Compartir

Cómo regañar a mi gato

Cómo regañar a mi gato

Como ocurre con cualquier otra mascota, los gatos requieren de disciplina y normas para convivir de forma adecuada en nuestro hogar. Sin embargo, y a diferencia de los perros, su carácter independiente y un poco salvaje puede dificultar la crianza si no sabemos exactamente qué hacer y cómo actuar. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo regañar a tu gato, pero también te damos algunas claves para que entiendas el comportamiento de tu animal y descubras cómo corregirlo adecuadamente.

Pasos a seguir:
1

Debes tener muy claro que el gato tiene un carácter independiente y algunas costumbres de sus antepasados salvajes que perduran en su conducta y que, por tanto, debemos saber manejar al momento de tener esta mascota en casa. Algunos comportamientos que solemos entender como destructivos o rebeldes pueden ser fácilmente corregidos si sabemos cómo hacerlo.

2

Para comenzar debes saber que para regañar a tu gato debes hacerlo siempre en el momento en el que está cometiendo la acción y nunca después. Esta clave, que también aplica a los perros, es muy simple de entender: el animal no tiene el mismo razonamiento y capacidad de asociación que nosotros, por lo tanto es incapaz de asimilar que lo estás regañando o castigando por algo que hizo hace 3 horas o hace 15 minutos.

Aunque haya hecho algo muy malo, si no lo pillas con las manos en la masa el regaño no servirá de absolutamente nada, por eso puedes ahorrártelo.

3

Cuando encuentras a tu gato haciendo algo que no debe, por ejemplo subido encima de la mesa del comedor, entonces llega el momento de regañarlo. Gritar, alterarte o empezar a decir como loco que no difícilmente servirá de algo, solo conseguirás que el gato huya en ese momento pero no que deje de hacer eso que te molesta.

Por lo tanto deberás:

  • Acercarte al animal y tomarlo suavemente del cuello bajando su cabeza hacia el suelo. El movimiento debe ser suave pero debes sujetar al gato con firmeza.
  • En ese momento dile solamente No. Repite una vez más el movimiento y el no y déjalo ir. Hazlo siempre con el mismo tono de voz para que el gato lo asocie con la disciplina.

Con esta acción, que deberás repetir siempre que encuentres al animal haciendo algo que no debe, el gato entenderá poco a poco y con paciencia que no debe hacer eso. Eso sí, ten en cuenta que los felinos no son tan dóciles como los perros y que es posible que tu mascota siga haciendo cosas que no te gustan mientas tú no lo ves, simplemente es parte de su carácter.

Cómo regañar a mi gato - Paso 3
4

Hay dos opciones más que puedes aplicar si la meta es alejar a tu gato de un objeto o espacio determinado, por ejemplo el sofá o el balcón. Para ello aprovecharemos dos fobias de los felinos: el agua y los ruidos fuertes.

Bajo ninguna circunstancia estas propuestas son para torturar al animal ni mucho menos, solo son herramientas para disuadirlo de ciertos espacios. A continuación te explicamos qué hacer:

  • Rociador de agua: los gatos no son amigos del agua, por eso si quieres que tu animal deje, por ejemplo, de subirse al sofá deberás sorprenderlo. Cuando lo veas haciéndolo entonces deberás rociar su rostro con un chorro de agua proveniente de un rociador. El movimiento tiene que ser rápido, certero pero sobre todo es importante que el gato no te vea con el rociador pues no debe saber de dónde viene el agua. De este modo pensará que proviene del sofá y evitará en un futuro subirse a él.
  • Sonidos fuertes: sabemos que el felino se asusta fácilmente con un sonido fuerte, por eso cuando lo pilles infraganti deberás, nuevamente sin que te vea, hacer sonar una lata contra una cuchara de madera, por ejemplo. Basta con un par de golpes para que el felino se asuste y asocie la acción al ruido. Repetido varias veces surtirá poco a poco su efecto.
Cómo regañar a mi gato - Paso 4
5

Otras alternativas son rociar la zona en la que no quieres que esté el animal con algo de repelente para gatos comercial o, en el caso de balcones, ventanas o espacios abiertos, incluir plantas como el romero, la lavanda o la ruda, pues son aromas que suelen desagradar mucho a estas mascotas.

Al momento de regañar a tu gato jamás uses la violencia pues tu gato no reaccionará bien a ella. No solo es posible que te agreda para defenderse sino que además harás que te tenga miedo y desconfianza, creando una mala relación entre ustedes.

Cómo regañar a mi gato - Paso 5
6

Hay algunos comportamientos comunes del gato que nos hacen enojar pero que, en realidad, se producen por razones lógicas que podemos corregir fácilmente en lugar de regañar constantemente al gato en vano.

Algunos de ellos son:

  • El gato araña tus muebles: debes comprarle un rascador al animal para que lo haga en este artículo, los gatos lo necesitan y es importante tenerlo en casa. Puedes hacerlo también siguiendo las indicaciones de nuestro artículo cómo hacer rascadores caseros y hacer que animal comience a utilizarlo como te indicamos en nuestro artículo cómo enseñar a mi gato a usar el rascador.
  • El gato muerde tus manos y las ataca: la culpa es tuya que le has enseñado al animal que tus dedos son presas con las que puede jugar, ofreciendo constantemente tus dedos para que lo haga. En nuestro artículo cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos te damos claves para corregir esta conducta.
  • El gato hace sus necesidades fuera del arenero: nuevamente la culpa es tuya, cuando el animal hace esto es porque su arenero no está adecuadamente limpio o porque lo has colocado cerca de su comida. Es importante que retires las heces a diario y que cambies la arena una vez a la semana, si no sabes cómo ayudar al animal a usar este utensilio mira nuestro artículo cómo enseñar a un gato a usar su arenero. Esta conducta puede deberse también a episodios de estrés o a cambios muy bruscos en la rutina del animal, en ese caso consulta a tu veterinario.
  • El gato orina la casa: este es un signo de territorialidad y marcaje propio de los machos que se suprime con la castración, en nuestro artículo cómo evitar que mi gato orine la casa te explicamos más al respecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo regañar a mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo regañar a mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ANONIMO
me parece muy violento todo
Yolanda Caicedo Acosta
Gracias. Tienen temas muy interesantes Que no conocía de los gatos

Cómo regañar a mi gato
1 de 4
Cómo regañar a mi gato

Volver arriba