y pasar un buen rato de juegos para que alivie toda esa tensión nerviosa, aunque un gato no requiera de paseos, sí que necesita de tu compañía, amor y ratos de diversión. Jugar cada día con tu gato sobre todo si no tiene más compañeros de juego, es muy importante para su correcta estimulación, es una rutina que le agotará y encima el distraerá de sus preocupaciones felinas.

Hazle caso, cepilla su pelo, habla con él, acaricia su lomo, dale premios, deja que se siente a tu lado mientras lees o ves la televisión, al cabo del día hay muchos momentos que debes compartir con tu gato para forjar un vínculo fuerte y que tu mascota se sienta querida y segura.

Cómo relajar a un gato - Paso 4
5

Una buena solución para calmar los nervios de tu gato estresado, es usar un difusor de feromonas que venden en tiendas especializadas o en el veterinario. Es un ambientador fabricado a base de una imitación de las feromonas faciales de felino, con este tipo de producto podrás ayudar a prevenir o disminuir el estado de estrés de tu gato causado por cambios ambientales.

Otra alternativa interesante y natural para calmar a tu gato son las flores de Bach. Hay un producto especialmente pensado para gatos que se compone de extractos de varias flores que se preservan en alcohol, este alivia el trauma mental o físico de los felinos y con sólo aplicar una gota en la piel de su cabeza empezarás a notar mejoría. Es un remedio natural muy eficaz aunque no todos los gatos responden por igual, lo ideal siempre es que el veterinario te recomiende la combinación más adecuada para tu gato.

Cómo relajar a un gato - Paso 5
6

Si el estado de estrés de tu gato es constante tendrás que hablar con tu veterinario porque un gato nervioso puede llegar a padecer graves problemas de salud. Pueden llegar a deprimirse, dejar de comer, cambiar de comportamiento e incluso puede llegar a resentirse su sistema inmunológico convirtiéndolo en blanco de muchas enfermedades.

No dejes pasar esta situación y contacta a un profesional si lo crees necesario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo relajar a un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo relajar a un gato
X