Compartir

Cómo limpiar los ojos de mi perro

Cómo limpiar los ojos de mi perro

Adoramos a nuestro perro y queremos verle siempre contento y saludable, una tarea que depende en gran medida de los cuidados que le brindemos. Alimentarlo de forma adecuada y mantenerlo aseado es muy importante, en especial en zonas delicadas como los ojos. Pero muchas veces limpiar a nuestra mascota en esta área puede convertirse en un verdadero reto, por eso en unComo.com te explicamos cómo limpiar los ojos de tu perro de forma sencilla.

Pasos a seguir:
1

Es importante mantener los ojos de tu perro bien limpios para evitar así la acumulación de lagañas, o el desarrollo de infecciones oculares que pueden resultar muy molestas para el animal. Además evitamos que la mascota, al sentir comezón o incomodidad, intente rascar la zona con sus patas, algo que suele producir muchas complicaciones.

2

Como siempre, la recomendación es que acostumbres a tu perro a este tipo de higiene desde que es cachorro, así evitarás que se ponga nervioso durante el proceso. De cualquier forma tu nunca debes estar inquieto o el animal lo percibirá y no se dejará tocar con tanta facilidad.

3

Toma a tu perro de forma gentil pero sujetándolo con firmeza para evitar que escape. La forma más práctica es sentarlo en tu regazo, pero si el perro es tranquilo puedes limpiar sus ojos sentado frente a él.

4

Sumerge en un pedazo de gasa en solución fisiológica, especial para limpiar los ojos tanto de humanos como de perros, o en manzanilla tibia, y desliza con suavidad de arriba hacia abajo, retirando poco a poco la suciedad. Es mejor hacerlo suavemente y repetirlo varias veces para que los ojos queden bien limpios, que hacerlo una sola vez con brusquedad.

5

Repite el procedimiento con el otro ojo, pero siempre usando una gasa nueva, así evitas que se transmitan posibles infecciones de un ojo a otro.

Puedes limpiar los ojos de tu perro dos veces a la semana, a menos que se trate de una raza propensa a acumular lagañas y suciedad, o que tu mascota tenga previos problemas oculares, en ese caso es conveniente limpiar la zona a diario.

6

Al finalizar no olvides premiar a tu perro con una deliciosa galleta especial para canes, de esta forma el animal comenzará a asociar la limpieza de ojos con algo positivo que le trae una buena recompensa, volviéndose más dócil con el tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los ojos de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar los ojos de mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
chantal
Mi perrita tiene un mes y medio tiene dos dias con los ojos rojos que hago para que se le quite ese enrojecimiento de los ojos estoy muy preocupada agradecería mucho me ayudaran gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Chantal,

Puedes seguir los consejos que se dan en este artículo sobre cómo limpiar los ojos del perro. Pero lo que realmente te recomendamos es que lo vea un veterinario, pues pueden ser diversas las causas y solo un profesional en persona puede saber de qué se trata y qué tratamiento es mejor, evitando que el problema empeore.

Saludos
marcela
tengo unos perros perotiene los ojitos cerrados en pichas todos los dias le limpio los ojitos pero se le puede dar antivioticostengo amoxilcilina y cefalicina
JOAQUIN MARCOS
Mi perro es un buldog frances de 11 años y tiene un afeccion en el ojo derecho tras un praxis veterinaria, quedo con el ojo blanco, y la vsvion la tiene perdida, ya que se le ve el iris grisaceo, pero tras una agresion con otro perro que le mordio en ese ojo , le provoco una irritacion en el mismo , presentando un ojo muy salido, asi como enrojecido, ¿Quisiera saber como podria quitarle esas venitas ensangrentadas en el globo ocular
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Joaquin,

Es importante que se lo laves cada día con suero fisiológico, que lo venden en botellas o monodosis en las farmacias, y una gasa estéril cada vez. De esta forma se limpiará y calmará la irritación. Además, puedes hacer lo mismo pero usado una infusión de manzanilla bien fría. En este otro artículo aclaramos la duda sobre si se le puede dar manzanilla a los perros y explicamos todos sus beneficios y cómo usarla para aliviar problemas en los ojos.

https://animales.uncomo.com/articulo/puedo-darle-manzanilla-a-mi-perro-aqui-la-respuesta-45283.html

De todos modos, es necesario que un veterinario lo revise y decida qué es mejor hacer para mejorar el ojo de tu perro. Si no quieres volver al veterinario al que fuiste, busca otro cerca de tu zona que te dé confianza.

Saludos
Su valoración:
Mari
Hola, buenas.
Tengo un perrito de 1 año de edad. Lo adoptamos hace poco, y nos lo dieron ya con los ojitos rojos. Nos comentaron que el veterinario le había mandado un colirio (pero el chico que me lo dio en adopción no recuerda el nombre, por lo que no sé cuál debo seguir comprándole). Tampoco recuerda el diagnóstico que le hicieron al perrito.
He preguntado en una clínica, pero quieren hacerle unas pruebas muy costosas (que por el momento no puedo permitirme), pues necesitan hacerle de nuevo el diagnóstico.

Tiene los ojos rojos desde hace unos cuantos meses (el colirio se los dejaba blancos de nuevo, pero al no echárselo más se le han vuelto a poner rojos).
¿Qué puede ser y qué colirio puedo darle?

Gracias, un saludo.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mari,

Pueden ser muchas las causas del enrojecimiento de los ojos y es más importante tratar el problema principal que no solo blanquear los ojos. Si el chico que os lo ha dado en adopción no recuerda nada, quizá pueda daros el contacto (teléfono, dirección o web) del veterinario que le hizo el diagnóstico y le dio el colirio. Si no es así, lo más recomendable es que vayáis a un veterinario y se haga el diagnóstico de nuevo, porque sin pruebas ni opinión del anterior especialista no se puede tratar. Si en este nuevo os piden mucho dinero para las pruebas, intentad negociar el precio o que os dejen pagar a plazos o probad en otro centro. Espero que pronto mejore.

Saludos
juan antonio adinofi
tengo un perro de un año y tiene lagañas verdes
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan Antonio,

Aquí te dejo información sobre Por qué mi perro tiene legañas verdes y qué debes hacer:

https://animales.uncomo.com/articulo/por-que-mi-perro-tiene-leganas-verdes-44538.html

Saludos
Su valoración:
Seba
Hola!!
Una pregunta...
Mi perro tiene lastimado debajo del ojo y lagañas, de rascarse creo que se lastimó, tengo que pasarle la solución fisiológica? O le va a arder? Porque tiene lastimado.
Su valoración:
deyanira ruiz
deseo saber si la sabila es buena para linpiar los ojos de mi perito
Débora De Sá Tavares
Hola, no te recomiendo usar esa planta para este propósito, mejor sigue las indicaciones que te damos en este artículo. Saludos
Margarita Soto
Mi perrito Shih tzu/mix le sale una secrecion en los ojos y quiero aprender como limpiarlo.
rafaela sanquis
Que debo implementar para q mi gata no haga pis o pus en un lugar especifico
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo que te puede orientar http://animales.uncomo.com/articulo/como-evitar-que-mi-gato-orine-la-casa-7528.html Saludos
ruth
una pregunta. recogí a un perro de la calle, aparentamente esta sano pero le salen lagañas verdes. quiero saber si es por algo o q hacer

Cómo limpiar los ojos de mi perro
Cómo limpiar los ojos de mi perro

Volver arriba