Compartir
Compartir en:

Cómo presentar a dos gatos

Paso a paso
Valoración: 5 (37 votos)
74 veces compartido
 
Cómo presentar a dos gatos

Si ya tienes un gato y has decidido aumentar la familia introduciendo un nuevo felino en tu hogar, debes saber cuál es la manera más adecuada para que ambas mascotas se lleven bien y se conozcan. Ten en cuenta que los gatos, a diferencia de los perros, son animales que no van en manada, son muy independientes por lo que la introducción del nuevo miembro debe hacerse con sumo cuidado y esmero si quieres que tus gatos se lleven bien. Por ello, en unComo.com te damos las claves sobre cómo presentar a dos gatos, debes saber que dependiendo de la edad y el carácter de tu gato el proceso será más o menos largo. Así que no te desesperes si se muestra más arisco de lo normal.

También te puede interesar: Por qué los gatos amasan
Instrucciones:
1

Antes de que lleves a tu nuevo gato a casa, debes concertar una cita con el veterinario para cerciorarte que el nuevo miembro está en perfecto estado. En caso contrario, podría ser contagioso para el felino que ya tienes, así como para otros miembros de la familia. Con una simple visita al veterinario evitarás las enfermedades infecciosas.

2

Olvídate de dejar al nuevo gato en casa libremente, pues esto solo traerá problemas, sobre todo si uno de ellos es adulto. Esta no es una manera correcta ni adecuada de que dos gatos se conozcan, puesto que el primero se quedará sorprendido y puede llegar a pensar que están invadiendo su espacio natural.

3

Tu gato actual debe reconocer su territorio. Por ello, al introducir un nuevo animal que altere el olfato de este puede llevar a una disputa por el terreno. Piensa que los nuevos olores no serán reconocidos por tu gato y, por ende, no los encontrará inofensivos, sino todo lo contrario, puede traducirlo como algo peligroso.

4

Para que tu gato no ataque al nuevo, te recomendamos que en primer lugar encierres momentáneamente al nuevo gato en una habitación acondicionada para él. Hazlo sin que tu gato se percate de la llegada del nuevo. En caso de que no tengas una habitación libre para el recién llegado, déjalo en el cuarto de baño. Eso sí, deja la estancia preparada con una caja de arena, un comedero, un bebedero y un lugar para dormir.

5

En caso de que tu gato tenga mucho carácter, es aconsejable lavarse las manos e incluso cambiarse de ropa antes de acudir a verlo. Piensa que al estar en contacto con el nuevo individuo quedarás impregnado por su olor, que será reconocido por tu mascota.

6

Durante unos días tu gato estará olisqueando delante de la puerta de la estancia donde se encuentre el recién llegado. Por ello, debes conseguir que ambos se gusten y se aprecien. Para ello, es conveniente que juegues o des de comer a tu gato delante de esa puerta. ¿Por qué? Pues porque de este modo el gato relacionará esa puerta y ese olor con cosas positivas y alegres.

7

Otro método para que tu gato vaya reconociendo olores es frotar algún juguete, un ovillo de lana o un calcetín por el pelo del recién llegado y dejarlo junto a las cosas de tu primer gato. De este modo, también relacionará el olor con objetos que le gustan y la entrada del nuevo felino no será tan agresiva.

8

Pasados unos dos o tres días de proceso debes dejar que tu gato inspeccione el área en la cual se encuentra el nuevo felino. Eso sí, saca antes al gato de la habitación para que no se lleven un susto y se ataquen. Recuerda dejarlo a su aire, sin entrometerte en sus movimientos. En cuanto se relaje, puedes jugar un rato con él o darle de comer su comida favorita. En caso de que ya tengas más de un gato en casa, deja que uno por uno, individualmente, inspeccionen la habitación.

9

Debes saber que los gatos pueden demostrar, en diversas situaciones de estrés, un tipo de agresividad redirigida, por lo que deberás dejarlos actuar con total libertad para no ser atacado. Sin embargo es importante recordar que introducir un nuevo gato a la vida de tu felino es una situación bastante tensa, así que procura no crear una rivalidad entre los gatos.

10

Pasados unos días, cuando los gatos estén completamente acostumbrados a los olores y en calma, realiza el primer contacto visual. Eso sí, al menor signo de agresividad por cualquier parte, deberás estar atento y separar a los gatos de inmediato. Los maullidos o gruñidos son una de las muestras que evidencian dicha agresividad, los bufidos, en cambio, serán normales en la presentación.

11

Junta a los gatos en sesiones breves para que empiecen a conocerse mejor, a compartir y a jugar. Si no hay peleas, hazlo varias veces al día. Piensa que cuanto más tiempo dediques a la presentación mejor se llevarán los animales. Aunque los gatos adultos quizás no lleguen nunca a ser buenos amigos con los nuevos felinos, siguiendo estos pasos llegarás a crear un ambiente cordial entre ambos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo presentar a dos gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo presentar a dos gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo presentar a dos gatos
Cómo presentar a dos gatos