Compartir

Cómo identificar los huevos de serpiente

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 octubre 2017
Cómo identificar los huevos de serpiente

Las serpientes son animales cuyo hábitat ha sido parcialmente destruido en algunas regiones. Como consecuencia, el contacto de estas con el ser humano es cada vez más frecuente, especialmente en países asiáticos o en entornos rurales. Es posible que te hayas topado con unos huevos y no estés del todo seguro de a qué animal pertenecen. En función del tipo de serpiente, la forma de los huevos puede cambiar, por lo que en algunos casos puede resultar difícil saber cuál es el tipo de serpiente con exactitud.

En este artículo de unCOMO te ayudamos a saber cómo identificar los huevos de serpiente en caso de te topes con ellos o los encuentres en el jardín de tu casa.

También te puede interesar: Cómo cuidar una serpiente del maíz

Cómo ponen huevos las serpientes

Un 70% de las serpientes se reproducen y ponen huevos, mientras que otras paren a sus crías directamente. Es por esto que podemos diferenciar a las serpientes en función de las formas que tienen de concebir a sus crías.

Vivíparas

Este grupo de serpientes pertenecen a aquellas en las que el embrión se desarrolla en el interior de la madre mediante el desarrollo de una placenta que sirve como soporte nutritivo de los fetos hasta el momento de su nacimiento. En este grupo podemos diferenciar a la boa y la anaconda, dos de las serpientes más conocidas por los tamaños que pueden alcanzar, especialmente las hembras. Por este motivo, en el caso de que te encuentres con un huevo de serpiente, podrías descartar a estos dos tipos. En este artículo te explicamos cómo es físicamente una anaconda para que sepas diferenciarla de otras familias de serpientes.

Ovíparas

Son aquellas cuyas crías se desarrollan en el interior del huevo. Cada huevo contiene un embrión de serpiente, que se desarrollará hasta el punto en el que alcance un tamaño por el que rompa el cascarón y salga al exterior. La serpiente entierra los huevos bajo la arena y estos permanecen durante varias semanas. La pitón es una de las serpientes que nacen de los huevos más conocida, esta serpiente deposita los huevos y los incuba durante un tiempo.

Ovivíparas

En este caso el embrión se desarrolla en el interior del huevo, pero la serpiente no expulsa los huevos hasta que estos no han crecido lo suficiente en su interior. La serpiente hembra expulsa los huevos justo antes de que estos eclosionen. Las víboras son el tipo de serpiente más frecuente que pertenecen a este grupo. Aprende a diferenciar entre serpiente, culebra y víbora.

Cómo identificar los huevos de serpiente - Cómo ponen huevos las serpientes

Cómo identificar huevos de serpiente

Ahora que ya sabemos que no todas las serpientes ponen huevos, podemos estudiar las características de los huevos para saber si los que nos hemos encontrado son o no pertenecientes a este reptil. En función del tipo de serpiente, los huevos pueden variar de peso, forma y color. Por lo general, la mayoría de huevos de serpiente son de color blanco amarillento. Uno de los principales indicadores por los que podemos identificar huevos de serpiente es la textura de los mismos. En el caso de que los huevos se encuentren en tu propiedad y estés preocupado por si pertenecen a una serpiente peligrosa, puedes coger uno y sentir su tacto. Los huevos de serpiente no son como los de pájaro, por lo que suelen tener una consistencia más bien elástica, y un tacto parecido al del cuero.

Otro de los rasgos que no permiten diferenciar un huevo de serpiente de los de otro animal es su forma. Los huevos de este reptil son más bien oblongos, es decir, que son más largos que anchos, a pesar de que algunas especies pueden poner huevos en forma raíz, parecidos al jengibre. Saber a qué especie de serpiente pertenecen los huevos es algo más difícil, sin embargo, puedes informarte acerca de los tipos de serpientes que se encuentran en tu región, y descartar aquellas que son vivíparas, y prácticamente también las que son ovivíparas. De esta forma, el número de especies se reducirá y podrás determinar con más precisión la serpiente de la que se puede tratar.

Por otro lado, para saber si los huevos están fecundados e intuir cuál es el animal que se encuentra en su interior, podemos coger uno de los huevos y ubicarlo a contraluz, ya sea utilizando el sol, una lámpara o una linterna. De esta forma podrás visualizar si hay una parte oscura en su interior, señal de que hay un animal dentro. Si la forma es más bien alargada, entonces es probable que sea una serpiente.

Cuántos huevos ponen las serpientes

La cantidad de huevos que una serpiente puede poner depende de la especie. Sin embargo, el total puede variar entre 6 y casi 100 huevos, aunque lo más común es que la cifra no sea tan alta.

Cómo identificar los huevos de serpiente - Cómo identificar huevos de serpiente

Precauciones si encontramos huevos de serpiente

Si recordamos el primer punto en el que hemos explicado la forma en la que las serpientes pueden tener a sus crías, recordarás que las únicas serpientes que ponen huevos y estos permanecen durante un tiempo fuera de la madre son las ovíparas. Esto implica que la madre expulsa los huevos y los deposita bajo tierra, normalmente en tierra arenosa. Algunos tipos de serpientes ovíparas incuban sus huevos, por lo que en el caso de que encuentres huevos de serpiente, ten cuidado de que la madre no esté rondando por allí. Algunas de estas serpientes pueden ser muy protectoras con sus huevos y podrían reaccionar de forma agresiva. Por ello, lo primero que debes hacer es observar a tu alrededor para asegurarte de que la madre no merodea por la zona. Algunas serpientes ponen sus huevos bajo tierra y no los incuban. En ese caso, el riesgo de que puedas toparte con una serpiente es menor, pero también es recomendable ir con cuidado. Además, nuestras mascotas también pueden rastrear la presencia de estos reptiles, por lo que es muy útil saber qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro.

En el caso de temer que los huevos sean de serpiente, no los rompas o tires a la basura. Ponte en contacto con algún centro veterinario o alguna asociación de animales e informa acerca de los detalles de los huevos.

Cómo identificar los huevos de serpiente - Precauciones si encontramos huevos de serpiente

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar los huevos de serpiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo identificar los huevos de serpiente

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Hilda Marval
en mi jardin encontre un huevo como de pato pero largo vivo en una zona residencial esta es residencial pr mas de 70 años. que hago?????
Yuli Picado Vega
Buenas tardes me pueden brindar información sobres las siguientes preguntas gracias
1 Son lo mismo culebras y serpientes
2 Porque cambian de piel
3 Porque las culebras acechan de noche
4 De q tamaño sol los huevos
5 Donde viven
6 Cuantos tipos de culebras hay
7Cuantos huesos tienen
Espero q mr puedan ayudan y brindar la informacion necesaria Gracias Bendiciones
Eliana
Buenas tardes , he encontrado unos pequenos huevos cerca de mi jardin , pero no son de pajaro pues estan depositados en el piso sobre un poco de gravilla , no mucha creo que son de culebra, me gustaria saber que debo hacer , pues no llevan mucho tiempo alli , al parecer el animal los puso el domingo en la noche , gracias
Su valoración:
jean
esta pagina es muy buena

Cómo identificar los huevos de serpiente
1 de 4
Cómo identificar los huevos de serpiente

Volver arriba