COMPARTIR

Cómo pararle las orejas a un yorkshire - consejos de expertos

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 13 marzo 2018
Cómo pararle las orejas a un yorkshire - consejos de expertos

Los yorkshire terrier son una preciosa raza pequeña de perros con un aspecto encantador. Es una raza muy vista en concursos de belleza caninos y es una de las más comunes como compañero peludo en un hogar. Estos canes normalmente tienen las orejas tiesas, de hecho deben tenerlas así para poder participar en concursos de belleza, ya que de lo contrario son descalificados, por no encajar en los cánones marcados por los jurados.

Las orejas levantadas es otro de los rasgos característicos de la raza, como su pelaje o su carácter y tamaño, pero no es nada más, no es algo vital para su salud. El hecho de que tengan las orejas caídas o una doblada y la otra levantada no es indicador de problemas de salud. Solo en casos en los que quedan muy caídas y se producen problemas a menudo, como otitis crónicas, es realmente necesario intervenir para levantarlas. Si has pensado “mi yorkshire no levanta las orejas”, toma nota de estos consejos que te damos en unCOMO sobre cómo pararle las orejas a un yorkshire terrier.

También te puede interesar: Cómo pararle las orejas a un doberman

Por qué mi yorkshire terrier tiene las orejas caídas

Son diversos los motivos por los que los perros tienen las orejas caídas, sean de la raza que sean. Para comenzar, hay razas que tienen las orejas medianas o grandes y largas, como los beagles, los basset hounds o los cockers. No obstante, en el caso de los canes que por genética en principio deberían tener las orejas en punta, como la mayoría de yorkshires, los chihuahuas o pastores alemanes, existen distintos factores que pueden producir que las orejas estén más bajas de lo normal.

  • Genética: no todos los yorkies tienen las orejas levantadas, pues hay líneas genéticas con las puntas dobladas e incluso algo caídas. Por tanto, asegúrate de saber si los padres de tu perrito tenían este aspecto o no y, si es así, no tienes de qué preocuparte.
  • La edad del perro: los cachorros no tienen por qué nacer con este aspecto, pueden tener las orejas dobladas o una tiesa y la otra no y más adelante las levantan. A qué edad levantan las orejas los yorkshire es lo que se preguntan muchas personas que tienen uno pequeño, y lo cierto es que lo normal es a partir de los 3 meses, por lo que no hay que preocuparse hasta pasado este tiempo.
  • Cartílagos débiles: otra posible razón de este aspecto en un can es que tenga débiles los cartílagos del pabellón auricular, es decir que tenga más blanda la parte que suele ser más rígida.
  • Exceso de pelo: se trata de una raza con mucho pelo y largo, e incluso en las orejas tienen cantidad y es largo. Pero cuando es mucho pelaje incluso para ellos, o si además se suma que hay debilidad de los cartílagos, entonces es fácil que esta parte ceda al peso.
  • Otohematoma: o lo que es lo mismo, un hematoma importante en el pabellón auricular u oreja. En este caso, lo habitual es que sea solo en un lado aunque puede ser en ambos. Por ejemplo, puede pasar por un golpe jugando o por sacudirse demasiado fuerte. Se acumula mucha sangre en el borde del pabellón auricular, este bulto provoca que la oreja afectada quede más caída y normalmente hay que drenar u operar para solucionarlo.

Así, antes de decidir pararle las orejas a tu yorkshire terrier, consulta con tu veterinario cuál puede ser la causa y si es realmente necesario hacerlo, para que te diga qué método es el mejor en su caso.

Cómo pararle las orejas a un yorkshire - consejos de expertos - Por qué mi yorkshire terrier tiene las orejas caídas

Cómo pararle las orejas a mi yorkshire terrier con venda cohesiva

Si deseas pararle las orejas a tu yorkshire hay una manera de hacerlo sin generar ningún perjuicio a tu mascota, se trata de encintar las orejas. Aunque muchas personas usan cinta adhesiva, pero no es la mejor opción porque se pega demasiado al pelo y la piel y, por supuesto, otras cintas más fuertes son muy mala opción. Para no hacer ningún daño al can, se hace con cinta cohesiva, la que es de textura rugosa y se adhiere a sí misma firmemente sin usar adhesivos, por tanto no daña al animal.

Se recomienda hacerlo cuando el perro es muy joven, cuando los cartílagos aún se están acabando de formar y endurecer, para que realmente funcione. Para usar este truco sencillamente envuelve con un poco de cinta las orejas, sin apretar para que no queden dobladas ni le molesten o duelan, déjasela el máximo de horas posible. Sin embargo, no se puede usar a diario para asegurar que los cartílagos y la piel reposen, por lo que como máximo se puede usar a días alternos. Si usas cinta adhesiva tendrás que poner una gasa estéril entre la cinta y la oreja para evitar daños.

Antes de intentar hacer esto para que sus orejas queden erguidas acude al veterinario para asegurarte de que todo está bien y no entraña ninguna complicación.

Cortar el pelo de las orejas del yorkshire para que se levanten

Siguiendo con la duda de cómo poner las orejas tiesas a un yorkshire sin hacerle daño, encontramos la opción de recortar el pelo de las orejas. Como hemos comentado, en los casos que tienen mucha cantidad de pelo el peso de este puede doblar los pabellones auriculares.

Con unas tijeras para el tipo de pelo de esta raza o una rasuradora o maquinilla eléctrica puedes dejar esta parte con el pelaje más corto, lo suficiente para que dejen de tener aspecto decaído, pero sin afeitar la zona. Hay que cortar el pelo del yorkshire con mucho cuidado para evitar daños, por lo que hay que procurar que esté tranquilo mientras se hace.

Si no tienes experiencia o si prefieres no hacerlo tú, lo mejor es que lleves al can a una peluquería canina.

Cómo pararle las orejas a un yorkshire - consejos de expertos - Cortar el pelo de las orejas del yorkshire para que se levanten

Alimentación y suplementos para el cartílago de las orejas del yorkshire

Para poner las orejas de punta a un perro si su problema son los cartílagos débiles, lo mejor es que le ayudemos a mejorarlos a través de su alimentación. Añade a su comida alimentos con gelatina, como algunas partes del cerdo o gelatina neutra sin aditivos.

Además, existen suplementos para cartílagos que el veterinario puede proporcionarte, así como condroprotectores, que son protectores para las articulaciones, pero que también actúan frenando la pérdida de cartílago, por lo que son buena idea en caso de debilidad de los cartílagos.

Operar las orejas del yorkshire terrier

El veterinario puede decidir que es necesaria una cirugía para levantar las orejas, algo que se suele hacer cuando el hecho de tenerlas muy caídas produce problemas muy graves, como otitis crónicas que lleguen a perforar el tímpano. No significa que se haga un corte de orejas, sino que el veterinario decidirá qué técnica es mejor.

Otro caso en el que hay que operar el pabellón auricular es cuando hay un otohematoma, para drenar la sangre y desinfectar bien. Tras esta intervención el can puede recuperar la forma de sus orejas sin problemas, a no ser que el otohematoma fuera muy grave y hubiera bastante hemorragia, lo cual produce un gran bulto en la oreja. Por tanto, si antes de sufrirlo tenía la oreja levantada puede recuperar esta postura.

Cómo pararle las orejas a un yorkshire - consejos de expertos - Operar las orejas del yorkshire terrier

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pararle las orejas a un yorkshire - consejos de expertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lucy Guia
Que alimento es apropiado y si le puedo dar comida humeda
Alejandrina Orozco
Buenas tardes, mi perrita ya tiene 6 mese, le e estado ayudando a parar las orejas con la cinta pero no quiere dejarlas paradas.
Existe alguna otra forma para hacerlo?
Elvis
Hola, que pasó por fin con tu perrita? Pudo levantar sus orejitas?
Cómo pararle las orejas a un yorkshire - consejos de expertos
1 de 4
Cómo pararle las orejas a un yorkshire - consejos de expertos
X

Volver arriba ↑