Compartir

Cómo hacer que mi perro no ladre

Cómo hacer que mi perro no ladre

Un problema recurrente en muchos hogares con perros es la dificultad de conseguir que no ladren mucho. Cuando el canino empieza una secuencia de ladridos muy larga y/o de gran potencia, se puede hacer muy difícil de soportar y genera una situación incómoda en la familia. El objetivo de descubrir qué le pasa y lograr que deje de ladrar es compartido, pero muchas veces también lo es el desconocimiento sobre los métodos más adecuados para lograrlo.

El comportamiento de cada perro, y a veces también la raza predominante en sus genes, tiene una influencia directa en el modo de ladrar y la frecuencia con que lo hacen. Si bien se trata de un modo de expresión de tu peludo, también es cierto que en determinados momentos los ladridos son muy inoportunos y molestos. Por ello, si te preguntas "¿cómo hacer que mi perro no ladre?", los motivos y situaciones que le llevan a ladrar mucho y más detalles sobre este comportamiento, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este interesante artículo.

También te puede interesar: Por qué mi perro no ladra

Por qué mi perro ladra mucho

Para intentar que tu perro no ladre tanto como lo hace, es fundamental detectar los motivos que le llevan a ello. De esta forma, podrás analizar la situación en una mejor posición y encontrar las soluciones más adecuadas. Estas son las causas de que un perro ladre mucho:

  • Ansiedad por separación: cuando tu perro se queda en casa solo y pasa mucho tiempo sin ti y el resto de familiares que residen en casa, puede acumular ansiedad y ladrar en exceso, pues si tiene mucha dependencia de alguien de la familia se le agrava el hecho de no entender tanto tiempo sin esa persona o si esta volverá. Además, para liberar esa ansiedad hará cualquier cosa que lo ayude a desahogar esa energía, como morder los muebles u objetos que tenga a su alcance. Te recomendamos estos otros artículos sobre Cómo saber si mi perro tiene ansiedad por separación y Cómo tratar la ansiedad por separación en perros.
  • Soledad: dejarlo casi todo el día solo en casa porque trabajas muchas horas y otros motivos que te lleven a pasar gran parte del día fuera del hogar supone un problema. Si crees que será la tónica habitual, trata de buscar soluciones: procura que alguien de tu plena confianza pase tiempo con tu canino o trata de dejarle algunos juguetes que le entretengan, entre otros consejos que verás más adelante en este artículo.
  • Acumulación de estrés: satisfacer todas las necesidades de tu perro es esencial para garantizar su bienestar, es decir, pasearlo cada día, proporcionarle comida y agua constantemente, estrechar el vínculo con él o darle libertad de expresión. Si tiene carencias en alguno de estos aspectos, puede utilizar el ladrido para canalizar el estrés acumulado. Aquí puedes aprender Cómo saber si mi perro está estresado.
  • Premios en momentos inadecuados: en determinados momentos, el ladrido y los gestos de tu perro pueden resultar graciosos. Aplaudir este comportamiento tiene sus pros y sus contras: estaréis a gusto ese rato, pero cuando ladre en contextos que te incomode, te costará que deje de hacerlo porque puede haber aprendido que es lo que te gusta. Así que, a la hora de educar a un perro hay que tener varios factores en cuenta y hacerlo bien, si crees que no tienes seguros algunos aspectos lo mejor es contactar con un adiestrador y/o un etólogo canino para que te enseñe y te ayude a educar a tu can.
  • Problemas de socialización: relacionar al canino con otras personas, perros y otros animales es importante para que desarrolle habilidades sociales desde cachorro. Aún así, algunos ladran demasiado cuando comparten tiempo y espacio con más canes, humanos y otros animales. Ante este conflicto, solicita ayuda a un profesional para encontrar la mejor solución.
  • Otros factores que provocan los ladridos de tu amigo canino son la frustración, excesos de energía acumulada, factores genéticos, peligros y miedos, asuntos relacionados con la salud, como la sordera, y un espíritu de vigilancia en casa, incluso cuando suena el timbre.
Cómo hacer que mi perro no ladre - Por qué mi perro ladra mucho

Cómo hacer que mi perro no ladre tanto - consejos

Si piensas en "¿cómo evitar que mi perro ladre?", en unCOMO queremos ayudarte a conseguirlo. Para ello, te damos los siguientes consejos, pero siempre debes tener en cuenta que cada caso es especial y, en tu perro, algunos trucos pueden funcionar y otros no. Toma nota de estos consejos sobre cómo hacer que mi perro no ladre pero ten presente que puedes necesitar la ayuda de un etólogo y/o adiestrador canino:

  • No de un toque ni golpees al canino para que deje de ladrar. Estas acciones solo le provocarán miedo y estrés, aumentando en consecuencia el ladrido. Ponte en su lugar y piensa qué te produciría a ti que alguien te lo hiciera.
  • Haz ejercicio y juega con tu amigo peludo. De esta forma, se cansará y liberará toda la energía que tenga, teniendo menos ganas de ladrar y hacer ruido.
  • Cuando detectes que tiene la intención de ladrar y no quieras que lo haga en exceso, préstale atención. Intenta que haga determinados trucos y, si te obedece, prémiale con alguna golosina para que olvide rápidamente los ladridos. Es decir, te recomendamos que tanto si ya lo está hacienod como si intuyes que empezará a hacerlo, lo distraigas con algo que sabes que le gusta (un juguete, jugar u una actividad contigo, etc.) y que luego, cuando esté centrado en este juguete o juego contigo y ya no ladre, dale un premio o golosina. Así que, lleva a cabo acciones que lo centren en ti, lo relajen y lo tranquilicen.
  • Da ejemplo y no te alteres si estáis paseando y arranca a ladrar. Muestra tranquilidad y no recojas bruscamente la correa o le des un tirón si está ladrando a otros perros, ya que puedes ocasionarle problemas en las cuerdas vocales o la tráquea y, además, puede entender la sacudida y la tensión de la correo como otra señal de alerta y ladrar más.
  • Practica el sembrado para fomentar su relajación. Se trata de un ejercicio de olfato para potenciar los sentidos de un perro, además de estimular las habilidades de rastreo y la concentración en algo positivo.
  • Respeta los tiempos de socialización para que el canino interactúe poco a poco con otros perros y personas.
  • Evita situaciones que le generen mucho estrés y busca momentos de tranquilidad para pasearlo si en horas punta lo pasa mal y se estresa, es decir, busca momentos para el paseo en horas y lugares en los que haya poca actividad por la calle. Una vez observes una mejoría, ya estará preparado para pasear en zonas más transitadas.

Cómo hacer que mi perro no ladre cuando está solo

Algunos perros tienden a ladrar más de lo normal cuando se quedan solos en casa. Si es el caso del tuyo, en unCOMO te damos los siguientes trucos para que tu perro no ladre mucho cuando está solo en casa:

  • Pasea, haz ejercicio o juega con él para que se canse y, al llegar a casa, desee descansar si tienes previsto pasar muchas horas fuera de casa posteriormente.
  • El sonido de la televisión, la música relajante y los juguetes interactivos ayudarán a tener entretenido a tu compañero peludo y, al mismo tiempo, conseguir que no tenga una sensación de soledad.
  • Trata de estar separado de él antes de salir de casa y, si quieres despedirte, hazlo muy brevemente. De esta manera, sentirá menos frustración en el momento de tu salida.
  • Aunque ladre nada más salir de la puerta de casa, no vuelvas a entrar para reprenderle ni para calmarlo. De lo contrario, detectará que es la mejor manera para captar tu atención.
  • Haz pequeñas simulaciones de irte de casa aunque finalmente no lo hagas. Así, el canino tal vez ladre, pero irá disminuyendo la intensidad hasta cansarse. Después, haz salidas breves para que se acostumbre progresivamente a la soledad y pueda asumir intervalos más largos a medio plazo. De todos modos, recuerda que no es lo mejor dejar a un perro solo en casa muchas horas.
  • Otro consejo es que le dejes ropa con tu olor en su cama o en el lugar en el que suela echarse a descansar. De este modo, notará tu olor y estará más tranquilo. No sirve una prenda que huela fuerte a detergente o suavizante ya que esto le embotará el olfato y le costará percibir tu olor.

Cómo hacer que mi perro no ladre a otros perros

Pensar en "¿cómo hacer que mi perro no ladre?" es compartido por muchísimas personas que no logran encontrar el método más adecuado para ellos y su can. A lo largo de este artículo habrás descubierto varios aspectos sobre cómo lograrlo. No obstante, si tu perro ladra mucho a otros perros cuando está con ellos o ya los ve a cierta distancia, sigue estas instrucciones para que deje de hacerlo:

  • Observa la distancia concreta respecto a otros perros con la que empieza a ladrar. Procura que no se cruce directamente con caninos hasta corregir este aspecto.
  • Dale seguridad acariciándole, parando y haciendo que se siente para que se calme. De esta manera, pondrás una distancia prudencial entre tu perro y el resto.
  • Reduce gradualmente esta distancia para que vaya mejorando la socialización del can. Aquí te dejamos más consejos sobre Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas.
  • Centra su atención en ti para que olvide lo que le rodea y se calme.
  • Repite todas estas acciones con cada paseo hasta que la mejoría sea suficiente como para que deje de ladrar cada vez que vea o esté con otros perros.

Amplía esta información con este otro artículo de unCOMO sobre Cómo evitar que mi perro ladre a otros perros. Además, si tu can a veces ladra a algunas personas sin que parezca que haya un motivo claro, te aconsejamos leer este otro post acerca de Por qué mi perro le ladra a ciertas personas.

Cómo hacer que mi perro no ladre - Cómo hacer que mi perro no ladre a otros perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi perro no ladre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer que mi perro no ladre

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Olga
Como hacer que mi perro duerma en su cama

Cómo hacer que mi perro no ladre
1 de 3
Cómo hacer que mi perro no ladre

Volver arriba