Otras condiciones en el perro

Cómo lavar la barba de un schnauzer

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo lavar la barba de un schnauzer

¿Quién no conoce a los schnauzer? Esta raza de perro es una de las más populares y seguro que la recordarás por lucir una barba de lo más peculiar. De hecho, es uno de los rasgos que más caracterizan a estos entrañables perros. El schnauzer puede encontrarse en diferentes tamaños: mini, mediano y gigante y su color también puede variar entre gris, blanco y negro. En unComo.com ya te habíamos explicado anteriormente cómo cuidar a un schnauzer, sin embargo, en esta ocasión nos centramos en averiguar cómo lavar la barba de un schnauzer. Algunas personas os habéis preguntado cómo realizar este procedimiento, especialmente tras detectar que los bigotes de tu schnauzer están sucios y queréis averiguar cómo limpiarlos. ¡No te preocupes! Resulta sencillo y podemos hacerlo en unos minutos.

También te puede interesar: Cómo cortar el pelo a un schnauzer

Índice

  1. La barba del Schnauzer
  2. Por qué mi schnauzer tiene la barba sucia
  3. Cómo limpiar la barba de mi schnauzer
  4. Consejos para mantener la barba limpia
  5. ¿Es posible blanquear la barba del schnauzer?

La barba del Schnauzer

No podíamos empezar este artículo de otra forma que no fuera dedicándole un punto a este rasgo tan característico del aspecto de los schnauzer. La barba les otorga un toque distintivo de otros perros, además de proporcionarles una elegancia y belleza distintivas. .

Tan es importante el bigote en esta raza de perro que el nombre schnauzer procede de dos palabras alemanas: schnauze, que significa hocico, y schnaubart y schnurrbart que significan bigote. Sin embargo, la apariencia del schnauzer puede suponer un pequeño problema en algunas ocasiones, debido a que arrastran todo tipo de suciedad. ¡Veamos qué podemos hacer!

Cómo lavar la barba de un schnauzer - La barba del Schnauzer

Por qué mi schnauzer tiene la barba sucia

La barba del schnauzer está más expuesta a la hora de acumular suciedad que otras partes de su cuerpo. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los perros utilizan constantemente su agudo sentido del olfato para recibir información de su entorno. Por ello, si tu amigo peludo arrastra su hocico por el césped, tierra u otras superficies, es muy normal que algunos objetos poco pesados y restos de suciedad se adhieran a sus bigotes. De esta forma, si nuestro perro está en contacto con terrenos donde hay vegetación, la suciedad puede teñir más su barba.

Por otro lado, los schnauzers pueden ensuciar su barba mientras comen. Al encontrarse su boca rodeada por los pelos de sus bigotes, es normal que algunos restos de comida queden entre sus pelos y veamos su barba sucia cada vez que termina de comer. Esto es algo inevitable, y más aún si nuestro perro come comida húmeda, ya que manchará sus barbas con más facilidad.

Algunos perros pueden ser más propensos a lagrimear. Esto puede provocar que el pelo del contorno de los ojos y los bigotes se tiñan.

¿Supone algún riesgo?

Los perros necesitan una higiene adecuada. Si bien la acumulación de restos de suciedad u otras sustancias en su barba no tiene por qué ser peligroso, a la larga, puede facilitar la acumulación de bacterias. Al estar en contacto con su boca, es fácil que la suciedad de la barba pueda penetrar fácilmente en su interior.

Cómo lavar la barba de un schnauzer - Por qué mi schnauzer tiene la barba sucia

Cómo limpiar la barba de mi schnauzer

Si te estás preguntando cómo limpiar la barba de tu schnauzer, es recomendable que tengas varios utensilios a mano que te ayudarán a eliminar la suciedad con éxito. ¿Qué necesitas?

  • Cepillo para perro.
  • Toallitas.
  • Champú.
  • Esponja.

Cepillo

Una de las formas más fáciles y sencillas de lavar la barba del schnauzer es procurar pasarle el cepillo por su bigote después de cada comida, y también tratar de peinarle el bigote después de cada paseo. De esta forma, evitaremos que la suciedad vaya acumulándose entre sus pelos. Es recomendable no usar un cepillo de cerdas muy duras, ya que al tratarse de una zona delicada es fácil que realice algún movimiento y le hagamos daño.

Toallitas

Este método para limpiar los bigotes de tu perro es muy sencillo. Para evitar tener que bañar a tu perro cada vez que ensucia su barba, tener unas toallitas a mano puede ser muy útil. De esta forma, conseguiremos extraer la suciedad frotando suavemente las toallitas húmedas apretando sobre mechones de pelo. Si las toallitas son sin alcohol mejor, ya que evitaremos que después puede lamer su bigote ingiriendo restos de la sustancia que puedan quedar y, además, evitaremos el posible contacto con los ojos.

Esponja

Otra opción para eliminar la suciedad de la barba de nuestra schnauzer es guardar una esponja para él. Con ella podemos limpiar sus bigotes aplicando un poco de agua, e incluso una gotita de champú suave no irritante y frotando suavemente sus bigotes cuando detectemos que su hocico está manchado. Recuerda que no es recomendable bañar a nuestro perro con mucha frecuencia, por lo que trata de no utilizar el champú para lavar su barba con mucha frecuencia.

Cómo lavar la barba de un schnauzer - Cómo limpiar la barba de mi schnauzer

Consejos para mantener la barba limpia

Como ya debes saber, todos los perros requieren de unos cuidados básicos necesarios que permitirán que goce una buena higiene y, por ende, que contribuyen a su correcta salud y bienestar.

Bañar a nuestro perro

Lavar a nuestro perro periódicamente es uno de los puntos que debemos tener en cuenta. Los perros tienen pelo por todo el cuerpo y son más propensos a acumular suciedad durante sus paseos. Sin embargo, tan negativo puede ser no bañar nunca a nuestro amigo peludo como bañarlo en exceso. Por ello, te recomendamos que consultes este artículo en el que te explicamos cada cuánto bañar a tu perro. Cuando demos una ducha a nuestro schnauzer, podemos aprovechar para limpiarle bien sus barbas, evitando que le entre agua en los ojos y orejas.

Corte de pelo

Debemos llevar a nuestro schnauzer al veterinario cada cierto tiempo para que le recorten el pelo. No trates de cortar por tu propia cuenta los bigotes de tu perro si no tienes ningún tipo de experiencia, puesto que podrías dañarle con las tijeras si el perro realiza algún movimiento. Ten en cuenta que, muy probablemente, tu perro tratará de huir si le coges la cabeza para tratar de cortar sus barbas. Por ello, es mejor no arriesgarse y dejarlo en manos de un profesional. En caso de que estés decidido a hacerlo tu, consulta nuestro artículo sobre cómo cortar el pelo a un schnauzer.

Cepillado frecuente

Algunos perros necesitan que les cepillen con más frecuencia. Si bien el schnauzer no tiene un pelaje muy largo, su bigote tiene una longitud más extensa que el resto de su pelaje, por lo que es una zona en la que deberemos pasar el cepillo con más asiduidad.

Cómo lavar la barba de un schnauzer - Consejos para mantener la barba limpia

¿Es posible blanquear la barba del schnauzer?

Si te has preguntado cómo blanquear las barbas de un schnauzer debes saber que utilizar ciertos productos puede ser perjudicial para la salud de tu perro. En primer lugar, debes tener en cuenta que no podemos blanquear el color natural de nuestro perro. Algunas páginas venden productos que blanquean la barba de tu perro, pero en muchas ocasiones contienen sustancias potencialmente peligrosas, que pueden irritar la piel, dañar el pelo o perjudicar la salud de tu perro si son ingeridas.

En algunas ocasiones, las manchas del contorno de los ojos y el bigote son consecuencia de una acumulación de hierro y magnesio presente en las lágrimas. Como consecuencia, estos componentes van oxidando progresivamente el pelo de dichas zonas tiñéndolas de un color oscuro.

Existen champús blanqueadores para perros que tienen un pelaje blanco que pueden ser efectivos para devolver al pelo su color natural. Sin embargo, recuerda que un perro que tenga el pelo gris, negro o una tonalidad que no sea blanca, no podrá cambiar su color.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar la barba de un schnauzer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JOSE MODESTO FLORES
FELICIDADES MUY BUENOS ARTICULOS, SE LOS AGRADESCO.
PREGUNTA: SÍ, NO SE EMBARAZA DURANTE SU VIDA UNA HEMBRA SCHNAUZER EXISTIRIA ALGUN PROBLEMA EN ELLA?
LES AGRADECERIA SU RESPUESTA!
1 de 5
Cómo lavar la barba de un schnauzer
X