COMPARTIR

Cómo limpiar la jaula de un hámster

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 22 abril 2022
Cómo limpiar la jaula de un hámster

¿Tienes un hámster como animal doméstico? Pues te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unComo para que cuides a tu peluda mascota como merece y garantices su salud y bienestar. Entre los cuidados que necesita un hámster más importantes, se encuentra la limpieza de su jaula, algo fundamental para mantener una buena higiene y evitar que sea vulnerable ante posibles infecciones. Presta atención a las siguientes líneas y descubre cómo limpiar la jaula de un hámster paso a paso.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un hámster ruso
Pasos a seguir:
1

Para empezar, debemos dejar claro que los hámsteres son mascotas muy sensibles al olfato y muy aseadas con su higiene. Teniendo esto en cuenta, no es aconsejable limpiar con productos muy agresivos su habitáculo, no se deben emplear limpiadores químicos, que dejen un rastro potente de olor. Tendrás que buscar algún producto que sea lo más natural y que esté recomendado para su uso. Lo primero que debes hacer es poner a tu mascota en otra jaula o recipiente seguro mientras limpias su casa.

Cómo limpiar la jaula de un hámster - Paso 1
2

Una vez tu mascota está en un sitio aparte, debes sacar todos los objetos de su jaula: bebederos, comederos, nido, telas, juguetes que haya dentro, etc. Muchos especialistas no aconsejan desinfectar en exceso todas las cosas de los hámsteres, porque son muy territoriales y marcan con su olor ciertas zonas. Si lo limpias demasiado, perderá su olor y puede resultarles muy confuso; lo que puedes hacer es limpiar con jabones muy suaves de uso veterinario y darles un ligero lavado.

Cómo limpiar la jaula de un hámster - Paso 2
3

Para limpiar la jaula de un hámster y todos sus enseres, es útil usar una espátula que permita despegar los restos de comida y heces que se adhieren en los barrotes del suelo y de la pared. Después, coge un cepillo mojado con agua y jabón suave y rasca todo lo que se haya quedado más pegado. Si no se va toda la suciedad, puedes sumergir en agua caliente todo el habitáculo para que se limpie del todo. Una vez esté bien limpia, aclara varias veces con agua y seca todo bien con papel o al aire libre, si no tienes prisa.

4

También tendrás que limpiar todas las cosas de tu hámster. Lo primero que debes hacer es colocar todo en una palangana con agua y jabón. A continuación, con el mismo cepillo de antes, rasca, limpia y enjuaga en profundidad. Después, seca al aire o usando papel, prestando especial atención a los objetos de tela o madera para que no sean un foco de moho y hongos. Cuando su casa esté seca, ya puedes poner de nuevo su aserrín y también todas las sus pertenencias. Al final, ya puedes coger a tu hámster y colocarlo en su jaula limpia.

5

Como normal general, no se recomienda lavar muy seguido la jaula del hámster. Esta limpieza general debes programarla un par de veces al mes a lo sumo. Para la higiene diaria, basta con quitar con una pala o espátula los restos de comida, deposiciones o suciedad, pero no debes limpiar a diario.

Lo que es importante es que su comedero y bebedero esté siempre impecable, cambia el recipiente de agua a diario y pon agua limpia. Hay que tener mucho cuidado con la comida fermentada porque podría causarle mucho daño y es imprescindible retirar a diario cualquier resto de comida perecedera. En el siguiente artículo puedes ver Qué pueden comer los hámsters.

Cómo limpiar la jaula de un hámster - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la jaula de un hámster, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo limpiar la jaula de un hámster
1 de 4
Cómo limpiar la jaula de un hámster
X

Volver arriba ↑