Compartir

Cómo quitar una garrapata a un gato

 
Por Isabel J-Asenjo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo quitar una garrapata a un gato

Las garrapatas son insectos que se alimentan de la sangre de otros animales. Pueden encontrarse tanto en el entorno natural como en casa, por lo que si tienes una mascota puede que haya tenido o tenga garrapatas. Es importante quitarlas porque pueden transmitirle enfermedades a tu mascota.

En este artículo de unCOMO te explicaremos cómo quitar una garrapata a un gato paso a paso, para que puedas hacer el tratamiento tú mismo. Verás que es muy sencillo y sólo necesitarás unas pinzas y mucha paciencia. ¡En estos casos es cuando se nota el buen feeling que tengas con tu gato! Pero no te preocupes, si no te ves capaz de hacerlo tú solo, el veterinario podrá quitarle las garrapatas a tu gato en un momento.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene garrapatas

Detecta las garrapatas

Las garrapatas viven todo el año, aunque los meses de máxima proliferación son de marzo a octubre. Por esto, una de las cosas que debes hacer sin falta, tanto para prevenirlas como para tratarlas, es cepillar todos los días a tu gato.

Un buen cepillado liberará a tu gato del exceso de pelaje muerto, y si hay parásitos externos en su pelo, te permitirá verlos o notarlas cuando lo cepilles. Esta es una de las mejores formas de saber si tu gato tiene garrapatas.

Otra cosa que debes saber es que masajeando a tu gato por la zona de detrás de las orejas, cabeza y cuello también podrás detectarlas fácilmente, puesto que suelen ponerse en estos sitios. Cuando son pequeñas apenas se notan, pero pasados unos días engordan y adquieren la forma de un pequeño guisante marrón.

Cómo quitar una garrapata a un gato - Detecta las garrapatas

Elimina las garrapatas paso a paso

Quitar a estos parásitos de tu peludo es muy sencillo, necesitas algo de maña y sobretodo, determinación. Pero verás que siguiendo estos pasos te resultará hasta fácil quitar una garrapata a un gato:

Aplica vinagre sobre cada insecto

Mezcla vinagre de manzana y agua y moja una gasa. Aplica el vinagre sobre la garrapata que hayas visto en el pelo o piel de tu gato para que se despegue. Repite la operación con cada garrapata que encuentres. Puedes ayudarte con el cepillo para ver mejor entre el pelaje.

Arranca las garrapatas con las pinzas

Este paso es muy importante hacerlo bien. Las garrapatas se pegan a la piel y chupan la sangre, por lo que la parte más pegada al cuerpo del gato será la cabeza. Cuando detectes una garrapata y le hayas aplicado vinagre, arráncala presionando con las pinzas sobre su cabeza, lo más cerca posible de la boca del del insecto y cerca de la piel del felino, y tirando fuerte hacia ti sin mover las pinzas para que no se rompa.

Es importante que cada vez que quites uno de estos parásitos compruebes que no quedan restos. Si te dejas trozos o arrancas el cuerpo sin quitar la cabeza (puede pasar si no coges la garrapata desde la zona que toca la piel, sino de la mitad hacia afuera) es fácil que se infecte y eso podría causarle problemas graves a tu gato.

Ve echándolas en un tarro de cristal con tapa para que cuando termines puedas eliminarlas correctamente.

Desinfecta las heridas

Cuando arrancas una garrapata queda una herida, una marca del mordisco. Debes tratarlas todas con yodo o alcohol para que no se infecten. Comprueba de nuevo que no queden trozos del insecto en la piel y humedece una gasa en yodo o alcohol. Puede que le pique un poco por lo que puedes masajearle la zona para aliviarlo y, así, será un buen momento para hacerle unos mimos a tu gato.

Elimina las garrapatas

Cuando acabes de quitarlas todas, deberás exterminar las garrapatas para que no vuelvan a aparecer en tu casa. Uno de los métodos efectivos y seguros es utilizar un pesticidas o insecticidas indicados específicamente para garrapatas. Asimismo, puedes quemarlas o aplastarlas de forma segura en el exterior de tu casa. Además, tendrás que revisar tu casa y lavar la ropa de cama y otras superficies en las que haya estado tu perro cuando tenía los parásitos.

Cómo quitar una garrapata a un gato - Elimina las garrapatas paso a paso

Remedios naturales contra las garrapatas

Además del método tradicional que acabamos de enseñarte, hay otras maneras de quitar la garrapatas de un gato. Alternativas naturales que les harán huir sin necesidad de hacer tanto esfuerzo:

Manzanilla

Prepara una infusión de manzanilla y aplícala sobre las zonas afectadas de tu gato con una gasa o trozo de algodón. El olor les incomodará hasta el punto de hacerlas emigrar hacia otro lado.

Vinagre

Ya lo hemos mencionado antes, pero a veces aplicar vinagre (diluido en agua para que no moleste tanto a nuestro compañero felino) es suficiente para que las garrapatas salgan huyendo solas.

Aceite de árbol de té

Las propiedades del aceite esencial de árbol de té son muchísimas, entre ellas está su poder insecticida. Mézclalo con un poco de detergente lavavajillas si quieres un efecto mayor que acabe con las garrapatas y bichos que habiten en el pelaje de tu gato. Aunque, si no se trata de un caso extremo, con el aceite de árbol de té bastará para repeler a los insectos.

Ajo y levadura

Dale de comer a tu gato, mezclado con su pienso habitual, ajo picado y levadura. La dosis de ajo debe ser mínima puesto que si nos excedemos puede sentar mal a nuestro peludo. Su piel desprenderá un olor que repelerá a los insectos, aunque no a los humanos. No te preocupes, para nosotros es imperceptible.

Cómo prevenir la aparición de garrapatas en un gato

Hay muchos productos en el mercado que te ayudarán a prevenir la aparición de garrapatas en un gato. Lo mejor es que vayas al veterinario y preguntes por las opciones que se adapten mejor a tu caso concreto. Además, por supuesto, cepillarlo todos los días hará más difícil que cualquier insecto pueda establecerse en el cuerpo de tu gato.

Para hacerte una idea general, hay desde champús antiparasitarios y pipetas de un uso, hasta collares que duran varios meses con efecto insectidida específicos para el uso en gatos. Hacer una pequeña inversión en proteger a tu mascota de la infestación de parásitos te ahorrará muchos problemas.

Si te ha resultado útil conocer cómo quitar una garrapata a un gato, puede que también te interese saber cómo se aplica la pipeta para gatos.

Cómo quitar una garrapata a un gato - Cómo prevenir la aparición de garrapatas en un gato

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar una garrapata a un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Nunca quites las garrapatas con las manos, siempre usa pinzas.
  • Cuando quites una garrapata, comprueba que no queden restos en la piel del gato ya que pueden infectarse.
  • Si al quitar las garrapatas ves que son muy gordas, lleva a tu gatito al veterinario para comprobar que no hay infección.

Escribir comentario sobre Cómo quitar una garrapata a un gato

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar una garrapata a un gato
1 de 4
Cómo quitar una garrapata a un gato

Volver arriba