Compartir

Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear

Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear

¿Llegáis del paseo y tu perro tiene las patas sucias y llenas de barro? Es una situación muy típica, sobre todo entre los canes a los que les encanta pasear bajo la lluvia, pisotear charcos, meterse en ríos o bañarse en barro. Por ello, muchas personas se preguntan “¿cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear?”, con la idea de evitar que se ensucie toda la casa, así como de mantener una buena higiene de su compañero peludo.

Por ello, en este artículo de unCOMO vamos a dar algunos consejos sobre cómo solucionar este problema antes de poner una pata en casa y, también, una vez dentro. ¡Toma nota de los siguientes consejos!

También te puede interesar: Cómo cuidar las patas de mi perro

¿Se le pueden lavar a diario las patas a un perro?

Esta es una de las primeras incógnitas que aparecen, ya que los paseos son cada día y varias veces y, normalmente, tenemos entendido que no conviene bañar a un can muy a menudo para no dañarle la piel y el pelo.

De hecho, realmente, aunque la frecuencia de baño recomendada para no dañar la dermis y el pelaje de un perro es de una vez al mes como máximo, y mejor si es cada más tiempo, lo cierto es que si es realmente necesario lavarlos, sobre todo si es solo en alguna zona aislada como las patas, es mejor mantener esta higiene más a menudo para evitar problemas de salud, como infecciones.

Así, sí se pueden limpiar las patas de los perros a menudo, siempre que no se usen cada vez productos desinfectantes como el alcohol o la povidona yodada. La higiene en las patas del perro es realmente fundamental no solo por su salud, sino también por la de los demás que conviven con él, sean otros animales o personas.

También hay que tener en cuenta que se puede optar por solo limpiar las almohadillas del perro o las patas enteras, siendo siempre lo más recomendable lavar solo la parte realmente sucia. Por tanto, si tu peludo solo tiene sucias las almohadillas y poco más, no le laves las patas enteras.

Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear - ¿Se le pueden lavar a diario las patas a un perro?

Coge toallitas antes de salir a pasear con tu perro

Existen toallitas húmedas para perros, hechas especialmente con un pH adecuado para la piel de estos animales, por lo que son mejor opción que las que usamos nosotros. Es recomendable que compres unas y las añadas a tu bolso, mochila o guardes algunos en un portatoallitas para atar en la correa, como las bolsas para recoger las heces.

Así, podrás limpiar las patas de tu perro antes de entrar en casa fácilmente. Sencillamente sigue estos pasos:

  1. Pide a tu perro que se siente, para lo que antes tendrá que haber aprendido a hacerlo. En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo enseñar a un perro a sentarse.
  2. Pídele que te dé la pata o cógesela suavemente.
  3. Usa una toallita para limpiar bien la planta de su pie, es decir la almohadilla, entre los dedos, las uñas y un poco más arriba, por ejemplo, hasta antes del codo.
  4. Repite el proceso con cada pata usando una toallita diferente para cada una si es necesario. En el caso de las patas traseras lo mejor es que el can esté a cuatro patas y tú levantes cada pie con cuidado cuando vayas a lavarlo.
  5. Es muy importante que durante todo el proceso estéis los dos tranquilos y no lo hagas de forma brusca.

Esta limpieza es muy útil cuando simplemente quieres asegurarte de eliminar la suciedad que pueda haber recogido su piel y pelo durante el paseo: tierra, polvo, barro, etcétera. En cambio, si necesitas una limpieza más profunda o curar una herida, será necesario realizar un baño de patas más completo. En el caso de haber algún tipo de lesión, será necesario además, tras el baño, curar la zona afectada y, por supuesto, que lo revise un veterinario.

Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear - Coge toallitas antes de salir a pasear con tu perro

Limpiador de patas para perros

Se trata de un aparato para limpiar las patas de los perros de forma más sencilla que bañar al can entero y ya dentro de casa. Puede usarse tanto antes de entrar en casa como una vez dentro.

Es un recipiente de forma alargada como la pata del perro, o más corto si está pensado solo para la parte del pie, que tiene en la parte superior unas gomas que ayudan a adaptarse a la pata del can para que no se salga. Cuando va a usarse simplemente hay que seguir estos pasos:

  1. Rellena el limpiador de patas para perros con agua y un poco del champú para perros que usas habitualmente
  2. Introducir la pata del peludo.
  3. Agita un poco para que llegue bien a todas las partes de la pata.
  4. Retira el limpiador y seca bien.
  5. Repite el proceso con cada pata, cambiando el agua cuando esté sucia.

En realidad, tiene la misma función y procedimiento que si lavas con una palangana o barreño a tu peludo, pero siendo mucho más cómodo y más limpio, pues se evita fácilmente salpicar el suelo. Puedes adquirirlo en tiendas de productos para animales tanto físicas como online.

Cómo limpiar las patas de mi perro en casa

Para limpiar las patas de tu peludo una vez dentro de casa o bien en el jardín o terraza, lo mejor es usar la bañera con poca agua o un barreño o palangana. Además, necesitarás usar champú o povidona yodada. Esta última, es una solución antiséptica que sirve para desinfectar la piel, por lo que se evitará que queden residuos indeseados en la piel y el pelo del animal y que se puedan propagar, tanto por su propio cuerpo como por nuestro hogar. Además, está recomendada para usarla en caso de que haya alguna herida leve. Para hacer un baño de patas a tu perro sigue estos pasos:

  1. Llena el recipiente con el agua suficiente para que cubra toda la parte de las patas que quieras limpiar, si solo son las almohadillas necesitarás menos que si quieres lavar hasta el codo y las rodillas.
  2. Añade unas gotas del champú para perros que sueles usar o bien, puedes usar un poco de povidona yodada
  3. Coloca una toalla en el suelo y encima el barreño con agua y deja otra toalla, o más según el tamaño de tu peludo, al lado para el final del aseo.
  4. Coloca a tu can en el barreño o introduce una pata cada vez, según cómo sea más cómodo para tu peludo.
  5. Deja que la pata esté en remojo entre 2 y 5 minutos y con tus manos frotas suavemente para ayudar a limpiar bien el área.
  6. En el caso de usar champú tendrás que enjuagar bien, por lo que recomendamos tener una jarra, garrafa o manguera a mano, pero si usas la povidona yodada no es necesario enjuagar.
  7. Seca las patas de tu mascota con una toalla limpia y suaves toques.

Cómo limpiar a mi perro después de pasear

Puede que tengas que usar otros métodos si tras un paseo necesitas limpiar a tu peludo más allá de sus patas. Esto es algo recomendable solo cuando se ha ensuciado de verdad, por ejemplo, con barro, agua sucia o se ha revolcado en la orina o las heces de otros animales, una situación también bastante habitual.

En este caso, será necesario que bañes a tu perro entero, siempre siguiendo las pautas habituales para evitar otitis, problemas de piel, resfriados, etcétera. En este otro artículo te contamos Cómo bañar a mi perro en casa.

Sin embargo, cuando quieres limpiar a tu perro después de pasear sin que esté realmente sucio, solo por retirar las partículas de suciedad del ambiente que se pegan a su pelo y piel o, por ejemplo, si ha llovido un poco, entonces no se recomienda que bañes a tu peludo. Lo mejor en este caso será secarlo bien con una toalla si está algo húmedo y cepillar su pelaje a conciencia.

Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear - Cómo limpiar a mi perro después de pasear

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear
1 de 4
Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear

Volver arriba