Compartir

Cómo presentar a dos perros

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo presentar a dos perros

Los perros, al igual que las personas, tienen sentimiento de acercamiento o rechazo a sus similares. Para introducir un nuevo perro a la familia, así como para hacer que dos perros tengan buen feeling y contacto, deberás llevar a cabo una serie de instrucciones para que el proceso de adaptación canino sea mucho más sencillo. Recuerda que al incorporar un nuevo perro al hogar, tu primer can puede sentirse incómodo, celoso e incluso desplazado por lo que los primeros contactos serán fundamentales para garantizar la buena relación entre ellos.

En unComo.com queremos darte unos sencillos consejos para que aprendas cómo presentar a dos perros. Con estos trucos garantizarás el éxito de esta reunión canina y conseguirás que ambos se lleven de maravilla.

También te puede interesar: Cómo entrenar a mi perro para que no muerda

La preparación del terreno

Antes del primer encuentro, es fundamental que prepares a tu perro ante la llegada del nuevo can. Para ello, te recomendamos habilitar una zona específica con los objetos de tu perro actual, así como preparar una zona especial para tu nuevo cachorro.

Delimitando los territorios hará que tu actual perro no se sienta invadido por el nuevo y evitarás que se desencadene una reacción agresiva. En unComo te ayudamos a que sepas entender el lenguaje de tu perro para que no te pille desprevenido en ningún caso.

El lugar de la presentación

Para que tu perro no sienta invadido, te recomendamos llevar a cabo el primer contacto entre ambos en un terreno neutral. Un espacio abierto, como un parque, puede ser ideal para que los perros se conozcan de primeras, puesto que ninguno de los dos se sentirán en su territorio y te garantizará que haya distracciones y que no existan celos.

El momento de la presentación

Llegado el momento de hacer la presentación, es fundamental que cuentes con el apoyo de otra persona. De este modo, cada uno podrá llevar a su perro al espacio donde se realizará la presentación. Cuando ya estén los perros juntos, dejad que se huelan, que se analicen y se conozcan. Es mejor que ambos no estén sujetos en ese momento a fin de que puedan inspeccionarse a fondo y descargar la energía y adrenalina hasta que se relajen y se acepten. ¡Seguramente en pocos minutos estarán jugando juntos!

Si hay una notable diferencia de edad entre tu perro y el nuevo can, puede que el primero no muestre demasiado interés de primeras. No sufras, poco a poco se irá soltando. El pequeño, por su parte, probablemente busque la protección del más mayor. Obsérvalos.

Si los dos perros son mayores, el análisis entre ellos será más profundo, es decir, se olisquearán, tocarán e incluso llegar a orinar. Si alguno de los dos gruñe o muestra poco interés en el otro, no te preocupes, es un procedimiento normal y natural. El proceso de adaptación puede que sea más lento.

Recuerda: debes dejar que establezcan la relación por sí mismos, por lo que intenta no interferir ni intervenir demasiado en ello. No obstante, si notas tensión desde el primer momento o llegan, incluso, a pelearse, no lo dudes y sepáralos suavemente para no instigar la lucha entre ambos.

Recuerda que la presentación debe ser breve por lo que aconsejamos realizar un pequeño paseo con ambos. En caso de que ya tengas varios perros, haz presentaciones individuales con el nuevo can.

Introducirlo en casa

Después del primer contacto, podrás valorar la opción de introducir al nuevo cachorro en casa. Si observas que durante el breve encuentro en el terreno neutral hay buena sintonía entre ambos, puedes dejarlos sueltos frente a tu casa o en un patio. Después de un rato de convivencia, deja que entren al hogar. Eso sí, tu perro deberá entrar en primer lugar.

A continuación, deja que el nuevo miembro de la familia explore la casa cómodamente y conozca el espacio que has habilitado para él. Por último, sigue las rutinas habituales del perro veterano (comidas, paseos, baños...) para que no sienta un cambio brusco con la llegada del nuevo perro que poco a poco podrá incorporarse a ellas.

Lo que debes evitar

Como ya hemos visto, debes procurar que el encuentro sea cordial y amable por lo que no te recomendamos llevar a cabo las siguientes acciones y tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No permitas que el perro veterano intimide al pequeño. Tus perros deben ser educados y deben aprender a controlar la agresividad. En este artículo te ayudamos a que sepas cómo evitar que tu perro sea agresivo.
  • No intervengas en el encuentro de ambos perros. Debes dejar que ellos por sí mismos se conozcan, sin intentar que se gusten de primeras. Piensa que el pequeño podría sentirse vulnerable y el mayor podría sentirse invadido. No es nada recomendable.
  • Durante los primeros días, no dejes que convivan en la misma zona. Limita los espacios para ayudar a que no sientan celos.
  • Y por último, no dejes que se peleen. Actúa de inmediato para parar la lucha.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo presentar a dos perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo presentar a dos perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo presentar a dos perros
Cómo presentar a dos perros

Volver arriba