El cepillado del perro

Cómo quitar los nudos del pelo de mi perro - los mejores consejos

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 6 febrero 2018
Cómo quitar los nudos del pelo de mi perro - los mejores consejos

Si nuestro perro tiene el pelo largo necesitará mucho cuidado para que este luzca sano y no se formen nudos, por eso se recomienda cepillarlo a diario. Si nos hemos despistado o lo hemos dejado al cuidado de otra persona que no ha sabido hacerlo de forma correcta, tenemos un problema, ya que los nudos en el pelo de los perros pueden ser difíciles de deshacer, pudiendo llegar a provocar dolor a nuestra mascota si se enganchan o enredan, y llevando en ocasiones a un corte de pelo más extremo del que habría sido necesario si se hubiera evitado este enredo en el pelaje. Para ayudarte en la tarea, en unCOMO te explicamos cómo quitar los nudos del pelo de mi perro.

También te puede interesar: Cómo cepillar el pelo de mi perro

Índice

  1. Por qué a mi perro se le hacen nudos en el pelo
  2. Cómo desenredar nudos del pelo de un perro
  3. Cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos

Por qué a mi perro se le hacen nudos en el pelo

Si te haces esta pregunta solo tienes que pensar que a los canes les pasa como a nosotros. Necesitan que su pelo se cuide bien, algo que se logra a través de la nutrición y de los cuidados básicos de su pelaje, como lavados periódicos, cepillados para eliminar pelo muerto y deshacer nudos pequeños, etcétera.

No obstante, hay pelajes más propensos a padecer enredos, como los pelos largos y semilargos y, sobre todo, los que además tienen varias capas de pelaje. Aparte de tener más tendencia o menos a la aparición de enredos, las principales causas por las que se hacen nudos en el pelo de los perros son las siguientes:

  • Un pelo pobre, normalmente, por falta de algún nutriente, como ácidos grasos y algunas vitaminas.
  • Pelo debilitado por enfermedades o ciertos tratamientos que pueden tener este efecto en el pelaje, como la quimioterapia.
  • Genética, pues por ejemplo los pelajes largos y finos tienden a enredarse con facilidad.
  • Falta de cepillado diario o cada pocos días.
  • Falta de lavado.

Así, para evitar los nudos en los pelos de los perros, tienes que asegurarte de que lo nutres adecuadamente, incluso puedes darle suplementos de vitaminas y cápsulas de aceite de hígado de bacalao si el veterinario te lo recomienda en el caso de tu peludo, así como procurarle la higiene y cepillados adecuados.

Si no sabes cómo deshacer un nudo en el pelo de un perro, entonces sigue leyendo las siguientes líneas dónde te lo contamos.

Cómo quitar los nudos del pelo de mi perro - los mejores consejos - Por qué a mi perro se le hacen nudos en el pelo

Cómo desenredar nudos del pelo de un perro

Aunque algunas de las razas de pelo largo son de las razas que menos pelo sueltan, estas suelen tener muchos problemas con el pelaje si no se le da un cuidado habitual, como cepillar, lavar, acondicionar, recortar, etcétera, y hay que aprender a eliminar los pequeños enredos antes de que se hagan grandes nudos.

Cómo quitar los nudos del pelo del perro de agua, del yorkshire, del bichón maltés, o de cualquier otra raza de pelo largo o semilargo, es algo que puede parecer complicado si pensamos en la cantidad y longitud del pelaje de estas razas, pero no lo es. Si te preguntas "¿cómo hago para desenredar el pelo de mi perro?", sencillamente sigue estos consejos y, si ves que los nudos empeoran o aparecen muy a menudo acude directamente a una peluquería canina.

  • Usa tus dedos para desenredar: si los nudos son muy finos y más bien son pequeños enredos, lo mejor es que con tus propias manos los deshagas, con paciencia y cuidado.
  • Usa un cepillo de cerdas suaves: estos cepillos te ayudarán a desenredar poco a poco el pelo, de forma suave, ya que si se hace con cerdas más duras o con tirones fuerte, aparte de hacer daño al perro, se harán nudos más densos en las puntas del pelaje o se romperá este. Es mejor que no cepilles a tu perro en seco, sino que humedezcas el pelaje antes de empezar a pasar el cepillo, para ello usa un spray desenredante o si no tienes, un poco de agua.
  • Cepilla el pelo por secciones: coge mechones pequeños de pelaje y cepilla poco a poco. Desenreda un nudo cada vez y empieza por el que esté más cercano a las puntas. Cuando lo deshagas pasa al siguiente, cada vez más cerca de la piel, hasta acabar con el mechón y pasa al siguiente.
  • Cepilla 10 veces cada nudo: aunque hemos dicho lo anterior, si un nudo se resiste mucho no conviene insistir demasiado, ya que solo haremos daño al pelo y a la piel, causando irritación e incluso dolor al can. Uno de los trucos de profesionales para quitar los nudos a los yorkshires, bichones malteses y otras razas de cabello largo, es cepillar cada nudo hasta máximo 10 veces y, si no se ha deshecho, dejarlo para que la piel y el pelaje reposen, mientras se cepilla otro mechón.
  • Usa un peine de dientes de metal: si te encuentras con nudos medianos en el pelaje de tu fiel amigo este es el mejor tipo de peine. No tires directamente del pelo, es mejor que lo aguantes cerca de la piel con los dedos y pases el peine solo por el nudo.
  • Usa desenredante para perros: puedes usar un spray desenradante para perros. Además, si tu peludo suele tener nudos piensa en usar acondicionador para perros casero o comprado después de usar el champú en el baño.
  • Corta el nudo: con unas tijeras o una rasuradora corta el nudo en caso de que sea demasiado grande o esté tan enredado que sea imposible de deshacer sin romper el pelaje. En caso de que tenga este problema en varias zonas, entonces lo mejor es llevarlo a una peluquería canina.
  • Sesión corta y tranquila: es muy importante que para que tu peludo esté cómodo y no lo pase mal tú estés lo más tranquilo posible, tengas mucha paciencia porque deshacer nudos puede llevar tiempo y procures no alargarlo más de lo necesario. Dale un premio cuando acabéis para generar refuerzo positivo. Todo ello hará que no coja miedo a estas sesiones.

Cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos

Cuando un can tiene muchos nudos, puede que se haga imposible desenredar sin romper el pelo o incluso sin hacerle bastante daño. Entonces, la mejor opción puede ser el rasurado.

No obstante, antes de decidir rapar el pelo a un perro, es realmente importante asegurarse de que no hay más opciones viables, ya que el pelaje es necesario para ellos. Primero, trata de deshacer los nudos como hemos comentado antes. Si realmente no es posible, prueba con un peine sacanudos o cortanudos para perros. Si de este modo tampoco puedes o hay una gran cantidad de enredos, entonces necesitarás material como tijeras y máquinas o rasuradoras para pelo de perro, ya que es muy importante no usar las de personas.

Para cortar el pelo lleno de nudos de un perro con máquina tendrás que conseguir levantar el pelaje enredado por un extremo y acercar la rasuradora lo máximo posible a la piel, siempre dejando un margen mínimo para que quede un pelaje corto tras el rapado, no la piel al descubierto. Si usas tijeras entonces tendrás que cortar por debajo del nudo, pero lo más alejado posible de la piel del can.

Realmente puede ser un trabajo muy pesado, por lo que recomendamos que en caso de que tu perro esté lleno de nudos lo lleves a una peluquería canina. Allí, gente profesional se encargará de que tu perro sufra el mínimo estrés posible durante la sesión, procurando hacerla lo más corta posible y con muy buenos resultados para que su pelaje y el propio animal se recuperen cuanto antes.

Por supuesto, es necesario bañar al perro cuando está lleno de nudos, ya que suele haber bastante suciedad acumulada hasta en la piel, pero según el caso será más conveniente hacerlo antes o después. Tras rapar a tu peludo, tendrás que protegerlo del frío si es necesario con un jersey o abrigo, así como tratarle la piel y el pelo si tiene alguna lesión o afección, según el consejo de tu veterinario.

Cómo quitar los nudos del pelo de mi perro - los mejores consejos - Cómo cortar el pelo a un perro lleno de nudos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los nudos del pelo de mi perro - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Janet
Me gustaría como recortar pelo ami perrita esta bien llena de nudo
Alicia Ortiz Almanza
como quitar súper nudos contra la piel del pelo de mi perra shih tzu?. Como evitar que mi perra suelte pelo?. como cepillar bien a mi perra shih tzu?
patricia
ciruela es una shit suz el pelo no es tan lasio como me encantaria tiende a ser ondulado y se le enreda mucho que tratamiento debo aplicarle entre baño y baño para que se le alise gracias
Gelines. Garcia
Tengo Una perrita de cuatro meses que sería un yorky y .tiene un pelo negro y cabeza blanca . Pero el negro que cubre su cuerpo Es tan fuerte y. Alborotado que no soy capaz de Hasentarselo. Y. Esta Lleno de nudos contra lá. Piel. Le hice el baño. Con champú y Esprey Condiciona y la Pei o pero no. Le Hace. nada No se que hacerle porque se rasca Constantemente.necesito Ayuda.
sabrina
tengo un problema, adopte un shih tzu de casi tres a~os, el problema es que el antiguo due~o del perro lo dejaba solo casi todo el tiempo en su apartamento y el perro se acostumbro hacer lo que se le paga la gana, estoy entrenandolo para que se deje cortar las u~as sin que nos tire a morder pero no lo he logrado . lo lleve a esos sitios donde recortan al perro y cortan u~as y demas y dije a la muchacha que experimentara poniendole un bosal al perro pq el tiraba a morder y no queria que le pasara algo a ella, me dijo que eso era cruel y un monton de cosas mas y que ella lograria cortarle las u~nas al perro y que lo dejara que en un rato estaria listo.cuandon regrese la muchacha estaba con el jesus en vala boca, me dijo que me llevara el perro que no lo llevara mas donde ella, le pregunte que habia pasado y el muchacho que estaba con ella me dijo que ella no le quizo poner el bosal y el; perro le tiro a morder varias veces por no hacerme caso.ahora cuando el perro ve que yo le toco sus patitas cuando lo estoy ba~ando empieza a gru~irme y a ladrarme.pienso que debo llevarlo al veterinario haber que puede hacer. alguien que haya pasado por lo mismo por favor alguna sugerencia
1 de 3
Cómo quitar los nudos del pelo de mi perro - los mejores consejos
X