Compartir

Cómo regañar a mi perro

Cómo regañar a mi perro

Además de cariño y atención, nuestras mascotas también requieren de disciplina, pero las claves para conseguir que nuestro can se comporte sin que nosotros perdamos la paciencia y la postura no siempre están al alcance de la mano. ¿Necesitas disciplinar a tu mascota pero no sabes el modo correcto de hacerlo? En unComo.com te damos algunas sugerencias para que descubras cómo regañar a tu perro y conseguir educarlo de la forma adecuada.

También te puede interesar: Cómo ir en bici con mi perro
Pasos a seguir:
1

Es muy importante que los amos comprendan que la disciplina debe impartirse desde que el perro es un cachorro, de este modo se podrán ir corrigiendo los malos hábitos y los comportamientos errados. En nuestro artículo cuándo empezar a educar a un perro te explicamos el momento indicado en el que puedes impartir disciplina según el tipo de orden y actividad, y es que si esperamos a hacerlo cuando el animal haya crecido nos costará mucho más hacer que preste atención y haga caso.

2

Cuando se trata de regañar al perro debes tener clara una premisa fundamental: tienes que hacerlo cuando lo encuentres en el acto, no después, pues el animal quizá no comprenda que hizo mal al no poder asociar la acción con el castigo.

Al llamar su atención cuando se encuentra mordiendo los muebles u orinando donde no debe, él sabrá exactamente que ese acto es inadecuado y entenderá que no debe repetirlo en el futuro.

3

Si se trata de una conducta que repite con frecuencia y en la que lo hemos descubierto varias veces, entonces podrás regañarle después que de haya cometido el delito pues el animal con seguridad ya sabe que eso no está bien pero por algún motivo (aburrimiento, soledad, falta de ejercicio, depresión, etc) continúa haciéndolo.

Ten en cuenta que si esto se repite, es casi seguro que tu animal está sufriendo de ansiedad. en este caso es fundamental que cambies el modo en el que te relacionas con tu can y le ofrezcas un espacio adecuado para su ejercicio y esparcimiento. En nuestro artículo cómo controlar la ansiedad en los perros te explicamos el modo adecuado de hacerlo.

4

Al momento de regañar al perro no debes llamarlo por su nombre, o el animal lo asociará con algo negativo y dejará de responder. El llamado de atención debe ser con una palabra corta, nada de sermones pues el animal no entenderá. Un "No" firme y claro y un gesto bastarán. Por ejemplo si el perro está mordiendo la pata de la mesa, entonces deberemos decirle que no se hace y apartar su hocico del mueble para que comprenda a qué te refieres.

5

Hay casos extremos en los que los dueños deciden golpear al animal para llamar su atención, pero esta actitud no es recomendable pues la meta nunca debe ser hacerle daño al perro, por eso no te recomendamos optar por esta vía.

6

El regaño debe ser firme y realizarse siempre con un tono de voz similar para que tu mascota pueda distinguir cuando ha hecho algo mal y cuando será recompensado. El sistema de recompensas también es importante, cuando tu mascota se porte bien no olvides premiarlo con una galleta para que sienta que su buena conducta merece la pena.

7

Disciplinar y corregir las malas conductas de nuestro perro no es tarea sencilla, requiere de paciencia y perseverancia, pero recuerda que esta rendirá sus frutos haciendo de tu animal una mascota educada, capaz de convivir en familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo regañar a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo regañar a mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
mercedes
mi perrita es muy juguetona y muerde mucho y también se orina en todos lados no se que hacer ¿que hago en ese caso ?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mercedes,

Seguramente todavía es una cachorra, ¿verdad? Si es así, tienes que tener paciencia, es como los niños necesitan mucha actividad y descubrir y aprender cosas, aparte de alimentarse y descansar bien también. Por tanto, te recomiendo que la saques a corretear y jugar el máximo que puedas, así en casa estará más cansada y tranquila. Lo de morder es normal en cachorros, pues aún tienen que cambiar los dientes y empiezan a hacerlo sobre los 4 meses. Para que no te muerda todo puedes darle variedad de juguetes de distintas texturas y durezas, por ejemplo prueba con el Kong.
Por último, sobre el problema de que se orine en todos lados, te recomiendo que le enseñes bien a hacerlo en la calle y en un lugar concreto de la casa que tú elijas colocando periódicos. Aquí te dejo la información para ambas cosas:

Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa:
https://animales.uncomo.com/articulo/como-ensenar-al-perro-a-hacer-sus-necesidades-fuera-de-casa-43359.html

Cómo enseñar a mi perro a hacer sus necesidades en el periódico:
https://animales.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-mi-perro-a-hacer-sus-necesidades-en-el-periodico-42169.html

Saludos
XIMENA
RECOGI A UNA PERRITA DE LA CALLE HACE DOS SEMANAS TIENE 3 MESES DE EDAD YA LA LLEVE AL VETERINARIO Y TODO BIEN EN ORDEN PARA SEGUIR CUIDANDOLA, PERO TENDO EL PROBLEMA DE QUE DE REPENTE SE POSE MUY AGRESIVA Y A MI ME MUERDE MUCHO, SE LE DA CARIÑO PERO SE FUNDE. QUE PUEDO HACER ?. HE TRATADO DE TENER PACIENCIA CUANDO ME MUERDE MUCHO Y NO HACE CASO AL NO LA ENVIO AL PATIO.


QUEDO ATENTA A SU AYUDA.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ximena,

Aquí te dejo información sobre Cómo evitar que un cachorro muerda:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-evitar-que-un-cachorro-muerda-7541.html

De todos modos, ten en cuenta que es pequeña y que en breve cambiará todos los dientes, por lo tanto puede que también mordisquee porque le duelen. Si ves que no mejora te recomiendo que acudas a un etólogo o educador canino.

Saludos
FABI
HOLA! MI PERRO ES UN SALCHICHA CACHORRO Y POR TODOS LOS MEDIOS DE CORRECCION QUE LE DADO NO ME ENTIENDE NI CON MUCHO AMOR NI CON CASTENTE IGOS
ULTIMAMENTE RETROCEDIO EN LO DE HACER SUS NECESIDADES AHORA LAS HACE ADENTRO DE LA CASA TIENE 7 MESES Y NO ERA ASI Y TAMBIEN ME HE FIJADO QUE SE COME SU PROPIA POPO LO SACO A PASEAR LARGAS CAMINATAS JUEGO CON EL HABLO CON EL Y NO MAS NO QUIERE ENTENDER DE NO HACER DENTRO DE LA CASA , TIENE UN PATIO GRANDE Y NO HACE AHI, CUANDO POR FIN LO HACE EN EL PATIO LO FELICITO, Y ASI DURA TRES DIAS Y DE NUEVO VUELVO A CAER EN EL MISMO VICIO
DE VERDAD NO SE
Su valoración:
Ariadna
Hola, tengo una galga que salta sobre las personas cuando quiere jugar o cuando llega alguien a casa sea desconocido o no ( y la verdad hace bastante baño) i cuando tenemos algo de comida en la mano salta hasta la mano para poder cogerlo y no se de que manera puedo regañarla para que deje de hacerlo... ¿Algún consejo?
Su valoración:
Odett
Hola, tengo un pequeño chihuahua que siempre marca territorio en toda la casa, aunque mas en un sitio constante (una silla que esta cerca de su casita) tiene mucho tiempo con esta mala costumbre y no se como corregirlo, le llamo la atención pero al otro día hace lo mismo, no se que hacer!! mi madre ya esta optando por echarlo de la casa.
Su valoración:
daghiana
como hacer que tu perro no saque los zapatos de tu cuarto
Laura
Buenas, se dice que en ningún caso hay que pegar a un perro pero yo es el único método en el que logro que en situaciones extremas mi perro deje de comportarse mal. Ejemplo, dejar de comer comida del suelo o parar de chillar cada vez que un gato pues quiere matarlo.
Rodrigo cortes
Como hacer que un labrador deje de realizar una accion que se le muestra como mala, pero sigue con ese aquitud.
Débora De Sá Tavares
Hola, los perros no aprenden enseguida, se debe ser constante en el entrenamiento y, sobre todo y lo más importante, regañarlos solo cuando los pillas con las manos en la masa, de lo contrario el regaño no servirá de nada porque el animal no asociará por qué estás tan molesto. Paciencia y más paciencia. Saludos
Gloria
Tengo una perrita jack rusel d mes y medio como hago para q deje d orinarse en todas partes y en su ca ma y hacer pupi estoy q la regalo. Ayuda
Débora De Sá Tavares
Hola, tienes que adiestrar a tu perro para que haga sus necesidades donde tu quieras. Una perra de esa edad es tremendamente joven aún y debes tener paciencia con el adiestramiento. Un animal es una gran responsabilidad no es un juego que se regala cuando nos cansamos, si no tienes las herramientas o la paciencia para adiestrar al animal te recomiendo llevarla a una escuela donde lo hagan, además te dejo algunos consejos para que el animal te obedezca http://animales.uncomo.com/articulo/consejos-para-que-tu-perro-te-obedezca-21156.html Saludos
wuiliams
buenas noche bueno ponle periódico y déjalo como un 10 segundo sentado y limpia bien en la parte que se hace moja un pedazo de periódico con orine y pupu deja que lo huela y llévalo en el periódico para que huele su orine
cheis mendez
Yo tengo un perrito de 5 meses es muy listo y obediente pero últimamente cuando no me doy cuenta el sube al segundo piso de la casa y hace popo en el pasillo de las habitaciones, lo hace repetidamente, lo regaño después y lo llevo a donde esta su popo, pero aun no puedo quitarle el habito el tiene su purrta de salida al patio donde puede hacer.

Cómo regañar a mi perro
Cómo regañar a mi perro

Volver arriba