Compartir

Cómo quitar el sarro a los perros en casa

Por Irene Juste. Actualizado: 13 febrero 2018
Cómo quitar el sarro a los perros en casa

¿Tu perro tiene sarro en los dientes? Es posible que alguna vez le hayas notado mal aliento, que no quiere masticar el pienso u otros alimentos duros o que incluso le hayas visto manchas en los dientes, pues estos son algunos de los principales síntomas del sarro dental en perros. Si tu peludo tiene sarro acumulado no esperes más y elimínalo para evitar que llegue a producirle enfermedades más graves como consecuencia de este problema dental.

Es vital que acudas al veterinario para una revisión completa en algún momento, pero si por alguna razón ahora no puedes ir y ya irás más adelante en cuanto te sea posible, también puedes ayudar a tu fiel compañero en casa, siempre y cuando no se trate de un caso grave. Descubre en este artículo de unCOMO cómo quitar el sarro de los perros en casa paso a paso y algunos remedios caseros, así como las mejores formas de prevenirlo y más detalles.

Qué es el sarro en los perros

Si te preguntas qué es el sarro dental en los perros te interesará saber que es lo mismo que en el caso de las personas. En la boca se acumulan bacterias a lo largo del día y estas forman la placa bacteriana que acaba recubriendo toda la superficie dental y de la boca. Cuando se suman los restos de alimentos y sales minerales después de cada comida y al hecho de que las bacterias los van descomponiendo poco a poco, entonces acaba apareciendo el sarro. Así, exactamente, el sarro son cálculos de residuos y bacterias solidificados.

Ahora que sabes qué produce el sarro en los perros, también te resultará útil saber dónde se produce con más facilidad para, así, prestar más atención a esta parte de la boca de tu peludo a la hora de limpiarla. El sarro tiende a acumularse en los espacios que hay entre los dientes y las encías, por lo que a veces queda cubierto por estas. Asimismo, también se halla en los espacios entre los propios dientes y, poco a poco, se va extendiendo hasta poder cubrir dientes por completo y provocar daños y enfermedades en toda la cavidad bucal y las estructuras de alrededor.

Cuando estas placas solidas ya están formadas es más complicado sacarlas en casa de forma manual o natural, por lo que siempre se recomienda prevenir el problema y si aparece acudir al veterinario para hacer un tratamiento. Así, si te preguntas qué es bueno para el sarro de los perros te diremos que para quitarlo lo mejor es una higiene bucodental como comentaremos más adelante.

Razas de perros propensas a tener sarro

Las razas caninas que tienen sarro con más facilidad y, por lo tanto, problemas en la boca con más frecuencia son las siguientes:

  • Razas toy y pequeñas: la calidad de su esmalte es muy pobre y tienen los dientes mucho más pequeños y juntos que otros canes. Todo ello hace que sea más difícil limpiar correctamente su boca y que la placa se acumule mucho más rápido.
  • Razas braquicéfalas: se trata de los perros con el hocico chato o muy corto. Estos tienen los dientes muy juntos, debido a la forma de la mandíbula, haciendo que sea complicada una correcta higiene.
  • Perros adultos y ancianos: los canes mayores de 5 años, sobre todo los que ya son ancianos, tienen a acumular más placa bacteriana y a producir sarro con más rapidez que cuando son cachorros o jóvenes.
Cómo quitar el sarro a los perros en casa - Qué es el sarro en los perros

Consecuencias del sarro en los perros

Las consecuencias del sarro dental en los perros pueden ser diversas y conviene conocerlas para ser conscientes de la importancia de su prevención:

  • Mal aliento o halitosis
  • Gingivitis
  • Enfermedad periodontal (infección que afecta a toda la boca)
  • Heridas en la boca
  • Pérdida de dientes
  • Abscesos dentales (pueden acabar dañando los ojos y la nariz)
  • Enfermedades intestinales
  • Problemas renales
  • Enfermedades hepáticas
  • Problemas cardíacos
Cómo quitar el sarro a los perros en casa - Consecuencias del sarro en los perros

Tratamiento para el sarro en los perros

Si llegas al punto de decir "mi perro tiene mucho sarro" o "a mi perro le huele mal el aliento" es necesario que acudas al especialista para que lo revise bien y os ofrezca la mejor opción en vuestro caso. El mejor tratamiento para el sarro en los perros, aparte de empezar por prevenirlo, es sin duda la limpieza o higiene bucodental profesional, es decir, hecha por el veterinario especialista. Asimismo, es probable que el veterinario nos recete algunas pautas y medicamentos para prevenir posibles inflamaciones e infecciones los primeros días tras la higiene, sobre todo si había ya mucho sarro acumulado.

A continuación, explicamos cómo quitar el sarro dental en perros en casa cuando el caso lo permite, es decir, cuando se trata de poca cantidad.

Cómo eliminar el sarro de los dientes de los perros en casa

Para hacer una limpieza dental casera para perros, sencillamente lo que haremos será cepillar correctamente la boca del can, nunca podremos usar en casa una máquina de las que usan los profesionales ni lograr el mismo resultado.

Existen productos para eliminar el sarro en los perros pero solo funcionan bien cuando se trata de poca cantidad de este. En cuanto se extiende demasiado estos productos solo pueden ayudar a reducir su avance y a facilitar la tarea del higienista dental profesional, pero nunca a eliminarlo del todo. Se trata de enjuagues bucales que se pueden añadir al agua, como la clorhexidina, polvos a base de algas marinas y silicatos (complementos alimenticios anti-placa bacteriana), pastas de dientes aptas para canes y otras opciones, como las golosinas especiales para tratar estos problemas de forma sencilla.

Para limpiar los dientes de tu perro en casa y quitar el sarro sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que tu peludo está acostumbrado a esta limpieza y no tiene miedo, sino tendrás que hacerlo de forma progresiva a lo largo de varios días hasta que ni le tenga miedo o respeto al cepillo y a la situación.
  2. Usa siempre pasta de dientes para perros nunca uses la de personas, pues puede ser muy tóxica para ellos, sobre todo las que contienen flúor, ya que siempre tragarán un poco sin querer. Elige una que tenga un sabor que pueda gustar a tu peludo, pues las hay variadas.
  3. Elige un cepillo adecuado al tamaño de la boca y los dientes de tu compañero.
  4. Humedece el cepillo, añade la pasta dental y comienza a cepillar los dientes de tu perro como harías con los tuyos, en círculos suaves y siempre a favor de las encías para no dañarlas.
  5. Asegúrate de no dejar ninguna zona sin limpiar e insiste en las partes en las que haya sarro acumulado.
  6. Echa algo de agua en su boca, pero permite que tu can se enjugue bien bebiendo agua abundante.
  7. Aplica un poco de clorhexidina en spray o en gel con los dedos que aliviará las encías, evitará infecciones y reblandecerá el sarro que, poco a poco, irá desapareciendo.

Puedes hacer esta limpieza cada día hasta notar una gran mejora, pero si empeora o no consigues que remite, ni siquiera usando los remedios naturales que verás a continuación, entonces solo el veterinario puede solucionarlo.

Cómo quitar el sarro a los perros en casa - Cómo eliminar el sarro de los dientes de los perros en casa

Remedios caseros para el sarro en los perros

Además de la limpieza profesional y de cepillar los dientes del perro en casa, también se puede optar por utilizar algunos de los mejores remedios caseros para el sarro de los perros, los cuales sirven tanto para prevenir como para eliminar pocas cantidades de este o ayudar a reblandecer las placas grandes. Toma nota:

  • Bicarbonato para el sarro de los perros: mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con un vaso grande de agua y con esta mezcla mojar el cepillo e ir limpiando los dientes del perro diariamente.
  • Probióticos: estos son ideales para prevenir problemas digestivos, incluidos los que se inician en la boca. Estos ayudarán a que las bacterias saludables del organismo del can tengan mejor salud y puedan ayudar a combatir las dañinas como las de la placa bacteriana.
  • Zanahorias: si a tu peludo le gustan son un premio perfecto para que se limpie los dientes puesto que al morder las fibras de esta hortaliza rascan la superficie dental ayudando a limpiarla, además de aportar vitaminas, minerales y fibras muy necesarias para combatir este problema.
  • Vinagre de manzana: gracias a su composición ayuda a reblandecer las placas y a eliminar el sarro al principio de su acumulación. Añádelo en el agua de tu peludo y si no le gusta, sencillamente úsalo en el cepillo a la hora de cuidar su boca durante unos pocos días. No te excedas en su uso.

Cómo prevenir el sarro en los perros

Para prevenir el sarro en los perros asegúrate de acostumbrarlo desde cachorro a limpiarle los dientes y de que se los cepillas con frecuencia, que siga una alimentación adecuada, ofrécele golosinas y productos adecuados para evitar la formación de placa bacteriana, dale juguetes adecuados para limpiar los dientes, como los de cuerda o tela, acude a todas las revisiones veterinarias necesarias y permanece atento a los posibles síntomas de problemas en la boca para acudir al especialista cuanto antes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el sarro a los perros en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el sarro a los perros en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
eugenio duran
La primera pregunta es cuanto es la porcion de vicarbonato que se debe mesclar con el agua para mas seguridad de mi peludo y que cepillo de diente se aconseja ,puede ser duro/suave.
2do. Esta Higiene bocal se debe hacer todos los dias,es asi?

Gracias y esperamos los mejores consejos para nuestra criatura peluda. Rosa y Eugenio
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Eugenio y Rosa,

La proporción de bicarbonato está mencionada en el apartado en el que se habla de ello. Se comenta que hay que mezclar una cucharada en un vaso grande de agua y mezclar bien para que se diluya, con ese agua mezclada hay que mojar el cepillo y lavar los dientes. No es necesario terminar el vaso de agua ni mucho menos, se hace así porque es la proporción adecuada pero hay que usar lo suficiente para asegurarse de que se han cepillado bien todos los dientes, aunque sobre agua y se tire. Asimismo, se indica que el método del bicarbonato debe hacerse a diario mientras haya sarro.

En cuanto al tipo de cepillo, si a vuestro perro le sangran las encías por estar inflamadas es mejor que uséis uno suave para no dañarle, pero si aguanta uno algo duro será mejor para eliminar el sarro. No es necesario que apretéis cuando cepilléis.

Saludos

Cómo quitar el sarro a los perros en casa
1 de 4
Cómo quitar el sarro a los perros en casa

Volver arriba