Compartir

Cómo reducir el estrés de mi gato

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo reducir el estrés de mi gato
Imagen: pixabay.com

El estrés es un estado muy común en los gatos domésticos, sobre todo si han sufrido algún cambio relevante, como una mudanza o la llegada de otro felino. En muchas ocasiones, cometemos el error de confundir esta condición con un mal comportamiento, puesto que los síntomas y la forma que tiene nuestro felino de pedirnos ayuda son propias de una mascota desentrenada. Si tu felino sufre de estrés y no sabes qué hacer, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo reducir el estrés de tu gato.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato está estresado
Pasos a seguir:
1

Lo más recomendable es llevar al gato al veterinario para que sea él quien te indique los pasos que debes seguir para combatir el estrés de tu felino. Sin embargo, puedes combinar el tratamiento médico con algunas prácticas caseras. Para ello, es imprescindible identificar la causa que provoca esta condición en tu gato. Una vez encontrada, lo ideal es eliminarla. No obstante, en algunos casos, como un cambio de hogar, es imposible.

2

Si la causa del estrés es externa, como por ejemplo la llegada de invitados, deberemos habitilar un espacio alejado y aislado para nuestro gato. Los felinos necesitan tener su propio espacio para sentirse seguros y protegidos, es por ello que cuando acuden a nuestra casa personas de fuera pueden sentirse atacados e intimidados, produciéndose una situación de estrés.

Cómo reducir el estrés de mi gato - Paso 2
Imagen: elgatoriodico.com
3

Si el motivo del estrés es la llegada de otro gato o perro, la mejor solución es que cada animal tenga su propio espacio, así como su cama, comedero y caja de arena. Al compartir las pertenencias, se incrementa la competitividad entre ellos, generando una situación estresante para el felino que llegó primero a casa. Los juguetes y arañadores también se recomienda que sean individuales. Te animamos a que visites nuestro artículo sobre cómo hacer que mi gato acepte a otro gato.

4

Algunos gatos sufren estrés porque se sienten solos, esto ocurre, sobre todo, en aquellos felinos que pasan la mayor parte del día sin ningún tipo de compañía. En estos casos, se aconseja intentar pasar más tiempo con el animal, adoptar a otro gato o llevarlo a una guardería felina. En cualquier caso, siempre es recomendable que lo consultes primero con el veterinario.

Cómo reducir el estrés de mi gato - Paso 4
Imagen: pixabay.com
5

Si estás realizando reformas en tu casa, la solución es la misma que te ofrecemos en el segundo paso, proporcionar a tu gato un espacio aislado de las obras. De esta forma, alejas al felino de la situación que le produce el estrés y puede empezar a relajarse. Una vez terminadas las reformas, es posible que marque con orina los nuevos objetos para establecer su territorio.

6

Como es lógico, la mejor solución para el estrés del gato es la prevención. Recuerda que los gatos son animales a los que les encanta la tranquilidad, la armonía, la rutina y la estabilidad, por ello debes proporcionarle un hogar que cuente con todas estas características. Asimismo, su naturaleza les lleva a sentirse cazadores y presas al mismo tiempo, hecho que les obliga a tenerlo todo completamente controlado. A pesar de su condición de animal independiente, requiere de unos cuidados y, sobre todo, atención para ser feliz y no sufrir un estado de estrés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el estrés de mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo reducir el estrés de mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
sandra cifuentes cabrera
hOLA BUENAS TARDES, ESTOY desesperada, nos mudamos hace 20 dias, a una casa, antes vivamos en departamento tengo 4 gatos, uno es siames, y esta con una gripe desde hace 20 días y ahora empezó a orinar toda la casa, llora mauia, es domestico nunca salio solo a la calle, cuando sale lo sacamos con correa, y la verdad ya no se que hacer me supero la situación, por favor si me pueden recomendar que hacer?siemrpe jugabamos ahora no quiere nada!! gracias
Su valoración:
GRACIELA MARINA BAPTISTA
Estoy porcomenzar areglos en mi casa con pintores y albañilesy el dto es muy chico, mi gata es muy miedosa y cada vez que suena el timbre o viene alguien se esconde, que puedo hacer para aliviar su estress? se le puede dar algun medicamneto tipo los que seles dan en los viajes? los lugaresdonde se ued esconder es el dormitorio mio o de mi hija , conviene le ponga todo lo suyo alli?
pepa
Mi gata ha parido 3 gatitos y su compañera los ha matado y ahora mo quiere comer no bebe solo esta acostada en su camita .le he puesto calor y le he dado comida liquida con una jeringa esta triste y no se levanta .respira con jemiditos.estoy preocupada
yessica
que buena informacion eso sirve tambien sobre todo para las personas que no saben cuiar a sus gatos
virginia
mi gata tuvo 5 gatitos y despues de 3 mesese de tenerlos la castre y se puso muy agresiva y no quiere estar en mi casa , dormia todos los dias con migo y ahora a la noche duerme afuera lejos de casa , se puso muy agresiva con sus hijos que quedaron 3 viviendo con ella , en mi casa no hubo ningun cambio solo fue que la castre y se puso mala . no se que hacer , espeero me pueda ayudar ya que le pregunto al veterinario y dice que no sabe que puede ser porque despues de castrar se ponen mas buenas.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Virginia, aunque en general tras la castración los gatos se tornan más tranquilos, no tiene por qué ser así siempre, pues cada caso es distinto. En unComo tienes un artículo en el que te explicamos cómo hacer que tu gato sea menos agresivo: http://animales.uncomo.com/articulo/como-hacer-que-mi-gato-sea-menos-agresivo-20903.html Un saludo

Cómo reducir el estrés de mi gato
Imagen: pixabay.com
Imagen: elgatoriodico.com
Imagen: pixabay.com
1 de 3
Cómo reducir el estrés de mi gato

Volver arriba