COMPARTIR

Remedios caseros para perros enfermos del estómago

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 29 febrero 2024
Remedios caseros para perros enfermos del estómago

Algunos de los remedios caseros para perros enfermos del estómago son el ayuno durante 24 horas, la zanahoria, el nabo, la calabaza, la avena, la miel y la manzanilla. Los perros necesitan cuidados muy similares a los nuestros en cuanto a temas de salud física se refiere. Por ejemplo, también sienten malestar de estómago, tienen cólicos y padecen todo tipo de problemas gastrointestinales como los nuestros. Es bueno que le hagas una limpieza estomacal a tu perro si notas que tiene dolor de barriga, si crees que se ha intoxicado con algo, si tiene hinchazón abdominal o si el veterinario te lo recomienda aunque tu no hayas detectado alguno de estos problemas.

Si te preguntas cómo limpiar el estómago de un perro y desinflamarlo para que se encuentre mejor, en unCOMO te mostramos 7 remedios caseros para perros enfermos del estómago, para que puedas cuidar bien de su salud y ayudarle con problemas digestivos cuando lo necesite.

Por qué es importante limpiar el estómago de un perro

La importancia de depurar el estómago y los intestinos de un can es la misma que podemos aplicar para nosotros. Así, es necesario limpiar el estómago de un perro cuando notamos que se encuentra mal de las tripas o si tiene cólicos. Consulta este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos Cómo saber si a mi perro le duele la barriga.

También es necesario hacerlo cuando detectamos que el perro está envenenado o intoxicado, si tiene parásitos, si sus tripas hacen mucho ruido, si tiene la barriga muy hinchada, tiene infección o si se ha quedado empachado comiendo más de la cuenta.

Si no limpiamos el estómago del perro los problemas se agravan en poco tiempo, unos más rápidamente que otros, y algunos de ellos pueden ser muy graves. Por ejemplo, en caso de intoxicación o envenenamiento hay que actuar rápido con primeros auxilios que limpien el aparato digestivo y absorban el tóxico o veneno y acudir cuanto antes al veterinario. Si no se hace el animal puede acabar con secuelas graves o incluso morir. En casos de parásitos, si no se tratan estos pueden contagiar enfermedades y propagarse por el resto del cuerpo dañando distintos órganos, pudiendo fallar estos y producir el fallecimiento del can. Asimismo, una infección de estómago en perros, bacteriana, fúngica o de otros microorganismos, puede empeorar rápidamente y derivar a una infección de todo el aparato digestivo e incluso pasar a otros órganos y a la sangre.

Remedios caseros para perros enfermos del estómago - Por qué es importante limpiar el estómago de un perro

Síntomas de un perro enfermo del estómago

Para saber cuándo hacer una limpieza estomacal a un perro es necesario poder reconocer los síntomas de los perros con dolor de estómago, sea por la causa que sea. Estos son los principales signos de malestar estomacal y problemas gastrointestinales en los canes:

  • Inquietud
  • Se observa y lame el costado
  • Ruidos en la barriga
  • Falta de apetito
  • Babea más de lo habitual
  • Eructos y flatulencias
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Estreñimiento
  • Apatía, no tiene ganas de jugar
  • Letargo, descansa mucho
  • No se deja acariciar, se deja menos o si se deja se muestra muy sumiso

Esto último es indicativo de problemas de salud física siempre que no forme parte del comportamiento habitual del animal. En caso de que sea parte de su normalidad, será necesario trabajar estos problemas de confianza y tranquilidad a ser posible con la ayuda de un etólogo o especialista en comportamiento canino.

Entonces, ¿qué darle a un perro cuando le duele el estómago? Toma nota del siguiente apartado sobre cómo desinflamar el estómago de un perro y limpiarlo bien, para ver qué puedes darle.

Remedios caseros para limpiar el estómago de un perro

Si te preguntabas cómo limpiar el estómago de tu perro, en este apartado te mostramos una lista de lo que es mejor hacer y qué alimentos le puedes dar para depurar su estómago de forma natural para que el proceso sea lo más saludable posible.

Ayuno

Este punto es vital en casos de intoxicación, de vómitos y diarreas muy seguidos o cuantiosos y, de hecho, es uno de los mejores remedios caseros para los cólicos en perros y empacho. Se trata de no darle ningún tipo de alimento durante 24 horas, solo agua en muy poca cantidad cada poco rato. Por ejemplo, sin dar nada de alimento, hay que ofrecerle agua limpia y fresca cada hora pero en poca cantidad, no podemos dejar que beba mucha de golpe porque eso puede provocarle vómitos entre otros problemas.

Zanahoria

Las vitaminas y fibras de esta hortaliza depuran todo el tracto digestivo, tanto el estómago como los intestinos. También funciona como vermífugo, para eliminar gusanos, y como antiinflamatorio. Si a tu perro le gusta cruda dásela como premio dos veces al día, sino añádesela en la comida casera cocida.

Aquí te contamos más sobre la duda: ¿Los perros pueden comer zanahoria?

Nabo

También es un alimento depurativo, que elimina residuos y toxinas, así como parásitos intestinales y las larvas que pueda haber en el estómago. Úsalo como un ingrediente más de la comida casera habitual de tu peludo, por ejemplo puede hervirlo junto al arroz y mezclarlo con pollo a la plancha, sin sal ni condimentos, para dárselo dos veces al día.

Calabaza

Es perfecta para regular el tránsito intestinal, por lo que alivia el estreñimiento, y también ayuda a eliminar parásitos, residuos y toxinas con facilidad. Añádela cocida o hecha al horno en la comida habitual de tu peludo.

Conoce en este otro artículo todo sobre la Calabaza para perros: beneficios, dosis y cómo prepararlas.

Avena

El salvado y los copos de avena son muy beneficiosos para calmar, aliviar y limpiar el tracto gastrointestinal. Es buena para el estreñimiento, eliminar residuos y toxinas y mucosidad. Añádela en su comida habitual u ofrécesela mezclada con un yogur natural sin azúcares añadidos.

Miel

Es muy conocida por su capacidad hidratante, regeneradora, antiinflamatoria y antimicrobiana, además de ser muy nutritiva. Así, la miel está muy indicada porque puede combatir gérmenes, bacterias, virus, hongos, parásitos y otros microorganismos además de aliviar el malestar del sistema digestivo. Añádela en su comida según las dosis que puedes ver en este otro artículo sobre ¿Pueden comer miel los perros?

Manzanilla

Muchas personas se preguntan si le pueden dar manzanilla, pues es la usamos cuando tenemos mareo estomacal o molestias intestinales. Está entre los mejores remedios, pues la manzanilla es calmante, antiinflamatoria y alivia problemas como la acidez estomacal, a la par que ayuda a depurar posibles residuos, toxinas y parásitos. Puedes dejarle en la bebedera para una infusión tibia o a temperatura ambiente o bien, darle una jeringuilla de tamaño medio directamente en la boca cada hora.

Conoce más en este otro artículo de unCOMO que responde a la duda de ¿Puedo darle manzanilla a mi perro?

Remedios caseros para perros enfermos del estómago - Remedios caseros para limpiar el estómago de un perro

Cuándo acudir al veterinario

Si creemos que nuestro perro necesita una limpieza de estómago porque lo vemos desganado, su barriga está hinchada, se ha empachado o por lo que sea que creamos que es necesario, lo primero que conviene que hagamos es consultarlo bien con el veterinario. Así, hay que ir al veterinario si:

  • Intoxicación o envenenamiento: En este caso hay que ir a urgencias veterinarias, no es suficiente con practicar los primeros auxilios básicos, como dar carbón activado para limpiar el estómago y los intestinos al absorber el veneno y las toxinas, y tratar de limpiar el estómago.
  • Empacho: si tiene vómitos, le cuesta mucho respirar o si detectamos fiebre u otros síntomas es necesario ir cuanto antes al veterinario.
  • Vómitos y diarreas: en caso de presentar uno de los síntomas o ambos hay que ir al especialista para que los detenga antes de que el animal se deshidrate y se trate la causa que los origina.
  • Parásitos: en este caso, si optamos por limpiar el estómago y los intestinos de forma natural, aunque consigamos eliminar los parásitos que haya en ese momento y sus larvas, igualmente tendremos que empezar una pauta de prevención. Consulta con el veterinario qué medicamento antiparasitario usar o que te ayude a pautar un método de prevención natural adecuado a tu peludo, por ejemplo con ajo u otros Remedios caseros para desparasitar.
  • Empeoramiento o síntomas nuevos: sea cual sea el problema de salud del can, siempre que notemos que empeora su estado o si hay síntomas nuevos hay que ir al especialista en cuanto se pueda, porque el problema que tenga se está empeorando y hay que tratarlo bien y cuanto antes mejor.
  • Mantenimiento: si queremos hacer una limpieza del estómago de forma natural a nuestro perro por simple mantenimiento, para ayudarle a eliminar toxinas y residuos, es totalmente necesario que el veterinario que lo trata habitualmente y conoce bien su estado de salud dicte cómo es mejor hacerlo para asegurarnos que lo beneficiamos y no le desequilibramos nada en el organismo u otros problemas.

Ahora que ya conoces los remedios caseros para perros enfermos del estómago, también te pueden interesar estos artículos sobre Cómo curar el dolor de estómago en un perro y Por qué mi perro tiene la barriga dura e hinchada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para perros enfermos del estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Claudia
Hola necesito hacerles una pregunts.en d
Setiembre me regalaron una perrits.la desparasite y le di vacunas.hace dos dias el veterinario la tuvo q sacrificar.la perra tenia rabia.es esto.posible aunque haya tenido la vacuns de la rabia.pido x favor me den la respuesta a mi correo.muchas gracias
Su valoración:
Franco
Hola tengo una cachorrita pastor alemán de 2 meses anda con una diarrea fulminante no se q darle para sanarla y lo peor de todo q soy de iloka costa curicanas y acá no Ai veterinarios porfavor alludenme a decirme q remedio casero puedo Aser le porfavor
Su valoración:
Tomy
Pregunta
Su valoración:
bethzabe teresa vicuña nestares
Mi perro tiene hambre pero esta con la panza hinchada y dura sufre de estreñimiento pero estos dias esta esta defecando normal me preocupa de su barriga el quiere comer y tengo miedo de darle de comer digame que puedo hacer bespero respuesta gracias
Su valoración:
Erika águirre
Hola tengo un perro de 4meses empezó con vómitos y le dimos pechuga y arroz y vomita le dimos agua y vomita y está quedando flakito qe puede ser
Su valoración:
Yuri rojas
Mi. Perra frepuder. Tiene inflado el estómago y duro estreñimiento no quiere. Caminar que le puedo dar
Su valoración:
daniel
mi perro lobo de 5 meses fue operado hace 9 días por una obstrucción intestinal donde gracias a dios todo salió bien por que se comió un pedazo de tela bastante grande hoy en la tarde se comió otro pedazo de tela me preocupa que los puntos internos se suelten o que tenga otra vez una obstrucción que debo hacer ayudaaa
Su valoración:
Ernan Quintero
tengo un perrito enfermo no quiere comer presenta vomito y diarrea q me recomienda por fav or ayudame
Su valoración:
Liced carolina Acosta Sánchez
Mi perrita parió ase dos días siete perritos y ella después que parió quedó triste y sigue pujando como si fuera a parir otro perrito pero no sale nada
Su valoración:
Nose
Hay algunas veterinaria s que no ayudan a los animales .se que dan consejos de ayudar a los animales y nosotros no hacemos caso en nada los que nos dan
Su valoración:
Jazmin
Buenos dias quiero una consulta mi perro esta con infección no come esta triste esta hiciendo diarea ya le lleve al veterinario le an puesto ampolla y me an dado pastias y nada ya es 2 dias q esta mal que le puedo dar
Su valoración:
Coral
Hola, mi perrita tiene tres meses, hace unos días se empezó a sentir mal, la llevé al veterinario y le diagnosticaron gastroenteritis, hace siete días que no come y le están pasando suero, también veo que le dan cólicos, por favor que puedo hacer?😭 el veterinario dice que aún no puede comer. ¿Hay algún remedio casero que pueda darle para ayudar a curar sus cólicos aún teniendo gastroenteritis? Por favor ayuda😭😭😭
Karolina
Caldo de pollo con arroz
Su valoración:
Yasmi
Hola, mi perrita tiene tres meses, hace unos días se empezó a sentir mal, la llevé al veterinario y le diagnosticaron gastroenteritis, hace siete días que no come y le están pasando suero, también veo que le dan cólicos, por favor que puedo hacer?😭 el veterinario dice que aún no puede comer. ¿Hay algún remedio casero que pueda darle para ayudar a curar sus cólicos aún teniendo gastroenteritis? Por favor ayuda😭😭😭
Su valoración:
Alexis Rayón Antonio
Que puedo hacer con mi perro si gomita , flujos verdes y tiene dearrea
Su valoración:
Robinsón gonzalez
Hola mi perro tiene la costumbre de estar masticando papeles y desde ayer empezó con un cambio de actitud muy notorio no quiere comer nada y esta vomitando nose q darle para poder limpiarle el estómago alguna rreseta? Gracias
Su valoración:
Marta torres
Mi perrito tiene 3 m3ses y vomita liquido y no quiere comer nda lleva 3 dias asi q le puedo dar
Su valoración:
Dana
Mi perro no para de comer hierva y vomitar muchas veces ... como si se provocará el vómito porque normalmente lo lo hace...
Esmeralda
Mi perrito tiene 6 semanas le gusta comer la grama y cualquier planta hoy tiene diarrhea y ha salido como 7 veces le di manzanilla que puede ser?
Su valoración:
Lety pedraza
Mi perro tiene 1/año pero anda triste no quiere comer no se deja agarrar vómito una vez y esta temblando mucho
Su valoración:
@lu
Mi perrita tiene vomito no come solo duerme la semana pasada le puse su primer vacuna tiene 4 meses
Su valoración:
Monica Camacho
Mi perro se queja dolor estómago como cada tres Meses quw me recomiendan hacer
Dulce
Cada 3 meses se debe dar desparasitante a los perritos.
Remedios caseros para perros enfermos del estómago
1 de 3
Remedios caseros para perros enfermos del estómago
X

Volver arriba ↑