Compartir

Cómo limpiar el arenero de mi gato

Cómo limpiar el arenero de mi gato

Si compartes tu vida con un gato debes tener muy clara la importancia de la higiene de su bandeja de arena no sólo para evitar olores en casa sino porque tu felino quiere y necesita tener su arenero limpio para un perfecto uso. Si no quieres trastornar la rutina de tu felino respecto el uso de su bandeja de arena, te recomendamos que cuides mucho la limpieza, por eso, en este artículo de unComo.com te contamos cómo limpiar el arenero de tu gato.

También te puede interesar: Por qué mi gato no usa el arenero
Pasos a seguir:
1

A parte de la limpieza total de la bandeja de arena que harás una vez o dos por semana es recomendable que a diario elimines restos de heces en la tierra. Lo primero que debes hacer es levantar la caja e inclinarla hacia atrás. Con el uso diario, puede que se quede un poco la arena pegada a la base, por eso tendrás que agitarla para que los grumos de arena se despeguen, puedes usar en ese momento una pala o un trozo de papel para coger los cúmulos grandes de tierra y así tirarlos a la basura.

Si tu gato no usa el arenero puede que sea porque está sucio y, recuerda, que son unos animales muy limpios. De todos modos te invitamos a leer nuestro artículo sobre por qué mi gato no usa el arenero donde te indicamos algunos de los motivos más frecuentes.

2

Además de las heces, también tendrás que quitar la arena que haya quedado apelmazada por la orina ya que es habitual que, con el pis, la tierra se haga una masa compacta y contamine el resto de la tierra cuando tu gato vuelva a orinar. También es recomendable que con una pala retires estas masas de tierra para que no contaminen el resto de la bandeja. En unComo te contamos cómo evitar que el orín del gato huela.

Esto es una rutina que cualquier dueño de gatos tiene que realizar a diario para que la caja de arena aguante limpia lo máximo posible. Si permanece así, tu gato usará la bandeja sin problema y no perjudicará su higiene ni salud.

Cómo limpiar el arenero de mi gato - Paso 2
3

Para la limpieza total del arenero, tendrás que vaciar la bandeja de arena por completo. Tira la tierra dentro de una bolsa hermética, si hay arena pegada a la caja, usa un papel o una pala para que todo se desprenda. Una vez hayas quitado todos los restos de arena, pon la bandeja en remojo con agua caliente y un jabón suave, deja que esté un buen rato así para que se limpie en profundidad.

No se recomienda usar jabones ni lejías con demasiado olor porque puede afectar al uso del arenero. Una buena idea son los limpiadores antiamoníaco o con oxígenos activo, que no dejan rastro de olor. Piensa que los gatos son muy sensibles a los olores y podría resultarle muy molesto.

Cómo limpiar el arenero de mi gato - Paso 3
4

Tras permanecer unos 15 o 20 minutos en remojo, enjuaga la bandeja y dedica el tiempo necesario a que se seque bien. No debe quedar humedad ni restos de olor, es buena idea usar papel de cocina para secar tanto las paredes como la base. Una vez esté seco el arenero, debes llenar el cajón de suficiente arena limpia para que tu felino pueda escarbar y tapar sus necesidades.

Cuando hayas llenado el arenero puedes usar incluso algún desodorizante que no sea perjudicial ni molesto para tu mascota. Hay a la venta muchos tipos de neutralizadores, así que tendrás que probar alguno que tu gato tolere, si no es el caso, sigue con la higiene frecuente de su bandeja sin usar aromas adicionales.

5

Además de limpiar la bandeja de arena, tendrás que barrer y recoger todos los restos que hayan podido caer en el suelo de la zona donde está el arenero de tu felino, toda la zona debe quedar impoluta y sin restos. Aunque lo normal es que la arena se cambie una o dos veces por semana, esto dependerá del material que uses así que si notas que la arena huele mal, cambia las veces que sea necesario o incluso opta por otro tipo de arena que sea aglomerante y de sílice porque son las mejor atrapan los olores. Son más caras pero aguantan más tiempo limpias y con eliminar las deposiciones diarias te olvidarás de la limpieza en profundidad semanal.

Cómo limpiar el arenero de mi gato - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el arenero de mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el arenero de mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Milagros
La arena de silice no es buena, el polvo que suelta es mala para la los bronquios

Cómo limpiar el arenero de mi gato
1 de 4
Cómo limpiar el arenero de mi gato

Volver arriba