Compartir

Cómo hacer que tu perro sea más independiente

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer que tu perro sea más independiente

¿Quieres que tu perro aprenda a estar solo? Muchos animales de compañía tienden a depender mucho de sus dueños, a llorar cada vez que se quedan solos o a pasarlo mal cuando se distancian de él. Pero tu perro no tiene por qué continuar con esta actitud pues, con una serie de trucos, conseguirás adiestrarlo y que así aprenda a estar solo. En este artículo de unComo te damos una serie de consejos con los que podrás saber cómo hacer que tu perro sea más independiente y que así vuestra convivencia sea mucho más sana y satisfactoria.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi perro sea sociable
Pasos a seguir:
1

Si quieres que tu perro sea más independiente, es esencial que tu actitud respecto a él sea cariñosa pero no sobreprotectora. Muchas personas tienden a mimar a un perro como si de un niño pequeño se tratara y esto provoca que el animal comience a acostumbrarse a una serie de atenciones que, si las rompes, puede terminar por producirle ansiedad y depresión. Ten en cuenta que lo mejor es que el animal se sienta seguro de sí mismo y pueda estar tranquilo en casa cuando tú no estás.

Por eso, debes tener en cuenta que la clave se encuentra en ti y en la manera que tienes de relacionarte con el perro: evita tenerlo siempre en brazos (esto es un error que muchas personas con perros de razas pequeñas suelen cometer), no dejes que duerma en tu cama ni le saludes o te despidas efusivamente siempre que te marches de casa. Lo mejor es que el animal se sienta como un perro, con el cariño que necesita pero sin atenciones como si fuera un bebé.

2

Comenzamos con uno de los errores más comunes que ocurren en las casas con perros y es que se suele permitir que el animal duerma en la misma cama que los dueños. Esta conducta debe corregirse cuanto antes pues estás mal acostumbrando al animal y haciendo que te necesite siempre para relajarse y lograr dormir. Es esencial que sepa dormir solo, que reconozca su cama y su espacio en la casa. Esta enseñanza podrás transmitirla muy fácilmente si el perro es un cachorro pues en esta época es cuando comienza a aprender los conocimientos básicos para convivir contigo.

Para conseguir que un cachorro no duerma en tu cama tan solo tienes que hacerlo de una manera: prohibirle que suba a ella. Si está llorando o si se sube cuando duermes, prueba con cerrarle la puerta para que entienda que ahí no puede entrar. Sobre todo ten en cuenta que al principio llorará durante mucho rato pero tienes que ser fuerte y no ceder ante su insistencia.

Es importante, también que él entienda dónde está su cama y cuál es su espacio en la casa para dormir; por eso, tendrás que acompañarle cada noche antes de acostarte y luego ir tú a la habitación. Así asociará que, llegada la hora de dormir, él tiene que estar en ese sitio. Para que se relaje en su cama puedes acariciarle un rato antes de marcharte, así, sentirá que es un lugar placentero y cada vez estará mejor en él.

En este artículo te damos algunos consejos para que tu perro te obedezca.

Cómo hacer que tu perro sea más independiente - Paso 2
3

Sabrás si un perro es dependiente porque lo pasará fatal cada vez que te marches de casa. Lloros, nerviosismo o ladridos son algunos de los signos que demuestran que el animal está inquieto cuando tú no estás así que vamos a darte un truco con el que podrás conseguir que el animal no llore y esté más tranquilo: finge que te vas.

Es decir, una o dos veces al día haz todo lo que sueles hacer previamente antes de salir (ponerte los zapatos, echarte colonia, peinarte, etcétera); el animal comenzará a percibir que vas a marcharte y se pondrá ansioso. Entonces, sal por la puerta, ciérrala y quédate allí esperando a que empiecen los lloros. Cuando los oigas, tendrás que entrar en casa y decirle un "No" firme y rotundo, vuelve a salir y si llora de nuevo repite la orden. En cuanto oigas que cesan los lloros, entra de nuevo en casa y dale un premio, así entenderá que eso es lo que estás esperando de él.

En este artículo de unComo te damos más ideas para que sepas adiestrar a un cachorro y que vuestra convivencia sea la mejor posible.

Cómo hacer que tu perro sea más independiente - Paso 3
4

Para que tu perro sea menos dependiente también es importante que cada entrada y salida de casa no se convierta en una fiesta. ¿Por qué? Porque entonces el animal estará esperándote de una manera muy nerviosa y no podrá estar relajado durante tus ausencias. Lo mejor es que, cuando llegues a casa, no le prestes mucha atención, sigas tu rutina habitual y, cuando lleves unos minutos más en casa le saludes de forma cariñosa pero no demasiado efusiva.

Lo mismo ocurre cuando te vas de casa, evita despedirte de él pues así lo único que harás es que las separaciones entre vosotros se conviertan en un momento traumático para el animal. Lo más adecuado es que no le des importancia a tus entradas y salidas de casa para que tu perro se lo tome como algo habitual y normal en su vida.

Cómo hacer que tu perro sea más independiente - Paso 4
5

Un truco que conseguirá reducir sus niveles de estrés cada vez que está solo consiste en dejarle la radio o la televisión encendida; de esta manera no se sentirá del todo solo y no estará pendiente de cada ruido que haya en el exterior. Con esto conseguirás que cuando tú entres en casa, el animal no esté tan pendiente de tu llegada ni del ruido que haces al abrir la puerta. Si vas a salir por la noche, también puedes dejarle una luz pequeña encendida para que no se sienta tan solo en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que tu perro sea más independiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer que tu perro sea más independiente
1 de 4
Cómo hacer que tu perro sea más independiente

Volver arriba