Compartir

Cómo pasear a mi perro

Cómo pasear a mi perro
Imagen: revistacatdog.com

Uno de los puntos más importantes para que nuestro perro sea un perro sano y feliz es sacarlo a pasear. Tener un jardín grande es cómodo para quienes tienen perros, pero sería un error pensar que es suficiente para él. Nuestro perro necesita poder salir a pasear, al exterior, con nosotros. De otro modo, tener a nuestro perro en casa sería como tenerlo enjaulado y olvidar una parte importante de su desarrollo, como los impulsos naturales de marcar territorio, buscar y reconocer olores, tener relación con otros perros, investigar y quemar toda su energía del día para poder descansar mejor. Por eso desde uncomo.com te explicamos cómo pasear a mi perro.

También te puede interesar: Cuál es la mejor manera de pasear a mi perro

Cosa de dos

Primero piensa que salir a pasear con tu perro no tiene que ser una pesadilla. Debe ser algo relajado y para crear vínculo entre los dos. A veces a los perros les ocasiona gran ansiedad lo que puede provocar tirones de correa, pero no es culpa de nuestro perro, solo nosotros somos los responsables de enseñarles a pasear. Salís a pasear ambos, y para que sea agradable debes tener paciencia y empatía con tu perro. Es importante recordar que cualquier perro que vive encerrado tiene peor carácter y tiende a ser más destructivo que los perros que tienen una buena rutina de paseo con sus dueños.

Consejos para dominar el paseo

  • Para que tu perro sepa que eres tú quien “manda”, debe entender que eres su dueño y no su inferior, por tanto, cuando salgas de casa, sé el primero en salir por la puerta y el primero en entrar a la vuelta. Como la posición importa, durante el paseo intenta pasear estando ligeramente delante de él.
  • Utiliza una correa corta para que puedas tener más cercanía con tu perro, pero que no sea una correa tensa.
  • Dedícale tiempo al paseo. No quieras acabar pronto. Tu perro necesita tiempo para poder pasear y para poder sentirse bien. Lo ideal sería entre media hora y una hora diarias.
  • Recuerda que tres veces al día es lo adecuado, intenta que sea mañana, tarde y noche. Intenta que en invierno no sean las horas con más frío y en verano evita las horas de más calor.
  • Una vez que hayáis paseado y su comportamiento haya sido el adecuado, déjale tiempo de explorar el entorno. Para él, que le permitas hacer sus necesidades y olfatear es toda una recompensa. Debes decidir cuando se termina este tiempo, debes tener en cuenta que siempre debe ser inferior al dedicado a caminar.
  • Siempre lleva una bolsita para recoger los excrementos de tu perro y depositarlos en la basura.
  • Al llegar a casa, haz que tu perro te espere mientras guardas la correa y te sacas los zapatos o la chaqueta, así evitaremos que se pueda poner nervioso.
  • Al llegar a casa, dale comida y agua, así sentirá que es su recompensa por llegar a casa y saber esperar su tiempo.

Aspectos importantes

  • Antes de salir de casa, recuerda evitar salir cuando tu perro se sienta muy ansioso, intenta calmarlo y cuando esté más tranquilo, entonces salir.
  • No te centres únicamente en sacarlo a pasear en sus paseos estrictamente. Sácale a dónde tu vayas siempre que sea posible, así le ayudará a conocer más mundo y a socializar mejor con otros perros y otras personas.
  • Si te pega un tirón durante el paseo, devuelve el tirón hacia ti de forma firme (nunca agresivo) y cuando esté cerca de ti, dile un rotundo no. Cuando se haya retomado la calma, vuelve a pasear y felicítale cuando camine tranquilo y a tu lado.

Recuerda

Lo dicho hasta aquí es generalizado, pero debes tener en cuenta el tamaño y las necesidades de tu perro, ante cualquier duda sobre la raza de tu perro, es importante que acudas al veterinario para que te aclare cualquier tipo de duda que te pueda surgir en el día a día con tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pasear a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo pasear a mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Rosalía Bernal García
Yo tengo una adorable perrita pitbull pero siempre ha sido muy ansiosa para salir. Cuando la saco todos los vecinos se enteran porque ladra agudo como de alegría. Ya afuera me jala tan fuerte que mis fuerzas se quedan cortas. Me lastimé la vena siatica recientemente por querer sacarla a diario y llevarla al parque. Yo voy como papalote. Quiero seguir sacando a mi perrita diario que puedo hacer para aminorar esa ansiedad que no logro controlar en mi perrita antes de salir? Porque de regreso ya va más tranquis pero el problema es cuando sabe que va a salir.
Miwi
Si te sigue pasando lo mismo,juega mas con ella
Isa
Me parece que la técnica de llevar al pero con correa corta (eso si indicando que no la lleven tensa, a ver como hacéis que la gente lo consiga) es un error enorme cuando una de las cosas que ha de hacer el perro es olfatear y lo suyo es que vaya con correa larga. Y cuando decis que si tira lo mejor es pegarle tirón ya me ha dejado helada. O sea, que el.paseo que debe ser agradable para el perro se convierte en un coñazo en donde le tiran cada dos por tres, no llega a oler casi con la correa corta y para colmo tiene que ir detrás y no adelantarse (otro aspecto mas de agobio para el animal cuando su dueño cada vez que se vaya a adelantar le regañe o tire de la correa). El paseo es el momento de disfrute del perro, y por lo tanto debe disfrutar no ir pensando en no adelantarse, con tirones, etc.....yo veo que este articulo tiene un montón de incoherencias.
Luis Azparren
HoIa Isa, si pretendemos que el perro nos domine estamos perdidos, piensa si un niño, niña o una persona de estructura pequeña, desean pasear un Dogo Canario, del cual nunca fue educado en su paseo, los llevaría como bandera flameando por la calle, es lógico que el dominante debe ser el amo o en este caso quien provee su paseo. Si nos ponemos en exquisito casi nadie tendría perros porque dejaríamos que vivan en el campo al are libre y a otra cosa mariposa. Y realmente esto nova a ser siempre así; porque convivimos con ellos y están en todo tipos de viviendas, chicas, grandes, con patio sin patio, deptos etc, según a criterio y locura de cada dueño y si son responsables o no, siendo esto último lo mas importante. Ahora bien, debemos convivir con ellos quieras o no, porque ya son parte nuestra y parte de esa convivencia es la educación que debemos aplicarle para poder interactuar, la única manera es lo que la naturaleza les legó. Un lobo alfa cuando quiere si es que no programan por instinto la caza de una presa en equipo, domina su jauría y no permite que nadie avance mas de una cabeza de el, le morderá su cuello si es necesario para que retroceda, porque es el código con que fueron criados de cachorros entre otras cosas; esto nos indica hoy por hoy después de tanta convivencia trasmutada en canis con los humanos, que su jerarquía social de aprendizaje sigue casi intacta, salvo que nosotros les cedamos o pongamos en prioridad nuestra jerarquía las cosas cambian. Hay que Sociabilizar a nuestras mascotas sean pequeña, mediana o mas importante aún de talla grande. Los resultados de una conducta indeseable que puede comenzar desde cachorros si no se corrigen pueden ser fatales de grandes. Pasear debe ser complaciente tanto para ellos como para nosotros, sin torturas para ambos y en un juego que no pase a tedioso ya aprenden desde pequeños, siempre con lecciones claras; no pretendamos ser severos cuando ahora sus manos con barro ensucien nuestro pantalón de vestir; si horas atrás le permitíamos que lo haga porque vestíamos con un simple jeans.
milseisa
Estimado Luis....leyendo que hablas de dominancia y de ser el líder ya entiendo tu respuesta. Quizá deberías ponerte un poco más al día sobre la teoría de la dominancia y la supervivencia del lobo, principalmente porque precisamente el autor de tal principio años mas tarde se desdijo, ya que el estudio se realizó con lobos en cautiverio, no con grupos de lobos. Un ejemplo de muchas manadas es que no siempre el que tu llamas líder va por delante. Sino mas atrás, pero según tú, como hay QUE DOMINAR, es necesario actuar así. La historia no es ser permisivo con todo, pero simple y llámamente, se busca un entendimiento entre el perro y el humano, no una relacion cohercitiva de dominancia. A un niño le puedes enseñar de muchas maneras, pero yo prefiero hacerme entender y que haya respeto mutuo, a estar hostiando al niño para que sepa quien manda. La teoria de la dominancia está bastante obsoleta, y si la persona que fue el precusor de la misma, luego llegó a recular, quizá los que pensais así deberíais plantearos por qué lo hizo. Se puede conseguir lo mismo sin necesidad de todo esto. El perro es perro, pero no idiota. Y creeme que entiende perfectamente las normas sin que vayamos de "machos alfa" (concepto que ha hecho muchísimo daño). Cuando se nos quite de la cabeza que el perro vive con la única intención de ser un líder y gobernarnos y empecemos a entender que lo único que quiere es convivir, todo sera diferente. Ah...y lo de los lobos te lo he dicho con muchisima base. He estado años teniendo la fortuna de convivir con ellos y estudiarlos y no has dado ni una. Un saludo
Paula
Tienes muchísima razón, a veces veo gente que va paseando a sus perros con la correa tan corta que los llevan casi parados!!
Educadora canina
Hola, en general el artículo no está mal pero algunas cosas no tienen sentido. Primero, es recomendable que la correa sea de un mínimo de 2 metros, de hecho cuanto más larga mejor, las correas cortas no dejan que el perro disfrute del paseo, debe poder olisquear todo lo que quiera, ellos ven el mundo a través de su nariz. Cuanto más pueda oler más se relajará y más cansado estará al llegar a casa. Luego, ¿como pretendes que tu perro aprenda a no tirar de la correa si tu mismo pegas tirones de la correa? No tiene sentido. Además de que no entienden el significado de la palabra no, así que eso tampoco sirve. Lo más eficaz es quedarte parado, y esperar a que deje de tensar la correa, entonces es cuando debes premiarlo y seguir andando. Otra opción es cambiar de dirección cada vez que tira. Así puedes enseñar al perro que cuando tira no os movéis, y aprenderá de forma eficaz que es mas reconfortante caminar a tu lado que ir tirando. También es muy útil realizar señales de calma cuando tiran de la correa, al hacerlas entienden que nos incomoda su comportamiento y paran (las señales de calma son el lenguaje innato de los perros, las usan para calmarse y calmar a otros). Yo he estado usando la señal del bostezo, y aún que no me estén mirando, se dan media vuelta y vienen a mi lado, luego seguimos el paseo tranquilamente. Usando métodos científicos se consiguen resultados increíbles, el único inconveniente es que has de trabajar con tu perro y comprometerte a ello, y mucha gente busca soluciones rápidas que realmente no arreglan nada a largo plazo.
Marianela
Hola Me hace mucho sentido tus comentario. Tengo un cachorro ,aún no lo saco a pasear el veterinario me dijo que a los 5 meses puedo salir con el , pero el problema es que estoy algo asustada cuando me encuentre con otro perro que sea muy grande o agresivo o que él se ponga mal , que se hace ? Si me puedes ayudar te lo agradezco
Educadora canina
Hola Marianela. Te aconsejo que no esperes hasta los 5 meses ya que entonces es muy probable que desarrolle miedos. El veterinario te dice eso para que no enferme, pero si tienes cuidado y se relaciona con perros sanos no pasa nada. Desde el momento que llega a tu casa debes sacarlo a la calle, aunque sea en brazos o en un transportín. Es una buena idea salir al parque, sentarte en un banco con el perro encima y dejar que observe lo que sucede en la calle, para que se acostumbre a niños, perros, coches, etc. Puedes llevar premios o parte de su comida diaria para dárselos y que cree asociaciones positivas mientras está en la calle. No importa que estés mucho rato, haz varias salidas cortas y deja que tu perro observe. Llévalo contigo siempre que puedas, que se acostumbre a ir en coche, en bus, a los ruidos de la ciudad. Es muy recomendable que socialice con otros perros de todos los tamaños, colores y edades, siempre que sean sociables (no queremos traumatizar al cachorro). No te asustes si algún perro le gruñe o ladra, es completamente normal, si tu perro se asusta sácalo de ahí ya que el otro perro no se siente cómodo y no queremos que la situación escale. No permitas que tu cachorro moleste a otro perro si ves que el otro no está a gusto. Tal vez conoces a gente con perros amistosos y podéis quedar en casa de alguien para que se relacionen en un entorno seguro. Sácalo cerca de casa y haz pequeños paseos para que aprenda a ir con correa (sesiones de 5 minutos). Hay un regla que es pasear al cachorro 5 minutos por mes de vida, entonces a los 5 meses podrías hacer varios paseos al día de 25 minutos cada uno. Si ves que tu perro se cansa no lo fuerces y volved a casa, llévalo en brazos si es necesario. Yo tengo ahora un cachorro de 6 meses, lo empecé a sacar a la calle con tan solo 2 meses y no tiene miedo a nada y es muy sociable con perros y personas. Le dejaba jugar y relacionarse con otros perros sanos y caminar por la calle. Cuando cogí a mi otra perra hace 6 años no sabía nada de esto, y he tenido que trabajar mucho con ella para eliminar todos los miedos que tenía (perros, gatos, personas, coches, ruidos). Te recomiendo un libro muy interesante y útil sobre cachorros: Un cachorro en casa, de Ian Dunbar
Eva maria torres Belmonte
Hola! En mi caso quiero haceros una pregunta al respecto , me ofrecido como canguros de mascotas soy amante de los animales y no tengo ninguna teoría exacta a la que agarrarme tengo mis primeros clientes pero son dos y encima me comentaron que suelen tirar, entonces, como podría dar un paseo agradable con ellos? Una es una pastora catalana y el macho es de raza alemána wromler no se si se escribe así el es más grande que ella y me gustaría dar un paseo agradable con ellos. Gracias!!
Maria
esto, quien lo ha escrito? El cesar Millán? O otro que no sea etologo, ni veterinario... Muy mal consejo dar de comer o beber a un perro cansado. Y lo de salirle primero porla puerta para que sepa quien manda? ( le falta recomendar mear a tu perro para que sepa que te pertenece!!! Jejeje) Lo de pegarle un estirón cuando tire, muy correcto, hay dueños que pueden entrar en un bucle eterno con esto!! Y que el perro vaya por detrás al pasear, con una correa corta... En serio? No creo que se pueda generalizar, seguro que hay perros que lo hacen, pero tampoco me parece muy sano. Si se adelanta sin tirar, no hay problema. Mi bebe de 14 meses pasea a mi podenco, el va delante, nunca le ha dado ni un solo tirón. La correa no tiene tensión, ni arrastra. Los dos pasean de 10!!
miriam d ela rosa cabello
gracias es de mucha utilidad... saludos...
Izhan
como puedo ofrecerme para paseador de perros?
Stiven
Ha sido una gran ayuda para mi y mi perro este es una buena pagina sigan así ¡ suerte !

Cómo pasear a mi perro
Imagen: revistacatdog.com
Cómo pasear a mi perro

Volver arriba