Compartir

Cómo identificar los tipos de picaduras de insectos

Cuando una marca de picadura aparece en nuestra piel muchas veces no tenemos ni idea del tipo de insecto que la originó, lo que se convierte en un problema en caso de picaduras que se inflaman, infectan o lucen de forma poco habitual. Siempre es conveniente conseguir detectarlas, por eso en unComo.com te explicamos cómo identificar los tipos de picaduras de insectos, para que estés atento y puedas reaccionar según el caso.

También te puede interesar: Cómo actuar ante una picadura de insecto
Pasos a seguir:
1

Las picaduras de mosquito son las más comunes que podemos encontrar. Normalmente los mosquitos pican en los brazos, el cuello, los hombros y en general en cualquier área que se encuentre expuesta. Lo hacen en una sola área y de forma dispersa, son picadas que causan comezón y se inflaman un poco, pero a los pocos minutos la molestia disminuye.

Las picaduras de mosquito son inofensivas en la mayor parte de los casos, pero en otros pueden transmitir enfermedades como el Dengue, la malaria o la chikungunya, por eso ante síntomas como la fiebre, la fatiga y el malestar general se debe acudir de inmediato a un médico.

Cómo identificar los tipos de picaduras de insectos - Paso 1
2

En el caso de la picadura de abeja el dolor es agudo cuando ocurre. El área suele enrojecerse mucho entorno a la picada, que arde y molesta. Este tipo de picaduras de insectos son delicadas debido al gran número de personas alérgicas al veneno de las abejas, si es el caso se debe acudir de inmediato en búsqueda de atención médica.

En casos en los que no haya alergia la picadura, aunque molesta, resulta inofensiva.

Imagen: naturalskills.com
3

Las picaduras de las pulgas y los chinches son muy similares. Éstos insectos también pican en fila, realizan dos o tres marcas y continúan avanzando para seguir chupando sangre. Este tipo de picaduras ocurren frecuentemente en tobillos y pies, aunque si estamos en un sitio infestado de pulgas o chinches pueden comer en cualquier parte de nuestro cuerpo. Son picadas pequeñas parecidas a las de un mosquito, que enrojecen con mucha facilidad y causan gran comezón.

4

Las garrapatas que se encuentran de forma abundante en bosques, campos y espacios abiertos, se acercan a los humanos normalmente a través de las mascotas. Pueden ser muy pequeñas pero a medida que se van llenando de sangre aumentan de tamaño. Éstas entierran su cabeza en la piel para comer, ocasionando dolor, comezón y molestias donde se instalan. Al removerlas es importante asegurarse que la cabeza no se ha quedado incrustada en la dermis, su picada tampoco pasa desapercibida ocasionando pequeñas heridas en la mayor parte de los casos.

En nuestro vídeo cómo quitar una garrapata te explicamos el modo de eliminarla sin causar daño.

5

Hay que estar atentos a la forma en la cual evoluciona la picadura de insecto. Si notas que la marca enrojece más con el paso de los días, te arde, pica demasiado, te duele mucho o supura pus lo que indica que está infectada, acude de inmediato al médico. Lo mismo si presentas malestar general o cualquier otro síntoma poco habitual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar los tipos de picaduras de insectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo identificar los tipos de picaduras de insectos

77 comentarios
Su valoración:
Angel David
Me pico algo y es como una picadura de zancudo pero mas pequeño y hay un punto negro en el centro
carmen Elena Cruzzco
tengo unos puntos rojos en los codos, pocas en la barriga y debajo de los brazos
Ruben marin
Me pico un insecto como 3 dias atras en lis dedos dl pies y d primero fue una comezon despues se me inflamo ahora m duele
jose
Hola algo me pico entre los dedos hace una semana aun cerrada la picadura siento una picazön ¿que puede ser desde ya gracias
Lukas
jose a mi tambien me paso lo mismo entre los dedos y siento picason que hacemos?
ana
amaneci con picaduras en las piernas cerca de la rodilla y en los tobillos ,los descubri al mediodía con mucho comezón ya es el segundo dia sigo igual .en la casa tengo dos mascotas, son perritas están desparacitadas.
Mariana Camrillo Castro
Hola Buenas Tardes apenas ayer me pico un mosquito en la espalda me ardio mucho Incluso la area esta hinchada me duele mucho Y me eh empezado a sentir mal ME duele el cuerpo y me esta dando fiebre Ojala me puedan ayudar Gracias.
Su valoración:
Salome
Hola ayer en la noche me pico algo no se q el caso esque tengo demasiada comezon y tengo dos hoyitos en ella fue en mi tobillo, quisiera saber de q animal es y q puedo hacer para remediarlo
Su valoración:
Ruby
Hola buenas noches hace una semana o más me picó algo pero estaba dormida y no supe que fue desde ese día me salieron un círculo de granos que me arden y duelen mucho que puedo hacer
Laura
ir al medico
Su valoración:
Angye
Buenas noches hace como una semana me pico algo estaba dormida así que no sé que sea . En la parte del lado derecho de mi espalda tengo 4ronchas juntas y en medio tienen un punto negro) cada una al siguiente día que salió esto me salió una bola en el cuello casi empezando el cabello me duele muchísimo que hago :(
Borja Lopez
Hola, creo que lo más lógico es que visites al médico. Por esta vía es imposible saber si las picaduras y la bola que te salió son dos cosas aisladas o si tienen relación, por lo tanto acude a un especialista. Saludos
Emma
Tengo 4 ronchas como montañistas como piquetes de mosco en la pierna mi añiga dice q puede ser una chinche pero nose no está roja y no me dio comezón si son o q puede ser. Dime porfavor estoy espantada!!

Imagen: naturalskills.com
1 de 5

Volver arriba