Cómo mejorar la calidad de la leche de vaca

Cómo mejorar la calidad de la leche de vaca

Con el paso de los años hemos visto como ha ido evolucionando la producción de leche en las vacas. Se han optimizado la alimentación del animal, día a día mejoran los sistemas de ordeño y se optimiza mediante técnicas de análisis en sangre el período de gestación bovina con servicios profesionales para veterinarios. A continuación te queremos detallar como mejorar la calidad de la leche, si tenéis cualquier duda al respecto os animo a compartirla en la sección de comentarios que hay más abajo.

Pasos a seguir:
1

Una vez mejorado el proceso de producción de leche, la siguiente cuestión cómo es mejorar la calidad de la leche. Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta para determinar si la leche es de buena calidad o no son:

  • Densidad relativa: 1.029 a 1.033 g/ml
  • Matera grasa: porcentaje mínimo: 3.3%
  • Solidos no Grasos: porcentaje mínimo: 8.4%
  • Solitos Totales: porcentaje mínimo 11.7%
  • Acidez: 14 a 17 ºTh (Grados Thorner)
2

Nos ayudará a mantener la calidad de la leche mantener la acidez de la leche en unos niveles óptimos lo recomendable es enfriarla a temperaturas que no superen los 6 ºC inmediatamente después de haber sido ordeñada. Así se consigue que la carga bacteriana no aumente en exceso y mantendremos unos niveles de acidez entre los 15 y 17 ºTh.

3

La alimentación de las vacas influye directamente sobre en la densidad de la leche. Si logramos que los animales ingieran un alto porcentaje de materia seca aumentará de manera significativa la densidad de la leche que producirán.

4

La materia grasa de la leche dependerá en gran medida del gasto energético de la vaca. Cuanto más grande sea y más se mueva mayor será el gasto energético para mover su cuerpo y mantener el calor corporal, teniendo como consecuencia una mejor cantidad de materia grasa en la leche. Para compensar estas pérdidas podemos incorporar en la dieta de la vaca chocolate de rechazo al sobre-alimento, así se consigue incrementar la cantidad de grasa ingerida por el animal.

5

Por último y no menos importante debemos recordar que el estado anímico de la vaca es otro factor a tener en cuenta a la hora de mejorar la calidad de la leche. Por este motivo es muy importante que la vaca llegue totalmente tranquila a su ordeño y asegurarnos que continúan tranquilas mientras realizamos el proceso. Una buena medida para lograr este objetivo consiste en que durante el ordeño y en momentos previos a este darles a las vacas un estímulo adecuado, como si fuera algo natural.

6

Teniendo en cuenta todos estos factores y unos buenos índices de eficiencia en la gestación bovina podremos obtener de estos animales leche de buena calidad y en abundancia. Para más información, en el siguiente artículo te explicamos cómo mejorar la producción de una vaca lechera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la calidad de la leche de vaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Todo proceso de producción de leche debe estar controlado por profesionales expertos en esta materia, esta será la mejor forma de garantizar la calidad de la leche.