Cómo preparar la casa para mi nuevo gato

Cómo preparar la casa para mi nuevo gato
Imagen: mundo-animal.com

Ya has decido que tu nueva mascota será un gato o una gata. Concreta la cita con el veterinario. Ahora te queda algo muy importante que hacer, preparar tu casa para tu nueva mascota. Y es que tu gato necesitará un tiempo para adaptarse a ti y a su nuevo hogar, pero hay algunas cosas importantes que es necesario que no pases por alto para que tu gato se sienta acogido desde el primer momento. Por eso desde uncomo.com te contamos cómo preparar la casa para tu nuevo gato.

Pasos a seguir:
1

Crea un lugar seguro. Primero acomódalo en una única habitación con la puerta cerrada, de este modo tu nueva mascota se adaptará más fácil y será menos estresante. Así evitaremos que se esconda en cualquier sitio y no quiera salir. Después cuando se haya adaptado y tenga confianza podrá inspeccionar la casa con curiosidad y no con miedo.

2

La habitación que elijas intenta que sea poco ruidosa y tranquila. Coloca todo lo que necesitará tu gato para los primeros días, poniendo la bandeja de arena en una esquina de la habitación y la comida y el agua bien lejos de la arena.

3

Coloca un rascador en la habitación dónde pueda jugar y rascar sus uñas. En el mismo lugar puedes colocar también sus juguetes y su lugar de descanso, como una cama o cojín para gatos.

4

Cuando hayan pasado unos días y veas que tu gato está tranquilo, puedes abrirle la puerta para que pueda conocer el resto de la casa. Deja que explore libremente y nunca le obligues a salir si no quiere. Recuerda que la habitación donde le has preparado todo será su punto de referencia de la casa y es donde volverá siempre que quiera y se sentirá más seguro.

5

Cuando tu gato ya se sienta cómodo para salir de la habitación debes adecuar la casa:

  • Coloca un rascador grande en otro punto de la casa, tu gato necesitará afilarse las uñas. Si no le pones rascador buscará algún sustitutivo del árbol, buscando madera como puertas, sillas. También puede buscar tu sofá u otras superficies rígidas. Para evitar disgustos, mejor coloca el rascador.
  • Para que tu gato utilice el rascador tiene que estar en algún lugar que haya movimiento y tu gato también frecuente, un consejo es ponerlo en el salón.
  • A los gatos les gusta descansar en las alturas, como elemento opcional en tu casa puedes poner baldas a diferentes alturas para que tu gato pueda subirse y dormir en ellas.
  • Tu gato es cazador por naturaleza y necesitará jugar para que no le genere problemas de ansiedad. No juegues nunca con tus manos o cualquier parte de tu cuerpo ya que puede hacerte daño. Es mejor que siempre tengas juguetes.
  • Los juguetes no tienen por qué ser comprados, pueden ser caseros: pelotas de papel de aluminio, hojas de árboles secas, cajas de cartón, un bol de agua con cosas flotando, etc.
  • Pon una zona en casa para que tu gato haga sus necesidades colocando su bandeja de arena. Piensa en un sitio que sea poco transitado y con pocos ruidos.
  • Coloca su comida y su agua lo más lejos posible de la arena. Puede ser en la cocina.
  • Cuidado con las ventanas, ya que les gusta asomarse y ver todo desde las alturas y puede ser peligroso para la seguridad de tu mascota. Es aconsejable poner una red protectora.
6

Resulta de vital importancia para tu gato que acomodes tu casa de forma segura para su llegada. Además de diferenciar diferentes zonas: zona de descanso, zona social y de juego, zona de aseo y zona de alimentación. De este modo tu mascota podrá disfrutar de su nuevo hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar la casa para mi nuevo gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.