Compartir

Cómo poner gotas en los oídos a un gato

Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo poner gotas en los oídos a un gato

Tener un gato en casa implica no solamente estar pendiente de su alimentación y cuidados elementales, sino también de su salud. Más allá de que, en principio, no requieran tanta atención como otras mascotas, los gatos también son propensos a sufrir enfermedades, por lo que es necesario estar alerta ante ciertos signos que puedan indicar la presencia de alguna cosa fuera de lo normal.

Los ácaros o la acumulación de cera en los oídos de los gatos pueden generar infecciones que, muy probablemente, serán tratadas con gotas si es que así lo recomienda el veterinario. En este caso, el carácter independiente del animal junto al hecho de que no es algo conocido para ellos puede ser un factor en contra a la hora de ponerle el medicamento. En unComo.com te explicamos cómo poner gotas en los oídos a un gato para hacer de ese momento lo menos traumático posible para tu mascota y para ti, de manera que pueda recuperarse rápidamente.

También te puede interesar: Cómo poner gotas en los ojos a un gato
Pasos a seguir:
1

Antes de saber cómo poner gotas en los oídos a un gato debes asegurarte de que efectivamente necesite la medicación. Para eso, debes consultar con el veterinario si el gato presenta alguno de estos síntomas:

  • Olor desagradable proveniente de sus orejas.
  • Manchas negras de suciedad en sus oídos. Esto es una señal de que el gato está produciendo más cera de la habitual, muy probablemente como una defensa natural de su cuerpo ante la presencia de ácaros.
  • Problemas de equilibrio, ya que pueden ser el síntoma de algún tipo de problema en su tímpano.
  • Si el gato se rasca mucho las orejas o si inclina su cabeza hacia un costado de manera frecuente. En este caso, entre otros posibles problemas, es probable que tenga tu gato tenga otitis. Hay que tener especial cuidado cuando se decide bañar al gato en casa y secar muy bien sus oídos para evitar las otitis.
Cómo poner gotas en los oídos a un gato - Paso 1
2

Si efectivamente el gato requiere algún medicamento prescrito por el veterinario especialista y este es en formato de gotas para los oídos, debes asegurarte primero de tener todo lo que necesitas a mano, preferiblemente ya dispuesto sobre una mesa.

Como bien sabes, poner gotas en los oídos de un gato no es algo que suele lograrse fácilmente a la primera, así que debes tener todo organizado para cuando llegue el momento. Principalmente, el material que vas a necesitar es el siguiente:

  • Una manta o toalla seca extendida
  • Las gotas de medicamento ótico que te ha recomendado el veterinario
  • Unos discos de algodón o unas gasas estériles
3

Si quieres tener más probabilidad de éxito al momento de poner gotas en los oídos de tu gato, espera a que tenga sueño o a que quiera tener contacto contigo, ya que en ambos casos estará más tranquilo y dócil.

No lo tomes por sorpresa porque se pondrá agresivo y será difícil sostenerlo. Si puedes contar con la ayuda de otra persona, bien sea para que lo sostenga o para que aplique el medicamento, será mucho mejor ya que tendrás más control sobre la situación.

También puedes envolverlo en una manta para ayudarte en caso de que estés solo. Lo ideal es llevar al gato a un lugar tranquilo y con buena iluminación para que puedas ejecutar mejor la tarea.

4

Tras conseguir tener a tu gato lo más quieto posible con la ayuda de alguien o envolviéndolo en una toalla o en una manta, deberás seguir estas instrucciones para saber cómo poner gotas en los oídos a un gato:

  1. Limpia sus orejas previamente para evitar que el exceso de cera o la acumulación de sangre o pus (si fuera el caso) obstaculice el paso del medicamento, pues disminuiría su efecto.
  2. Para ello, puedes comprar un producto especial para limpiar orejas de gato en las tiendas de mascotas o preguntarle al veterinario y aplicarlo cuidadosamente con gasas estériles o algodón, evitando ir muy profundo para evitar daños en el oído del animal.
  3. Con las orejas del gato ya limpias, inclina la cabeza de tu compañero peludo hacia un costado, aplica las gotas según las indicaciones del veterinario e inmediatamente hazle un masaje en los oídos para ayudar a que el medicamento penetre más profundamente.
  4. Lo normal es que a medida que se vaya cumpliendo el tratamiento el gato presente signos de mejora. En caso contrario debes acudir nuevamente al especialista.
Cómo poner gotas en los oídos a un gato - Paso 4
5

Como ves, aprender cómo poner gotas en los oídos de un gato no es tan complicado si tienes todo a mano y aprovechas los momentos de docilidad de tu mascota. Ahora solo resta esperar a que se recupere satisfactoriamente y que consultes con tu veterinario de confianza todo lo que sea necesario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo poner gotas en los oídos a un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo poner gotas en los oídos a un gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elena
Que gotas le pongo a mi gato con acaros en los oidos?

Cómo poner gotas en los oídos a un gato
1 de 3
Cómo poner gotas en los oídos a un gato

Volver arriba