Compartir

Cómo hacer una pipeta casera para perros

Por Irene Juste. Actualizado: 14 mayo 2018
Cómo hacer una pipeta casera para perros

Cuando decidimos compartir nuestra vida con un perro debemos tener presentes las responsabilidades que comporta, como por ejemplo prevenir problemas de salud usando productos antiparasitarios de forma periódica. Para ello existen diversos productos como las pipetas, los sprays y los collares, entre otros, de venta en tiendas de productos para animales y en centros veterinarios. Aún así, muchas veces pueden resultar caros aunque queremos cuidar bien a nuestro peludo y, entonces, ¿qué hacemos? Existe la posibilidad de usar productos naturales y hacer este tipo de producto en casa que, si bien no ayudará a eliminar una infestación parasitaria en nuestra mascota si que servirá para prevenirla.

Uno de los productos más sencillos de hacer son las pipetas, por lo que en este artículo de unCOMO te explicamos cómo hacer una pipeta casera para perros paso a paso y más detalles. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo se aplica la pipeta para perros

Ventajas de las pipetas naturales para perros

Muchas personas se preguntan cuáles son las mejores pipetas para perros, pues hay infinidad de marcas en el mercado, así como qué antiparasitario para perros es el mejor: la pipeta, el collar, el spray, los polvos, etcétera. La respuesta es que depende totalmente de qué parásitos queremos repeler y de qué tipo de vida lleva nuestra mascota, si está más en la ciudad o en el campo por ejemplo. Hay collares que repelen, además de las pulgas y las garrapatas, a los mosquitos causantes de la leishmaniosis, en cambio otros productos como los polvos no ofrecen esta protección. Por lo tanto, lo mejor es pedir asesoramiento al veterinario para cada caso.

Cada vez más personas piensan en hacer estos productos en casa, ya sea porque creen que son muy caros, porque dónde viven no es fácil encontrarlos o porque creen que llevan demasiados productos perjudiciales para la salud de su mascota.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos productos caseros pueden funcionar muy bien como repelente de algunos parásitos, no siempre de todos, y que no tiene efecto suficiente para eliminar grandes cantidades de ellos, como sucede en el caso de las infestaciones. Solo es recomendable usar pipetas naturales para perros hechas en casa cuando buscamos una prevención básica, sino lo más recomendable es usar los productos veterinarios. Las principales ventajas de las pipetas caseras para perros son las siguientes:

  • Son aptas para cualquier perro, no suelen producir reacciones alérgicas y solo hay que tener en cuenta la dosis a aplicar según la edad y el tamaño del can.
  • Llevan como base productos naturales que también se usan en los antiparasitarios comerciales como la citronela.
  • El olor de estas pipetas es fresco y a nosotros suele agradarnos. Sin embargo, según la concentración de los ingredientes, pueden ser olores desagradares para los perros por ser fuertes para su olfato pero no los dañará, en cambio a algunos canes los productos comerciales les producen alergias cutáneas así como problemas respiratorios.
  • Son altamente efectivas contra pulgas, mosquitos, garrapatas, ácaros, piojos y mucho más, aunque es cierto que puede haber algunas especies más resistentes.
Cómo hacer una pipeta casera para perros - Ventajas de las pipetas naturales para perros

Cómo hacer una pipeta casera para perros paso a paso

Para hacer este antiparasitario natural en casa necesitarás reunir ingredientes y materiales que son muy fáciles de encontrar y económicos. Necesitarás una jeringuilla pequeña (de 2 ml o un poco más) para hacer una pipeta de 2 ml, la cual suele ser una cantidad adecuada para un perro de tamaño medio. Reúne los siguientes ingredientes y prepara este remedio casero para prevenir parásitos en perros:

Ingredientes

  • 1,3 ml de suero fisiológico
  • 0,1 ml aceite de margosa o aceite de neem
  • 0,2 ml aceite de eucalipto
  • 0,2 ml aceite de citronela
  • 0,2 ml aceite de menta

Preparación

  1. Asegúrate de que todos los aceites están suficientemente líquidos y si no lo están, coge el bote unos instantes para calentarlo con las manos, el calor corporal será suficiente.
  2. Con la jeringuilla coge la dosis exacta indicada de cada ingrediente y ve moviéndola un poco para que se vayan mezclando. Es mejor si la jeringuilla tiene un poco más de 2 ml de capacidad para que se puedan mezclar bien los aceites con el suero, pero recuerda que la cantidad de líquido no debe pasar esta medida.
  3. Puedes usar la aguja para coger mejor los líquidos, aunque no es necesaria, pero retírala para después aplicar el producto en tu mascota.

Si este producto lo haces para un perro cachorro o uno anciano es recomendable reducir la concentración de los aceites. Para ello, simplemente, tendrás que seguir llenando la misma cantidad de 2 ml pero con más cantidad de suero fisiológico y menos de cada aceite. Por ejemplo, usa 0,05 ml de aceite de neem, 0,1 ml de aceites de eucalipto, citronela y menta y el resto de suero.

No es recomendable usar estos aceites sin diluir en suero fisiológico en la piel y pelo del can, pues pueden resultar demasiado fuertes y molestarle demasiado el olor además de producir algún problema cutáneo si se usan a menudo.

Cómo hacer una pipeta casera para perros - Cómo hacer una pipeta casera para perros paso a paso

Cómo poner la pipeta a mi perro

Las pipetas antiparasitarias para mascotas siempre deben aplicarse con el pelo seco, nunca húmedo ni empapado pues se diluirían sus componentes perdiendo efectividad. Siempre es mejor aplicar este producto 24 horas después del baño o bien esperar a que pasen mínimo 5 días después de la aplicación del producto para poder balar a nuestro peludo.

Para aplicar la pipeta tendrás que asegurarte de que tu can esté lo más quieto posible durante un momento, retirarle el pelo de la zona de la cruz, punto de la nuca en el que se cruzan la línea del cuello y de las patas delanteras, para que así el líquido acceda más fácilmente a la piel. Ve apartando el pelo y colocando la punta del producto (si es una pipeta casera entonces nos referimos a la punta de la jeringuilla) casi tocando la piel, dejando caer el líquido, repartiéndolo a lo largo de la columna y masajeando, no es necesario cubrir la columna entera.

Con el masaje haremos que penetre mejor en la dermis y ayudaremos a que en las próximas horas se vaya repartiendo el producto por todo el cuerpo gracias a la capa fina de grasa que tienen en la piel.

Precauciones para usar pipetas naturales para perros

Si decidimos usar este método para prevenir pulgas y garrapatas en perros, entre otros parásitos, debemos tener en cuenta también algunas precauciones para usar pipetas caseras:

  • Guárdalas en un lugar fresco, sin que les dé sol directo.
  • Evita que la mezcla entre en contacto los ojos del animal, ni de ninguna persona, ni con su nariz. Si esto sucede lávale con agua fresca y abundante rápidamente, pues los aceites pueden irritar la mucosa, sobre todo si están sin diluir.
  • No mezcles el uso de estos productos naturales con los que contienen químicos, pues podrían interactuar y provocar problemas además de perder eficacia.
  • No usarla si el can está mojado o con el pelo todavía húmedo ni si está enfermo, en tal caso consultaremos al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una pipeta casera para perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una pipeta casera para perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
zulma
-hola, me parece interesante. es efectiva esta pipeta? alguien ya la probo?
vicky
hola!
Tengo una mastina con problemas de alergia a la picada de la pulga. Lleba un collar Seresto pero necesita refuerzo. Creen que puedo poner la pipeta de aceites aun llevando el collar. Muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Vicky,

Sí puedes complementar el collar con una pipeta hecha con aceites vegetales.

Saludos
bgpradenas@gmail.com
Hola mi perro tiene garrapatas pequeñas y es mañoso para llevarlo al veterinario, ayer le saque yo garrapatas y quiero algo efectivo para sacarlas todas
Espero me puedan ayudar, ya que se rasca mucho, yo le eche en el pelo vinagre de manzana.
Espero me puedan ayudar
Muchas gracias

SALUDOS CORDIALES.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola,

Aquí te dejo un vídeo sobre Cómo quitar una garrapata:

https://animales.uncomo.com/video/como-quitar-una-garrapata-5582.html

Te dejo también información sobre Cómo eliminar garrapatas en humanos y perros:

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-eliminar-garrapatas-en-humanos-y-perros-37574.html

Recuerda tener cuidado de no dejar la boca o pinzas de la mandíbula de las garrapatas incrustadas en la piel del perro, ya que se pueden desenganchar cuando las quitas y quedarse ahí, facilitando que se haga una infección u otros problemas. Te recomendamos que cuando puedas lo lleves al veterinario.

Saludos
MAriel
Me gustaría safer durante cuánto tiempo hacen efectos y q cantidad poner según el peso de la mascota, así como también la duración del preparado. Saludos
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mariel,

El producto es mejor hacerlo cada vez la cantidad que se vaya a usar y no guardarlo, ya que de una vez para otra si no se ha conservado realmente bien no hará el efecto buscado. Así, antes de tirar productos es mejor ajustar las cantidades usadas y utilizar las justas en cada ocasión.

El efecto una vez aplicado puede durar varias semanas, entre 3 y 5 semanas suele ser lo habitual, dependiendo de la calidad de cada uno de los aceites.

Respecto a la cantidad a usar según el peso podrás ver en el artículo que se comenta que la receta mostrada es para perros medianos, así se trata de perros entre 15 kg y 25 kg de peso. Si tu peludo es más pequeño tendrás que reducir la cantidad de cada aceite y aumentar la de suero y si es más grande tendrás que añadir más cantidad de cada aceite y aumentar un poco la de suero. Esto está detallado al final del segundo apartado, dónde se menciona cómo hacerlo en caso de cachorros y ancianos, fórmula que sirve para perros más pequeños, así que se trata de seguir la misma lógica.

Saludos
Sacra
¿También sirve para gatos?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sacra,

Sí sirve para gatos, pero te recomiendo usar un poco menos de cantidad, no la pipeta entera o que directamente uses la mitad de las dosis indicadas de cada ingrediente. Además, recuerda colocarla en la zona de la cruz o nuca para que no llegue a lamerse.

Saludos

Cómo hacer una pipeta casera para perros
1 de 3
Cómo hacer una pipeta casera para perros

Volver arriba