Compartir

Cómo prevenir los parásitos en los gatos

Por Cristina Casas . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir los parásitos en los gatos

¿Sospechas que tu gato tiene parásitos? Los parásitos pueden perjudicar seriamente la salud de tu gato, por ejemplo, debilitando su sistema inmunológico, causándole desnutrición y complicaciones en la respiración, dañándole los riñones e incluso, causarle en casos graves hasta la muerte. Por este motivo, es sumamente importante la desparasitación, aunque no haya síntomas, y sobre todo, la prevención. A continuación, en unComo.com te contamos cómo prevenir los parásitos en los gatos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene parásitos
Pasos a seguir:
1

Aunque sean de apariencia distinta, todos los parásitos son perjudiciales para el gato; los hay redondos, planos, largos y microscópicos. Generalmente, se alojan en el intestino del felino provocando unos síntomas que son los que nos pueden hacer sospechar de la infección. Sin embargo, en el caso del Toxoplasma gondii (microscópico) apenas hay síntomas; lo que hace más importante aún la prevención de los mismos. Además, no podemos olvidar que estos síntomas muchas veces aparecen cuando la infección está en un estado avanzado, por lo que tenemos que actuar de inmediato.

2

Estos son los síntomas que si aprecias en tu gato, te pueden hacer sospechar o poner en evidencia que tiene parásitos:

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Deterioro de su pelaje
  • Pérdida de peso
  • Abdomen dilatado (cachorros muy invadidos por los parásitos)
  • Presencia de parásitos en las heces (los gatos eliminan los parásitos mediante las heces)

En este artículo de unComo te contamos de forma detallada cómo saber si un gato tiene parásitos.

Cómo prevenir los parásitos en los gatos - Paso 2
3

Como dice el refrán "mejor prevenir que curar" así que si quieres proteger a tu gato de parásitos es recomendable que le sometas a un buen control veterinario y a la desparasitación interna del gato. Los veterinarios recomiendan la desparasitación del gato cada tres meses, aunque si el felino sale mucho a la calle debería de ser más frecuente, incluso mensual.

4

Evita que el gato entre en contacto con la carne cruda o las heces de otros animales infectados. El consumo de este tipo de comidas y el contacto con desechos, le puede ocasionar la entrada de parásitos al intestino.

5

Otros hábitos sencillos que puedes llevar a cabo para procurar prevenir los parásitos en un gato son los siguientes:

  • Reemplaza el arenero o recipiente de excrementos del gato.
  • Lava la ropa de cama.
  • Limpia y aspira la casa, muebles y otros objectos que utilice el gato.
  • Evita exponer al gato a fuentes propensas de infección como gatos callejeros o sospechosos de no estar desparasitados.
  • Si tienes otros gatos en casa, es recomendable que les apliques el mismo tratamiento que a tu gato enfermo.
Cómo prevenir los parásitos en los gatos - Paso 5
6

Aunque no es muy frecuente, los gatos nos pueden contagiar sus parásitos. Esto suele ocurrir en condiciones de insalubridad y cuando los gatos salen mucho al exterior; también puede pasar durante la limpieza del arenero del felino ya que el contagio es por vía oral.

Aunque son pocas las veces que esto sucede, también es importante nuestra prevención por lo que es recomendable extremar la higiene si tenemos un gato en casa, lavarnos las manos antes de comer y sobre todo después de manipular el arenero.

7

Aunque puedes adquirir un tratamiento antiparásitos en comercios y sitios especializados, lo más recomendable es acudir al veterinario ya que el especialista se encargará de inspeccionar al animal y poder recetarla la medicación más conveniente según el diagnóstico. En este artículo de unComo te contaremos las diferentes maneras que hay de desparasitar a un gato como algunos remedios caseros, el uso de pipetas o jabones para los parásitos.

Cómo prevenir los parásitos en los gatos - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir los parásitos en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir los parásitos en los gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir los parásitos en los gatos
1 de 4
Cómo prevenir los parásitos en los gatos

Volver arriba