Compartir

Cómo prevenir el golpe de calor en los perros

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 29 junio 2017

Durante los meses de verano no solo nosotros sentimos la subida de las temperaturas, nuestras mascotas también son sensibles a este cambio. Un paseo demasiado intenso bajo el sol, o unos minutos esperando en el coche sin buena ventilación bastan para que el calor haga de las suyas pudiendo llevar a nuestro can a la muerte. Para evitar accidentes de este tipo, en unComo.com te damos las claves para que sepas cómo prevenir el golpe de calor en los perros y mantener a tu mascota siempre fresca y en perfecto estado.

Pasos a seguir:
1

Los perros son muy sensibles al calor por una razón: ellos no sudan, de forma tal que no pueden eliminar el calor de su piel de la misma manera que lo hacemos nosotros. Para refrescarse solo cuentan con las almohadillas de sus patas y con su lengua y respiración, sin embargo este procedimiento demanda grandes esfuerzos por parte del organismo del animal sin ser los suficientemente efectivo, ya que el refrescamiento se produce de manera más lenta y con menos eficiencia que el caso de los humanos.

Unos minutos de intensas temperaturas bastan en el caso de algunas razas para producir un golpe de calor que conduzca a la muerte. Los canes braquicéfalos y con problemas respiratorios, como el caso del bulldog, el pug carlino o el boxer, son los más propensos a sufrir de esta condición, por ello debemos ser especialmente preventivos en estos casos.

Cómo prevenir el golpe de calor en los perros - Paso 1
2

Esta condición también es más común en:

  • Perros mayores por encima de los jóvenes, quienes eliminan mejor el calor.
  • Animales con problemas cardíacos, que se ven muy afectados por las altas temperaturas.
  • Perros de pelaje oscuro y abundante, pues sienten más el calor que aquellos de pelo corto y claro.
3

Antes de explicarte cómo prevenir los golpes de calor, es muy importante que aprendas a reconocer sus síntomas:

  • El perro comienza a jadear mucho, con una intensidad mayor a la habitual.
  • El animal está débil y apático.
  • Camina con dificultad y le puede costar mantener el equilibrio.
  • En casos más graves el perro puede desmayarse y quedar completamente inconsciente. Si esto ocurre la asistencia veterinaria de emergencia es básica.
4

Algunas medidas básicas para prevenir los golpes de calor que debes seguir son:

  • No pasees a tu perro durante las horas de más calor, lo mejor es hacerlo en las primeras horas de la mañana, al atardecer o en la noche. Así garantizarás que tu mascota se encuentre medianamente fresca durante los meses más cálidos.
  • Durante los paseos dale agua fresca a tu mascota y, en el caso de que haga mucho calor, evita que corra o se fatigue demasiado. En el caso de que tu mascota tenga problemas de respiración no debe correr en lo absoluto.
  • Evita en la medida de lo posible pasear con tu perro en coche si hay más de 30ºC pues podría sufrir un golpe de calor. Tampoco lo dejes ni siquiera cinco minutos solo en el coche, si no tienes más opción que salir con él en coche, entonces deberás detenerte varias veces para darle agua y asegurarte de que está bien.
  • Alimenta a tu animal en las horas de menos calor, no olvides que la digestión hace que la temperatura corporal se eleve, lo que puede afectar a tu mascota.
  • Asegúrate que si tu perro vive en el jardín tenga suficiente agua fresca durante el verano, deberás llenar su recipiente con más frecuencia pues tu mascota beberá más. En esta área debe haber un espacio con sombra en el que el perro pueda descansar durante las horas más calientes. Si tu jardín no reúne esas condiciones es mejor que tu animal esté dentro de casa.

Recuerda que la mejor forma de prevenir que tu perro sufra un golpe de calor es manteniéndolo siempre bien hidratado, en un lugar fresco y no sometiéndolo a fuertes actividades en los días de más calor.

5

Pero ¿qué hacemos si sospechamos que el perro ha tenido un golpe de calor? Estas son algunas útiles recomendaciones:

  • Si el animal se ha desmayado debes trasladarlo a una urgencia veterinaria. Si vas acompañado, alguien deberá verter agua fresca sobre la cabeza, las patas o el cuello del animal para ayudar a que su temperatura baje y se estabilice.
  • En el caso de que esté consciente, lo primero que debes hacer es apartarlo del sol directo y el calor. Llévalo a una zona fresca, con sombra o si es posible a un espacio con aire acondicionado.
  • Refresca su cabeza, patas, cuello y tronco con agua fresca para hacer que la temperatura descienda. Si tienes cerca una ducha o bañera puedes humedecerlo por completo con agua, pero ten en cuenta que no debe estar fría sino fresca.
  • Humedece también su boca y si quiere déjale beber agua.
  • Coloca un ventilador cerca del animal o abanícalo para asegurarte de que se refresca.

No debes ni envolver al animal en toallas ni bañarlo con agua fría, ya que podrías causar daños a su cerebro. Cuando el perro se estabilice, llévalo de inmediato a un servicio de urgencias veterinarias para garantizar que no ha sufrido daños profundos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el golpe de calor en los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir el golpe de calor en los perros

1 de 4

Volver arriba