Los estanques de peces

Cómo hacer un estanque casero

 
George
Por George. 16 septiembre 2019
Cómo hacer un estanque casero

Los estanques, como bien sabrás, son espacios en los que se deposita cierta cantidad de agua, ya sea proveniente de una fuente natural o de una artificial. Si bien es cierto que los estanques se usan, principalmente, para tener un hábitat de animales acuáticos, son muchas las personas que se decantan por hacer su propio estanque en casa para tener una pequeña piscina o bien un espacio natural bonito para relajarse.

Sean cuales sean tus motivos, si quieres descubrir cómo hacer un estanque casero, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. Te presentamos un paso a paso sencillo para que aprendas a hacer tu propio estanque de forma rápida y sencilla. ¡A construir!

También te puede interesar: Cómo limpiar un estanque con peces

Índice

  1. Cómo hacer un estanque de cemento
  2. Cómo hacer un estanque para peces
  3. Cómo hacer un estanque para tortugas
  4. Cómo hacer un estanque para patos

Cómo hacer un estanque de cemento

Generalmente, el diseño de estanques de agua se realiza por albañiles o por profesionales de la construcción, ya que puede ser un proceso largo y delicado. Sin embargo, con los conocimientos adecuados y un poco de paciencia, cualquier persona puede realizar un estanque casero sin problemas. A continuación, desde unCOMO, te enseñaremos cómo hacer un estanque casero de jardín:

Cómo hacer un estanque casero

  1. El primer paso será escoger el sitio donde vas a construir el estanque de jardín (en medio del terreno, a la sombra de algún árbol, cerca del hogar, etc). Esto dependerá de para qué lo quieras, de las dimensiones que vaya a tener, del suministro de agua, etc.
  2. Si quieres que tu estanque tenga una bomba de agua para que el líquido esté en constante circulación y se mantenga lo más limpio posible, ten presente de dónde cogerás la electricidad para alimentar la bomba. Recuerda, además, que antes de finalizar el proceso deberás abrir un agujero en el centro del estanque para la bomba de agua.
  3. A continuación, tendrás que escoger el diseño de tu estanque de agua; la forma que le vas a dar, las dimensiones del mismo, la profundidad, etc. Te recomendamos que tenga como mínimo 1 metro de profundidad.
  4. Entre los estilos más recomendables para un estanque de jardín está el de niveles, pues este imita la forma de una cascada y da un efecto más amplio. Sin embargo, puedes apostar por un estanque más básico si es tu primera vez creándolo o no cuentas con demasiado espacio libre.
  5. Empieza a demarcar sobre el terreno la forma de tu estanque de agua natural. Puedes hacer esto, por ejemplo, con una cuerda larga que te permita modificar su forma.
  6. Comienza a cavar con una pala y un pico el hueco para tu estanque. A medida que vayas sacando tierra, trata de acumularla en algún sitio cercano, ya que la vas a utilizar para hacer la mezcla selladora del estanque.
  7. Cuando el estanque tenga la forma deseada (tanto externa como interna), tendrás que forrar las paredes y el fondo con malla truckson para que el preparado de cemento se adhiera mejor y dé fortaleza a la estructura.
  8. Una vez el estanque esté forrado con malla truckson, rellena de cemento la malla y frisa bien las paredes y el suelo del estanque, pues así lograrás una textura uniforme y le darás un acabado liso y profesional.
  9. Si te preguntas cómo hacer un estanque de cemento casero más vistoso, añade cerámicas de colores a tus paredes.
  10. Decora a tu gusto, con piedras planas en el fondo del estanque y rocas más anchas en los alrededores. Añade las plantas que más te gusten y grava.

Si vas a colocar una bomba de agua (un paso para los más atrevidos y formados) recuerda abrir un agujero en el centro del tanque de unos 30 cm de profundidad, aunque será mejor que consideres el tamaño de la bomba escogida. Si te preguntas cómo hacer un estanque natural, es decir, con agua que provenga de fuentes naturales, te recomendamos que llenes el estanque de agua de algún riachuelo, pues así podrán habitar animales.

Cómo hacer un estanque casero - Cómo hacer un estanque de cemento

Cómo hacer un estanque para peces

Construir un estanque para peces en el jardín o en tu patio trasero puede ser una experiencia de lo más satisfactoria, puesto que vas a tener cerca un hábitat donde, con el tiempo, irán llegando más y más tipos de especies (ranas, pájaros, insectos, etc.). Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta antes de aprender cómo hacer un estanque para peces:

  • El estanque para peces debe estar en un zona de semisombra.
  • Debes evitar que al estanque le caigan residuos o desechos.
  • El estanque debe tener desagüe con rejillas para cuando llueva, pues así evitarás el desbordamiento del agua. El desagüe debe estar en el fondo del estanque y debe contar con un sumidero o rejilla antivortex para evitar que los peces sean succionados.
  • El estanque para peces debe tener como mínimo 1 metro de profundad.
  • Si quieres saber cómo hacer un estanque para peces duradero, es recomendable que este tenga bordes con forma redondeada o con curvas para un mejor flujo de agua.
  • Te recomendamos instalar un filtro de arena.

Ahora sí, estás preparado/a para aprender cómo hacer un estanque para peces:

  1. Una vez tengas clara la zona donde vas a construir el estanque, cava el agujero igual que en el apartado "cómo hacer un estanque de cemento" y cúbrelo con un forro o lona impermeable de larga duración para evitar su deterioro.
  2. Luego, instala en el mismo estanque un sistema de filtración para tener la mejor agua posible para tus peces. Conseguirás esto instalando un clarificador de agua UV.
  3. Coloca alrededor del estanque piedras de gran tamaño (de unos 30 cm de diámetro) para que ayuden a sostener el revestimiento del estanque.
  4. Llena el estanque con agua de algún riachuelo o alguna quebrada.
  5. Como paso final, deja reposar el agua del estanque durante 3 días antes de introducir los peces.

Si decides hacer tu estanque para peces, este otro artículo sobre Cómo limpiar un estanque con peces puede resultarte de gran ayuda.

Cómo hacer un estanque casero - Cómo hacer un estanque para peces

Cómo hacer un estanque para tortugas

Las tortugas son animales que requieren de espacios abiertos, así que si quieres adoptar una como mascota, lo mejor será que dispongas de un área lo suficientemente amplia y acondicionada para que la tortuga se sienta libre. Por otro lado, al existir una amplia variedad de especies de tortugas, deberás tener en cuenta los cuidados necesarios de aquellas que elijas. Si te preguntas cómo hacer un estanque para tortugas de agua, sigue los pasos que te presentamos a continuación:

  1. Primero debes seleccionar el lugar más tranquilo de tu jardín, ya que a las tortugas de agua les gusta estar en lugares silenciosos.
  2. No olvides que el estanque debe disfrutar de luz solar directa, pero también debe tener su área de sombra.
  3. Ten en cuenta que la construcción del estanque para tortugas difiere del estanque para peces en que éste no lleva el forro o lona impermeable de recubrimiento. En cambio, debes construirlo como un estanque de agua natural, como el mencionado en el primer apartado de este artículo.
  4. Para recubrir sus paredes y el fondo tendrás que utilizar hormigón o concreto.
  5. Las tortugas de agua dulce suelen ser semi acuáticas, así que ten presente que van a salir del agua para comer y hacer sus necesidades. Es por ello que te recomendamos construir el estanque en varios niveles de profundidad.
  6. Debido al grado de contaminación que va a sufrir el agua del estanque, debes instalar un filtro de agua.
  7. Seguidamente, y para mantener el agua suficientemente oxigenada, tendrás que instalar una bomba de circulación de agua que genere oxígeno para mantener a las tortugas en el mejor estado posible.
  8. Recuerda que tienes que limpiar el estanque regularmente, cambiando el agua de este si es agua empozada, ya que con el tiempo se va a llenar de suciedad. Cuando cambies el agua te recomendamos que esperes un tiempo prudencial (un día por lo menos) antes de introducir las tortugas.

Este otro artículo sobre Cómo cuidar una tortuga de agua te ayudará a encontrar las mejores condiciones para tu estanque.

Cómo hacer un estanque casero - Cómo hacer un estanque para tortugas

Cómo hacer un estanque para patos

A estos animales les encanta el agua por naturaleza, ya que desde que nacen tienen el instinto de buscar una fuente de agua donde nadar junto a su madre. En muchos hogares donde crían a estos animales deciden construir un estanque de agua, pues así se aseguran el buen desarrollo y crecimiento del pato. Si tú también quieres que tu animal disfrute de su propio hogar, no te pierdas estas instrucciones sobre cómo hacer un estanque para patos:

  1. Primero debes elegir el mejor lugar para este tipo de estanques. Debe ser más grande que los otros mencionados, pues se trata de animales más grandes. Las medidas mínimas recomendables son 3 metros de largo y ancho.
  2. Por supuesto, la dimensión del estanque dependerá de la cantidad de animales que quieras tener en cautiverio. Para 4 patos, por ejemplo, debes construir un estanque de 6 metros cuadrados de superficie que permita a los patos nadar con libertad. Además, debes tener en cuenta que estos animales se pueden reproducir en cualquier momento y, por lo tanto, la familia va a crecer.
  3. Por su parte, la profundidad del estanque debería oscilar entre los 50 y los 75 cm.
  4. Debido a que los patos son terrestres, estos animales saldrán del estanque y arrastrarán suciedad con sus patas al agua. Además, los patos sueltan parte de su plumaje al batir las alas y, por si fuera poco, también suelen hacer sus necesidades dentro del estanque. Por todos estos motivos el estanque requiere de un buen drenaje a la hora de hacerle el cambio de agua, algo que deberá realizarse regularmente (mínimo una vez cada semana y media).
  5. Su construcción es similar a la del estanque para tortugas, pues su estructura debe tener un cierto desnivel para que estas aves puedan salir sin problemas.
  6. Lo recomendable es que suministres agua al estanque de algún riachuelo que pase cerca, trayendo con tuberías el agua hacia el espacio para los patos. Esto garantizará una circulación de agua constante de entrada y salida y te permitirá tener el agua del estanque limpia en todo momento. Si no pudieses lograr esto, tendrías que llenar el estanque con agua de la tubería.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un estanque casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo hacer un estanque casero
X