Compartir

Cómo pasear a un cachorro

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo pasear a un cachorro
Fuente: compassdog.com

El paseo del perro puede convertirse en una auténtica pesadilla si no empezamos a educarlos desde pequeños. Por ello, es fundamental empezar a pasear a nuestro cachorro de manera adecuada, siguiendo unas pautas de entrenamiento. Si no inciamos el proceso de educación del perro durante su etapa de cachorro, al cabo del tiempo nos encontraremos con un can mal educado, que tira de la correa cuando lo sacamos, que no nos hace caso y se sienta cuando no quiere pasear más. El cuidado y la alimentación de nuestro cachorro son aspectos muy importantes a tener en cuenta, pero su educación y socialización con otros perros también. Por esto, en este artículo de unComo queremos enseñarte cómo pasear a un cachorro.

También te puede interesar: Cuándo puedo pasear a mi cachorro
Pasos a seguir:
1

Antes de sacar al cachorro a pasear

Recuerda que debes esperar a tener todas las vacunas obligatorias antes de sacarlo a la calle. Mientras tanto, puedes aprovechar para empezar su educación en casa, como por ejemplo familiarizarlo con el collar y la correa. Muchos cachorros se asustan durante su primer paseo porque no están acostumbrados a llevar collar y mucho menos a estar atados. Por ello, ponle el collar de vez en cuando para que se familiarice con él. Y, algunas de esas veces, ponle también la correa y deja que la lleve por casa, aunque la arrastre, y juegue con ella. Si el juego pasa a ser romper la correa dile un firme 'NO' para que aprenda que no debe hacer eso. Cuando se detenga prémialo diciendole '¡Muy bien!'. Otra táctica muy efectiva es simular paseos por casa, para que aprenda a ir a tu lado y sepa lo que es que lo guíen con correa.

Cómo pasear a un cachorro - Paso 1
Fuente: mundoperros.es
2

El primer paseo

Ten en cuenta que esto es totalmente nuevo para él y es normal que se sienta excitado, de manera que debes calmarlo antes de salir. Hasta que no esté completamente calmado y quieto no lo saques a la calle, sino no aprenderá a comportarse. Hecho esto, debes salir tú primero por la puerta para demostrar tu posición como líder, luego él. No olvides llevar golosinas para premiarlo y bolsitas para recoger los excrementos si los hace.

Es recomendable utilizar una correa fija, no extensible, para manejar mejor al cachorro. Una vez fuera, dale una golosina para que sepa que siempre tiene que salir detrás de ti. Luego, empieza a caminar.

3

Si tomaste en cuenta las recomendaciones previas a los primeros paseos, tu cachorro caminará tranquilo y no intentará quitarse la correa. En caso de que te adelante, empiece a saltar nervioso o te desobedezca, detente y dile 'NO' para que entienda que no debe adoptar esa conducta. Dale una golosina cuando pare. Un truco muy efectivo para que te haga caso y se siente cada vez que tu te detengas es detenerte frente a él, con una golosina en la mano, esperar a que se siente, dársela cuando lo haga y decirle '¡Muy bien!'. Luego da un paso largo hacia adelante y repite el proceso. Da dos o tres pasos y vuélvelo a hacer. Ahora da dos o tres pasos más y repítelo, y así durante un trozo hasta que el cachorro se siente intuitivamente cada vez que te detengas.

Si lo que le ocurre es que tiene miedo y no quiere andar, no lo fuerces. Debes animarle con palabras amables y golosinas, aflojarle la correa y mantener la calma, de lo contrario le transmitirás tus nervios y no se moverá.

4

Es recomendable que los primeros paseos de tu cachorro no duren más de 10 minutos. Al ser tan pequeño es normal que se canse rápidamente y se detenga cuando esto ocurra, así que no te preocupes si no quiere caminar más porque probablemente estará agotado. Conforme vaya creciendo deberás aumentar el tiempo de ejercicio.

Cómo pasear a un cachorro - Paso 4
Fuente: buscarfondos.com
5

La paciencia es clave para enseñar a tu cachorro a pasear, puesto que las primeras veces serán complicadas. Es fundamental que mantengas tu posición como líder en todo momento y no dejes que te adelante durante el paseo, cada vez que lo haga detente y dile 'NO', si es necesario acorta la correa para reducir su margen de movimiento. Si practicas el truco de las golosinas él se sentará y aprenderá que no debe pasar po delante.

6

Recuerda que debes aprovechar los primeros paseos para iniciar el proceso de socialización de tu cachorro, de manera que no evites que se encuentre con otros perros. Utiliza siempre el condicionamiento positivo para que tu cachorro asocie la calle con algo bueno, no le tema y te haga caso. Piensa que educar a un perro a pasear no es algo que se consiga en un día, por ello es importante que seas paciente y empieces en casa antes de los primeros paseos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pasear a un cachorro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo pasear a un cachorro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Isabel lozano garcia
muy instructivo gracias

Cómo pasear a un cachorro
Fuente: compassdog.com
Fuente: mundoperros.es
Fuente: buscarfondos.com
1 de 3
Cómo pasear a un cachorro

Volver arriba