Compartir

Cómo limar las uñas a un perro

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limar las uñas a un perro

Si tienes un perro, uno de los cuidados más importantes al que debes prestar atención es a la higiene y el estado de sus uñas. Tener una mascota requiere ciertas atenciones, y una de la que no debes olvidar es el corte y limado de uñas. Es una tarea que suele angustiar a muchos dueños de mascotas, pero la verdad es que con unas sencillas pautas, es posible hacerlo bien y no dañar al animal. Aunque suele recomendarse ir al veterinario, si tienes maña, paciencia y acostumbras a tu perro, no tendrás ningún problema y podrás hacerlo tú mismo en casa. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo limar las uñas de tu perro.

También te puede interesar: Cómo cortar las uñas a un perro
Pasos a seguir:
1

De entrada, ya te adelantamos que cortar y limar las uñas de un perro no es tan complejo como crees. De hecho, es una rutina importante y sencilla. Si desde que tu perro es joven lo acostumbras a manipular las uñas, no te costará nada mantener esa parte de su cuerpo preparada.

Es recomendable que por primera vez lo lleves al veterinario para ver la técnica de un profesional o de alguien que tenga práctica. Aunque los perros liman sus uñas con el mero hecho de caminar, hay otras razas, como los basset que necesitarán ayuda para reducir las dimensiones de las uñas porque no las desgastan mucho.

Cómo limar las uñas a un perro - Paso 1
2

Aunque en este otro artículo te explicamos cómo cortar las uñas de tu perro, te resumimos algunos aspectos que debes considerar, ya que estos pasos son previos al limado.

Debes ser muy cuidadoso cuando cortes las uñas de tu mascota porque si te pasas un poco puedes herir a tu perro. Lo ideal es disponer de la herramienta perfecta para que el corte sea seguro y sin riesgos. En primer lugar, compra un buen cortador de uñas pensado para perros. Debe ser un objeto muy cómodo de usar, a ser posible de goma y que puedas manejarlo sin dificultades. Piensa que con una mano cogerás el cortauñas, y con la otra, la pata de tu mascota.

Cómo limar las uñas a un perro - Paso 2
3

Y recuerda siempre que no debes hacer el corte de arriba hacia abajo, sino por el hueco libre que hay entre el dedo y la uña. A continuación, introduce el cortador en la parte blanca de la uña y fíjate que la parte rosada es la zona con vasos sanguíneos. Debes ser muy cuidadoso al cortar para no tocar esta parte.

Si tienes un buen cortauñas diseñado para mascotas, tendrá un tope que no te permitirá cortar más allá de la punta. Tras el corte, es conveniente limar las uñas para un acabado perfecto y suave, y así evitarás posibles arañazos. Para realizar esta parte del proceso, necesitarás una buena lima.

4

Un tipo de lima muy recomendable es una eléctrica y rotatoria. Es un objeto genial para un acabado perfecto de las uñas. Es potente para dar forma, pulir y cortar, incluso si las pezuñas de tu mascota son muy duras. Y, además, totalmente seguro con un sistema que evita que los pelos se atasquen y con un tope para que no te pases limando. Con una lima eléctrica, dejarás las uñas sin bordes afilados ni astillas, y encima podrás eliminar todas las asperezas. Muchas personas usan este tipo de limas para apurar sin cortar y el resultado son unas uñas redondeadas y perfectas.

5

Para limar las uñas de tu perro, solo debes introducir la uña de tu perro en el agujero que encaje mejor con su tamaño. Después, debes apretar el botón y la lima eléctrica empezará a trabajar, dejando la uña totalmente pulida. Haz esto con cada uña y verás que el resultado es profesional y apurado. Aunque generalmente se lima tras el corte, si las uñas de tu perro crecen rápido y oyes con frecuencia el ruido de las mismas cada vez que camina, puedes darle un buen repaso semanal solo con la lima. Así, podrá tenerlas siempre con el tamaño perfecto.

6

Te recomendamos que hagas de este proceso algo relajante y divertido. Juega con las piernas de tu perro para que se haga a la idea de que algo ocurrirá. Si realizas el corte y el limado una vez a la semana, tu mascota con el paso del tiempo lo asumirá como algo normal y nada agobiante.

Si cuando empieces con el corte y limado, tu perro se pone nervioso, prueba a hacer una pata un día y otro día, la otra. Es importante que tu perro no se estrese demasiado con esta rutina, relájate y verás como tu perro lo hará también, y no olvides darle un buen premio al final.

Y si tu mascota es un cachorro, te recomendamos que sigas los consejos que te mostramos en el artículo Cómo cortar las uñas a un cachorro.

Cómo limar las uñas a un perro - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limar las uñas a un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo limar las uñas a un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limar las uñas a un perro
1 de 4
Cómo limar las uñas a un perro

Volver arriba