Compartir

Cómo limpiar el estómago de un perro - los mejores remedios

Por Irene Juste. Actualizado: 13 abril 2018

Los perros necesitan cuidados muy similares a los nuestros en cuanto a temas de salud física se refiere. Por ejemplo, también sienten malestar de estómago, tienen cólicos y padecen todo tipo de problemas gastrointestinales como los nuestros. Es bueno que le hagas una limpieza estomacal a tu perro si notas que tiene dolor de barriga, si crees que se ha intoxicado con algo, si tiene hinchazón abdominal o si el veterinario te lo recomienda. Por ello, en unCOMO te contamos todo sobre cómo limpiar el estómago de un perro, para que puedas cuidar bien de su salud y ayudarle con problemas digestivos cuando lo necesite.

Por qué es importante limpiar el estómago de un perro

La importancia de depurar el estómago y los intestinos de un can es la misma que podemos aplicar para nosotros. Así, es necesario limpiar el estómago de un perro cuando notamos que se encuentra mal de las tripas o si tiene cólicos. Consulta este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos Cómo saber si a mi perro le duele la barriga.

También es necesario hacerlo cuando detectamos que el perro está envenenado o intoxicado, si tiene parásitos, si sus tripas hacen mucho ruido, si tiene la barriga muy hinchada, tiene infección o si se ha quedado empachado comiendo más de la cuenta.

Si no limpiamos el estómago del perro los problemas se agravan en poco tiempo, unos más rápidamente que otros, y algunos de ellos pueden ser muy graves. Por ejemplo, en caso de intoxicación o envenenamiento hay que actuar rápido con primeros auxilios que limpien el aparato digestivo y absorban el tóxico o veneno y acudir cuanto antes al veterinario. Si no se hace el animal puede acabar con secuelas graves o incluso morir. En casos de parásitos, si no se tratan estos pueden contagiar enfermedades y propagarse por el resto del cuerpo dañando distintos órganos, pudiendo fallar estos y producir el fallecimiento del can. Asimismo, una infección de estómago en perros, bacteriana, fúngica o de otros microorganismos, puede empeorar rápidamente y derivar a una infección de todo el aparato digestivo e incluso pasar a otros órganos y a la sangre.

Cómo limpiar el estómago de un perro - los mejores remedios - Por qué es importante limpiar el estómago de un perro

Síntomas de un perro enfermo del estómago

Para saber cuándo hacer una limpieza estomacal a un perro es necesario poder reconocer los síntomas de los perros con dolor de estómago, sea por la causa que sea. Estos son los principales signos de malestar estomacal y problemas gastrointestinales en los canes:

  • Inquietud
  • Se observa y lame el costado
  • Ruidos en la barriga
  • Falta de apetito
  • Babea más de lo habitual
  • Eructos y flatulencias
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Estreñimiento
  • Apatía, no tiene ganas de jugar
  • Letargo, descansa mucho
  • No se deja acariciar, se deja menos o si se deja se muestra muy sumiso

Esto último es indicativo de problemas de salud física siempre que no forme parte del comportamiento habitual del animal. En caso de que sea parte de su normalidad, será necesario trabajar estos problemas de confianza y tranquilidad a ser posible con la ayuda de un etólogo o especialista en comportamiento canino.

Entonces, ¿qué darle a un perro cuando le duele el estómago? Toma nota del siguiente apartado para ver qué puedes darle para ayudarle.

Remedios caseros para limpiar el estómago de un perro

Si te preguntabas cómo limpiar el estómago de tu perro, en este apartado te mostramos una lista de lo que es mejor hacer y qué alimentos le puedes dar para depurar su estómago de forma natural para que el proceso sea lo más saludable posible.

Ayuno

Este punto es vital en casos de intoxicación, de vómitos y diarreas muy seguidos o cuantiosos y, de hecho, es uno de los mejores remedios caseros para los cólicos en perros y empacho. Se trata de no darle ningún tipo de alimento durante 24 horas, solo agua en muy poca cantidad cada poco rato. Por ejemplo, sin dar nada de alimento, hay que ofrecerle agua limpia y fresca cada hora pero en poca cantidad, no podemos dejar que beba mucha de golpe porque eso puede provocarle vómitos entre otros problemas.

Zanahoria

Las vitaminas y fibras de esta hortaliza depuran todo el tracto digestivo, tanto el estómago como los intestinos. También funciona como vermífugo, para eliminar gusanos, y como antiinflamatorio. Si a tu perro le gusta cruda dásela como premio dos veces al día, sino añádesela en la comida casera cocida.

Nabo

También es un alimento depurativo, que elimina residuos y toxinas, así como parásitos intestinales y las larvas que pueda haber en el estómago. Úsalo como un ingrediente más de la comida casera habitual de tu peludo, por ejemplo puede hervirlo junto al arroz y mezclarlo con pollo a la plancha, sin sal ni condimentos, para dárselo dos veces al día.

Calabaza

Es perfecta para regular el tránsito intestinal, por lo que alivia el estreñimiento, y también ayuda a eliminar parásitos, residuos y toxinas con facilidad. Añádela cocida o hecha al horno en la comida habitual de tu peludo.

Avena

El salvado y los copos de avena son muy beneficiosos para calmar, aliviar y limpiar el tracto gastrointestinal. Es buena para el estreñimiento, eliminar residuos y toxinas y mucosidad. Añádela en su comida habitual u ofrécesela mezclada con un yogur natural sin azúcares añadidos.

Miel

Es muy conocida por su capacidad hidratante, regeneradora, antiinflamatoria y antimicrobiana, además de ser muy nutritiva. Así, la miel está muy indicada porque puede combatir gérmenes, bacterias, virus, hongos, parásitos y otros microorganismos además de aliviar el malestar del sistema digestivo. Añádela en su comida según las dosis que puedes ver en este otro artículo sobre "¿Pueden comer miel los perros?".

Manzanilla

Muchas personas se preguntan si le pueden dar manzanilla, pues es la usamos cuando tenemos mareo estomacal o molestias intestinales. Está entre los mejores remedios, pues la manzanilla es calmante, antiinflamatoria y alivia problemas como la acidez estomacal, a la par que ayuda a depurar posibles residuos, toxinas y parásitos. Puedes dejarle en la bebedera para una infusión tibia o a temperatura ambiente o bien, darle una jeringuilla de tamaño medio directamente en la boca cada hora.

Conoce más en este otro artículo de unCOMO que responde a la duda de “¿Puedo darle manzanilla a mi perro?”.

Cómo limpiar el estómago de un perro - los mejores remedios - Remedios caseros para limpiar el estómago de un perro

Cuándo acudir al veterinario

Si creemos que nuestro perro necesita una limpieza de estómago porque lo vemos desganado, su barriga está hinchada, se ha empachado o por lo que sea que creamos que es necesario, lo primero que conviene que hagamos es consultarlo bien con el veterinario. Así, hay que ir al veterinario si:

  • Intoxicación o envenenamiento: En este caso hay que ir a urgencias veterinarias, no es suficiente con practicar los primeros auxilios básicos, como dar carbón activado para limpiar el estómago y los intestinos al absorber el veneno y las toxinas, y tratar de limpiar el estómago.
  • Empacho: si tiene vómitos, le cuesta mucho respirar o si detectamos fiebre u otros síntomas es necesario ir cuanto antes al veterinario.
  • Vómitos y diarreas: en caso de presentar uno de los síntomas o ambos hay que ir al especialista para que los detenga antes de que el animal se deshidrate y se trate la causa que los origina.
  • Parásitos: en este caso, si optamos por limpiar el estómago y los intestinos de forma natural, aunque consigamos eliminar los parásitos que haya en ese momento y sus larvas, igualmente tendremos que empezar una pauta de prevención. Consulta con el veterinario qué medicamento antiparasitario usar o que te ayude a pautar un método de prevención natural adecuado a tu peludo, por ejemplo con ajo u otros remedios caseros para desparasitar.
  • Empeoramiento o síntomas nuevos: sea cual sea el problema de salud del can, siempre que notemos que empeora su estado o si hay síntomas nuevos hay que ir al especialista en cuanto se pueda, porque el problema que tenga se está empeorando y hay que tratarlo bien y cuanto antes mejor.
  • Mantenimiento: si queremos hacer una limpieza del estómago de forma natural a nuestro perro por simple mantenimiento, para ayudarle a eliminar toxinas y residuos, es totalmente necesario que el veterinario que lo trata habitualmente y conoce bien su estado de salud dicte cómo es mejor hacerlo para asegurarnos que lo beneficiamos y no le desequilibramos nada en el organismo u otros problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el estómago de un perro - los mejores remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el estómago de un perro - los mejores remedios

4 comentarios
sharon
Buenas noches mi perrita es una american Stanford tiene 3 meses y su pancita esta muy inflamada, es suave la llevamos al veterinario le hizo ultrasonido y se ve todo muy bien, pero ella esta muy inflada la desparasitaron pero su estómago sigue igual alguien que por favor me ayude a ver que le puedo dar para que su pancita se desinflame por favor...... Gracias
Mercedes montalvo
Mi perrita tiene vomito solo que no saca su comida es como baba y tiene ruidos intestinales
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mercedes,

Conviene que la lleves al veterinario/a en cuanto puedas para ver qué le pasa y la ayuden. Aunque no esté vomitando alimento, sí vomita baba y jugos gástricos y tiene ruidos intestinales, por tanto mejor que la revisen y la ayuden.

Saludos
Su valoración:
Vane
Geniales aportaciones muchas gracias. Quiero probar con algunos de los remedios pero de nabo no se cuanto tengo que hechar con el arroz. Mi perrita es una pudel y tiene 8 meses cuanto tengo que dar
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Vane,

Lo mejor es que si preparas cada día la comida del día, para una cantidad que equivalga a las 3 comidas diarias añadas un nabo pequeño o medio nabo. Es recomendable dárselo con comida casera, arroz o pollo a la plancha, y no con el pienso o granulado.

Saludos
Su valoración:
Alicia
Muy buena la informacion me ayudo mucho para cuidar a mi Tayson

1 de 3

Volver arriba