Compartir
Compartir en:

Cómo mantener un acuario limpio

Paso a paso
 
Cómo mantener un acuario limpio

Quienes tienen fascinación por los peces y la vida acuática en general, disfrutan mucho teniendo un acuario en el que pueden recrear un pequeño ecosistema a la medida de sus necesidades. Sin embargo, se trata de una responsabilidad que requiere una inversión de tiempo y dinero, ya que un entorno artificial de este tipo puede hacer que la vida de los peces que allí viven se vuelva más vulnerable si no se sabe cómo darle el mantenimiento requerido.

Si quieres saber cómo mantener un acuario limpio, sigue estos consejos que tenemos en unCOMO para que obtengas un resultado profesional sin poner en riesgo la vida de tus peces.

Pasos a seguir:
1

Antes de saber cómo mantener un acuario limpio, es necesario que tengas a mano lo necesario, tanto para asear el tanque regularmente, como para garantizar la sanidad mínima del agua y los peces diariamente.

Lo primero es tener un filtro. Existen varios tipos (mecánico, biológico y químico), sin embargo, lo recomendable es tener por lo menos un filtro biológico. Cuando incorporamos peces a la pecera ellos ya llevan en su cuerpo bacterias que segregan amoníaco, y un filtro biológico ayuda a descomponer esa sustancia en otras menos perjudiciales, como el nitrato, con lo cual estamos ayudando a crear y mantener condiciones óptimas para la vida de los peces que allí viven.

2

También es importante tener un balde o envase plástico de tamaño razonable para transportar el agua que se vas a sacar o a meter en el tanque. Es de suma importancia que este balde se compre y use exclusivamente para limpiar el acuario. Si se utiliza con otros fines de limpieza los químicos de los detergentes pueden quedar adheridos a las paredes del balde, y luego pasar al agua con la que se va a limpiar o llenar el acuario, y esto puede acabar con las especies que hacen vida en el tanque.

3

El agua que uses tanto como para mantener el acuario como para limpiarlo debe ser agua de excelente calidad. El agua de grifo puede contener sustancias que pueden ser compatibles con el consumo humano en dosis mínimas pero que pueden resultar perjudiciales para las especies del tanque, así que si esta es el agua que vas a utilizar, lo mejor es usar un acondicionador de agua, un producto que neutraliza los agentes tóxicos y permite que sea apta para utilizarla en peceras.

Otras personas optan por usar agua embotellada de manantial. Y si bien esta sería la opción ideal ya que es un agua inocua para los peces, la realidad es que puede resultar muy costoso hacerlo regularmente.

4

Por otro lado, las esponjas, paños de limpieza y demás herramientas que utilices para limpiar el acuario deben ser usadas solo con ese fin. Además, los productos y utensilios que utilices deben ser especiales para esta tarea, ya que así garantizarás que sus componentes no le harán daño a los peces.

5

Lo primero que hay que hacer para proceder con la limpieza del acuario es desconectar todo (filtro, calentador, etc). Esto significa que el proceso de limpieza debe hacerse lo más rápido posible. Y contrario a la creencia, lo mejor es no sacar a los peces de allí, ya que el cambio de ambiente y condiciones puede generarles estrés.

Tampoco hay que cambiar el agua del acuario entera. La cantidad a extraer dependerá de la frecuencia con la que se limpie. Si se asea de forma frecuente (semanal o quincenalmente) se puede extraer entre el 10 y 20 % del agua. Si los períodos se extienden por más tiempo, o si hay peces enfermos dentro de la pecera entonces hay que extraer hasta un 50% del agua.

Si existe la posibilidad de tener un sifón, la tarea no solo será más rápida y con menos esfuerzo, sino que además permitirá limpiar la grava del acuario. En caso de no tener sifón, una manguera puede servir. En este caso, un extremo de la manguera se hundirá en la gravilla, mientras que el otro estará tapado con el dedo pulgar apuntando al balde. Al retirar el pulgar lentamente se generará el efecto aspiradora que se necesita para limpiar la gravilla.

Si la gravilla es muy fina, entonces no hay que hundir el extremo de la manguera sino más bien dejarlo en la superficie.

6

Retira el filtro y limpia solo con agua tanto el recipiente como las partes que lo componen. Si el filtro tiene esponja, hay que revisar su estado para ver si es necesario reemplazarla. Si tiene carbón activado hay que sustituirlo por una nueva recarga.

7

La decoración del acuario también debe limpiarse regularmente. En este caso, hay que retirarla del acuario y eliminar la suciedad con una esponja. Si las partes son muy pequeñas se puede recurrir a un cepillo dental que solo se utilice con ese fin. Luego se pueden hervir en agua durante 10 minutos, dejar que se sequen naturalmente e incorporarlas a la pecera una vez que esté todo limpio.

8

Usa la esponja para limpiar tanto el exterior como el interior del acuario. Solo será necesario frotar para sacar la suciedad; sin embargo, si hay residuos que no salen con facilidad, será necesario apoyarse con una cuchilla para raspar la superficie. Si el acuario es de acrílico la cuchilla puede rayar la superficie, así que procura usar una de plástico.

En las tiendas especializadas encontrarás productos de limpieza adecuados que no sean perjudiciales para los peces.

9

Antes de introducir el agua limpia, hay que asegurarse de que esté a la misma temperatura del agua de la pecera, lo cual se logra con un termómetro. El agua debe reemplazarse lentamente y con mucho cuidado para no alterar a los peces.

Es importante no llenar todo el acuario; en vez de eso lo más saludable para los peces es dejar un espacio entre la tapa o parte superior del tanque y el agua, ya que les permite tener unas mejores condiciones para su respiración al propiciar un eficaz intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantener un acuario limpio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo mantener un acuario limpio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mantener un acuario limpio
1 de 5
Cómo mantener un acuario limpio